Blogia
www.ecoboletin.com

NOS VAMOS A BRUSELAS!!!!!!!!!!

NOS VAMOS A BRUSELAS!!!!!!!!!! UNA DELEGACIÓN DE LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO VIAJA A BRUSELAS LOS DÍAS 9 Y 10 DE NOVIEMBRE CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LÍNEAS DE TRABAJO CON EL EUROGRUPO VERDE.

PRESENTARAN DENUNCIAS CONTRA LAS OBRAS DEL ISTMO, LA TANGENCIAL DE TELDE, Y LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS.

Una delegación de los Verdes- Partido Verde Canario viaja a Bruselas los días 9 y 10 de noviembre, junto con otros miembros de la Confederación Verde Española, invitada por el Grupo Verde Europeo, con la finalidad de establecer líneas de trabajo común en defensa de una política sostenible para Canarias.

La delegación canaria, compuesta por 9 miembros que representan a todas las islas canarias ,es la más numerosa, reflejo de la importancia de los asuntos canarios en el seno de la confederación verde. La delegación isleña viaja con el propósito de negociar con los representantes europeos de los Verdes, a través del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, que la Unión Europea tenga mayor un mayor control de las obras públicas que se financian a través de los fondos estructurales y de cohesión.

Para ello llevan a Bruselas diversos documentos entre los que destacan una síntesis de la situación económica, social y ambiental de las islas y una serie de denuncias que los representantes de los Verdes Europeos se han comnprometido de antemano a tramitar y vigilar su tramitación en los próximos meses.

Los Verdes-Partido Verde Canario presentarán la primera denuncia contra el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canario y la Autoridad Portuaria de Las Palmas por incumplimiento de los mecanismos europeos de participación ciudadana en las previstas obras del Istmo de Las Palmas de Gran Canaria, tales como La Agenda 21 y la Convención Europea del Paisaje y la vulneración de la legislación referente al derecho de acceso a la información ambiental de los ciudadanos, exigiendo que se efectúe una consulta pública, con la participación de los agentes sociales concernidos y el resto de las autoridades locales y regionales, antes de proceder a la realización del proyecto que se pretende realizar en el Istmo de Las Palmas de Gran Canaria. Además se solicita que se realice un seguimiento, control y evaluación ambiental previa de las obras públicas que se pretendan financiar a través de la Reserva de Inversiones Canaria (fondos RIC), Así como de una posible utilización de los fondos estructurales y de cohesión.

La segunda de las denuncias que se van a presentar se refiere a la prevista Tangencial de Telde con más de 2.000 personas afectadas, y sin una justificación técnica y sin demanda social, argumentándose que la construcción de grandes autopistas en una isla como Gran Canaria, reducida con apenas 1.500 km cuadrados, supone un alto riesgo de pérdida de biodiversidad y deterioro ambiental

La tercera denuncia que formularan Los Verdes-Partido Verde Canario va dirigida al Estado Español y al Reino de Marruecos por los posibles efectos que las prospecciones petrolíferas puedan tener sobre las poblaciones de mamíferos marinos.

Los Verdes-Partido Verde solicitan a la unión europea una determinaciones políticas de ámbito transnacional que aseguren el futuro ambiental de los recursos naturales de las islas frente a las prospecciones petrolíferas, argumentándose que las prospecciones de petróleo se utilizan intensos sonidos de baja frecuencia que pueden afectar a la fauna marina y especialmente a especies de mamíferos marinos amenazadas. En este sentido se hace valer ante las autoridades comunitarias la designación de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES), por la Organización Marítima Internacional (OMI), por lo Canarias debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

Los Verdes-Partido Verde Canarios se informaran a través de sus colegas europeos del estado de las denuncias ya formuladas por diversos colectivos sociales en contra de los puertos de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria).

0 comentarios