Blogia
www.ecoboletin.com

APOYO VERDE A EZEQUIEL NAVÍO.

APOYO VERDE A EZEQUIEL NAVÍO.

El Partido Verde lamenta la desarticulación de Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado (GRFAV​), que fue impulsado desde el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para hacer frente a las consecuencias del vertido del Oleg Naydenov, tal como ha anunciado hoy por su coordinador Ezequiel Navío Vasseur.

Francisco Ojeda, candidato del partido Verde al Cabildo de Gran Canaria ha felicitado hoy por la labor realizada al Coordinador del GRFAV y Responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote.

El Partido Verde comenzó a organizar desde la hora cero del hundimiento del barco una respuesta ciudadana que se ha materializado en la creación del grupo de voluntarios “Masnunca” formado por 600 personas que han estado en todo momento a disposición del GRFAV y han acatado sus instrucciones y programas de formación.
“El grupo sigue operativo ya que bajo las aguas de Maspalomas hay todavía una bomba de relojería ha punto de estallar. Y estamos formados y titulados como voluntarios al servicio de la autoridades competentes” afirma Francisco Ojeda.
Según el candidato verde “El caso Oleg Naydenov demuestra que Canarias no está preparada para responder y combatir de manera rápida, efectiva y coordinada, una marea negra o tóxica que alcance las costas de las islas, independientemente de su magnitud​. Frente a la inutilidad de quienes nos gobiernan la gente se ha volcado de manera masiva a colaborar y se ha despertado una conciencia de la situación de fragilidad en la que vivimos”.

El Partido Verde coincide con las críticas lanzadas hoy por Ezequiel Navío en el sentido de que las administraciones con competencias han actuado de manera lenta e ineficaz para retirar el hidrocarburo llegado a las costas​.

Hasta la activación del GRFAV, la ciudadanía no ha recibido en tiempo y forma la información básica sobre los efectos del derrame y sobre cómo intervenir ante éste. Muchas personas se han expuesto al hidrocarburo durante muchos días sin recibir indicaciones adecuadas, y sin los conocimientos y equipos de protección necesarios.
Es imprescindible ​efectuar de forma urgente y detallada un inventario de todo el litoral costero afectado por el fuel del Oleg Naydenov, reflejando las coordenadas exactas de cada localización, volumen de fuel presente, tipo de costa (rasa, callao,arena,acantilado, etc.), accesos posibles por tierra y/o mar, ​a fin de elaborar un plan de choque para acometer la limpieza a fondo de estas costas, con apoyo de voluntariado. ​
El candidato verde recuerda que el riesgo permanece hoy día, como se ha podido constatar en recientes derrames como los acontecidos en Castillo del Romeral y El Cabrón en 2014, y el del Oleg Naydenov en 2015. La amenaza de derrames en las islas, latente a causa de la elevada densidad de tráfico marítimo con sustancias tóxicas, se suma a la vulnerabilidad que padece el archipiélago por la ausencia de planes preventivos que reduzcan el grado de riesgo, y a la carencia de respuestas efectivas ante contaminaciones.

Destaca Francisco Ojeda que el presente derrame proviene de un simple pesquero de 108 metros de eslora, cuyo fuel vertido se ha alejado con los Alisios; si se hubiera tratado de un petrolero en condiciones ambientales más adversas nos hubiésemos visto metidos en una situación de emergencia social y en una catástrofe ecológica y económica sin precedentes en las islas”

El Partido Verde coincide con el GRFAV en que debe​ abordarse con urgencia las medidas preventivas para evitar futuros vertidos (puertos refugios, operativos de extinción de incendios, protocolos de reacción ante supuestos accidentes, ensayos periódicos con sistemas de contención y extracción de fuel en el medio acuático y costero, mayor control sobre buques con cargas tóxicas en tránsito por las islas y verificación del grado de cumplimiento de navegación en el marco de la Zona Marítima Especialmente Sensible.

Francisco Ojeda planteará desde el Cabildo de Gran Canaria un Plan de Actuación, con los protocolos necesarios, para reaccionar ante futuros casos de contaminación aguda en nuestra isla y elevar “a quien corresponda” la reivindicación del control absoluta por parte de los canarios de las aguas que nos rodean”

0 comentarios