Blogia
www.ecoboletin.com

YA ESTÁN AQUI LAS LANGOSTAS

YA ESTÁN AQUI LAS LANGOSTAS FOTO: MAPA DE DISTRIBUCION DE LA LANGOSTA (FAO)
Hace meses venimos advirtiendo en el ecoboletín que en el continente africano, muy cerca de Canarias se estaba extendiendo una terrible plaga de Langosta, ante el pasotismo generalizado de nuestras autoridades.

Según la FAO actualmente hay alrededor de tres a cuatro millones de hectáreas infestadas de langostas en el Africa occidental, donde Mauritania es el país más damnificado con cerca de 1,6 millones de hectáreas infestadas. En la región, durante el verano se trataron, hasta la fecha, cerca de 500 000 hectáreas. Los países más afectados por la intensificación actual de la invasión de langostas son: Mauritania, Malí, el Níger y el Senegal.

En los últimos meses varias nubes de langostas avanzaron hacia el noroeste de Mauritania, una de ellas de una longitud de 70 kilómetros, según los informes. Las langostas han avanzado también hacia el extremo sur del Sahara occidental, y cerca de 10 nubes de insectos llegaron a cinco de las islas de Cabo Verde. Lo anterior indica que las langostas están comenzando a salir de las zonas del Sahel donde la vegetación está secándose, y se están desplazando hacia el noroeste de Africa.

Las Langostas ya están aquí, esta mañana amanecieron las calles de Las Palmas de Gran Canaria invadidas de Langostas. ahora que el problema está en casa tendrán que plantearse como solucionarlo.

VER WEB DE LA FAO

ARTICULO PUBLICADO EN MAYO:
LA MAYOR PLAGA DE LANGOSTA DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS AMENAZA A LOS PAISES DE NUESTRO ENTORNO.
Carlos Suarez, Ecoboletín (15/05/04)
Sahara Occidental, Mauritania y Marruecos son los piases mas afectados por la actual plaga de langosta que avanza apoyada en las buenas lluvias de esta temporada.
La amenaza a los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria de miles de familias del Sahel que solicitan ayuda internacional.
La situación sigue siendo extremadamente seria en África del noroeste en donde los enjambres han puesto los huevos en Marruecos y Argelia
Los enjambres nuevos se están formando en la Mauritania norteña y el Sahara occidental. Las operaciones de control, principalmente los tratamientos con pesticidas, están en marcha en todos los países afectados pero las escasez de recursos continúan limitando su eficacia en la reducción del número de los enjambres producidos.
Organismos internacionales como la FAO requieren desesperadamente esfuerzos importantes para evitar que la situación se deteriore más
La organización de alimento de Naciones Unidas y de agricultura (FAO) publicó hoy otro alerta, solicitando 17 millones de dólares adicionales para que continúe la campaña preventiva actual y la amplíen a las nuevas áreas. Para terminar con la ultima plaga mayor -que fue la de la temporada 1987-1989- que tomó varios años se necesitaron mas de 300 millones de dólares.
Un aumento de la langosta de tal dimensión puede ser controlado solamente usando los insecticidas. Hasta ahora en abril, casi 375.000 hectáreas han tratado en Marruecos, sobre todo en la cuenca del Draa, que desemboca entre Sidi-Ifni y Tan-Tan, en donde las exportaciones de la fruta cítrica a Europa y a Norteamérica podrían estar en riesgo en los meses que vienen..
En Mauritania, los enjambres nuevos están formando en el norte donde se han dañado las palmas datileras, los cultivos de sorgo y las cosechas de la avena. Las operaciones de control son obstaculizadas por los recursos limitados y solamente 10.800 hectáreas se han tratado hasta este mes en ese país.
En el Sahara Occidental, se localizan enjambres desde el sur del Aaiun hasta la zona de Tan-Tan, frente a las costas canarias de Fuerteventura y Lanzarote.
En Canarias, durante este año ya hubo que tratar un foco de plaga de langosta en la isla de Lanzarote utilizándose insecticidas fosforados para su control.
La reciente y dramática situación puede también afectar a Canarias si un cambio de clima favorece la entrada de aire del desierto
Mas información en:
http://www.fao.org/NEWS/GLOBAL/LOCUSTS/Locuhome.htm

>>>>>

1 comentario

Luis -

es sorperndente ver cómo a día de hoy, en la entrada del s.XXI,todavía nos empeñamos dar explicaciones totalmente deterministas(desde el punto de vista medioambienmtal)para explicar los peligros de la humanidad. Las respuestas al verdadero peligro hay que buscarlas en nuestra praxis socialy no en el cambio climático, las plagas, las enfermedades, y demás argumentaciones.