Blogia
www.ecoboletin.com

NO A LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS

NO A LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS Madrid envía a un representante del Gobierno a Lanzarote para no decir nada del futuro de las prospecciones

El secretario general de Energía del Gobierno central, Antonio Fernández Segura, se desplazó ayer hasta Lanzarote para mantener un encuentro de puro compromiso con las autoridades políticas de la Isla y no añadir nada nuevo al debate suscitado en torno a la extracción de hidrocarburos de Repsol-YPF en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. Por si fuera poco, Fernández Segura afirmó, tras reunirse ayer con Augusto Lorenzo y Luis Soria, que el Gobierno de Canarias "no tiene una opinión formal sobre las prospecciones". Por su parte, todos los representantes insulares a excepción del PP volvieron a manifestar su oposición a dicho proyecto pero comprobaron que con esta cita el Gobierno de Rodríguez Zapatero sólo pretendía aparentar el cumplimiento de su promesa de escuchar a Canarias antes de conceder las licencias. El secretario general sólo se comprometió a entregar el expediente administrativo de Repsol-YPF. Con la mayor brevedad posible, unos técnicos cabildicios recogerán en Madrid el documento para que sea estudiado por la comisión de políticos conejeros que se conformó el 2 de septiembre en el pleno extraordinario sobre las prospecciones.

Fuente: http://www.lavozdelanzarote.com/miercoles/index.htm

POSTURA DE LOS VERDES SOBRE EL TEMA:

EL PARTIDO VERDE CANARIO SE OPONE A LA INSTALACIÓN DE PLATAFORMAS PETROLÍFERAS EN AGUAS CERCANAS A CANARIAS Y PIDE LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LAS PROSPECCIONES.
11 de agosto de 2004
El Partido Verde Canario se opone a la instalación de plataformas petrolíferas en aguas cercanas a canarias ya que la industria petrolera es una de las más contaminantes del mundo, por que estas plataformas supondrían un enorme riesgo para la biodiversidad canaria, la pesca, la salud de los ciudadanos, y para la primera industria de las islas, el turismo.

En las prospecciones de petróleo se utilizan intensos sonidos de baja frecuencia que pueden afectar a la fauna marina y especialmente a especies de mamíferos marinos amenazadas que utilizan el área de prospección como ruta migratoria, área de reproducción o alimentación. La zona en la que se ha venido desarrollando la prospecciones es un lugar incalculablemente rico en términos de biodiversidad marina, con especies de tortugas, delfines y grandes cetáceos. Además en ella se sitúa uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo, con unos recursos muy valiosos y prácticamente infinitos si se explotan con las técnicas y el criterio adecuado.

Además el pasado de abril la Organización Marítima Internacional (OMI), en su 51º Comité de Protección del Medio Marino ha aprobado la designación de Canarias como Zona Marina Especialmente Sensible (ZMES). De acuerdo con la normativa de la OMI, una ZMES es aquélla que debe ser objeto de protección especial en atención a su importancia por motivos ecológicos, socioeconómicos o científicos reconocidos, y a que su medio ambiente pueda sufrir daños como consecuencia de las actividades marítimas.

La búsqueda y posterior utilización de petróleo tiene efectos globales y locales a corto, medio y largo plazo, tales como el cambio climático mundial. Las repercusiones locales sobre la pesca y la biodiversidad marina son difícilmente evaluables, por lo que no debieran abrirse nuevos yacimientos en zonas altamente dependientes se su riqueza biológica marina como las Islas Canarias.

La explotación petrolífera no es coherente con un modelo de desarrollo sostenible en Canarias. El modelo de desarrollo económico elegido por la mayoría de la sociedad canaria apuesta por la conservación del medio ambiente y el cuidado de la riqueza natural de las islas, frente la instalación de industrias que puedan poner en peligro esta riqueza. Por otra parte los beneficios económicos de la búsqueda de hidrocarburos para el archipiélago tampoco serían de interés, en caso de encontrar petróleo, los cánones de explotación son ridículos y según el artículo 32 de la ley 34/1998 de Hidrocarburos las actividades petrolíferas en el subsuelo marino corresponden siempre al Estado y no a las autoridades autónomas.


Ninguna actividad que se efectúe hoy en día con petróleo en el mar puede garantizar el cuidado del medio ambiente. El riesgo de que se produzca una gran catástrofe -como una marea negra- o de que se produzcan vertidos al mar de fluidos contaminantes es real y habitual..

Por todo ello pedimos al Gobierno central que no apruebe el expediente por medio del cual se otorgarán a Repsol-YPF los permisos definitivos para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas y que proceda a la retirada definitiva del mismo.

El Partido Verde Canario ha remitido este comunicado al diputado verde Don Francisco Garrido Peña, y al europidupado verde David Hammerstein para que hagan gestiones a favor de a protección de nuestro mares.

0 comentarios