Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES LLEVA A BRUSELAS SU OPOSICIÓN A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE.

LOS VERDES LLEVA A BRUSELAS SU OPOSICIÓN A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE.

LOS VERDES LLEVA A BRUSELAS SU OPOSICIÓN A LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE.

Los Verdes ha llevado a Bruselas la decisión tomada ayer del Consejo de Gobierno de Canarias mediante de ampliar el vertedero de Juan Grande, y pide el envío de una comisión que investigue la situación del vertedero.

Amalia Bosch, candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, ha informado hoy de la tramitación, a través de la futura eurodiputada de Los Verdes Pura Perís, de una nueva pregunta a la Comisión europea sobre la ampliación del vertedero de Juan Grande en Gran Canaria.

Recuerda Amalia Bosch que Los Verdes ya presentaron una pregunta sobre este tema en el 2008 (pregunta E-2588/08) , en la que se cuestionaba el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar el vertedero de Juan Grande y se informaba a las autoridades europeas del incumplimiento de la legislación europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación.

El comisario de Medioambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, respondió entonces a la mencionada pregunta que “la Comisión realiza en la actualidad un análisis de la respuesta de las autoridades españolas y, de determinarse alguna infracción del derecho comunitario, no dudará en adoptar las medidas adecuadas con arreglo al artículo 226 del Tratado CE”, que prevé la emisión de dictamen motivado y el posible recurso al Tribunal Europeo de Justicia”.

Amalia Bosch dice que “Los Verdes hemos informado hoy a las autoridades europeas que las condiciones del vertedero continúan igual que en el 2008, ya que las instalaciones no cumplen con la legislación Europea , pues en la planta, a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, éste no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan solo se cubre con tierra, incumpliéndose las directivas europeas mediante la que los Estados miembro deben adoptar medidas para garantizar que sólo residuos que ha sido objeto de tratamiento puedan depositarse en vertederos”.

Por todo ello, dice Amalia Bosch que hemos preguntado a la Comisión si ha determinado alguna infracción del derecho comunitario en el caso del Vertedero de Juan Grande. “Además y dado que las respuestas de las autoridades canarias no siempre se ajustan a la realidad de los hechos como se ha demostrado en el caso de la inoperatidad del Puerto de Arinaga, en el que se intentó engañar en varias ocasiones a la Comisión europea, hemos pedido a Bruselas que envié una comisión para evaluar el buen funcionamiento del vertedero de Juan Grande, al igual que se hizo con el Puerto de Arinaga” informa la candidata de Los Verdes.

Afirma Amalia que "Hay estudios que demuestran que los residuos del vertedero están contaminando el acuífero. A 980 metros del vertedero se encuentra el “Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y un lugar Importancia Comunitario (LIC), pero más grave nos parece la proximidad al núcleo habitado de Juan Grande, situado a 1.130 metros, que se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones”.


“Esperamos que la investigación iniciada por la UE culmine con la clausura del vertedero de Juan Grande y que se obligue a las instituciones responsables a apostar por el reciclaje de los residuos. El Cabildo de Gran Canaria tiene que ponerse ya la pilas con el reciclaje de la materia orgánica, que representa la fracción mayoritaria de la basura, causante de la colmatación de los vertederos.” concluye Amalia Bosch.

 

TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA 

PREGUNTA SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE EN GRAN CANARIA

 

En una pregunta del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein en el 2008 (E-2588/08) se cuestionaba a la Comisión por un proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar el vertedero de Juan Grande (Gran canaria) y se informaba que no cumplía con la legislación europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación.

 

El Comisario de Medioambiente de la Comisión Europea, Stavros Dimas, respondió a la mencionada pregunta que “la Comisión realiza en la actualidad un análisis de la respuesta y, de determinarse alguna infracción del derecho comunitario, no dudará en adoptar las medidas adecuadas con arreglo al artículo 226 del Tratado CE”, que prevé la emisión de dictamen motivado y el posible recurso al Tribunal Europeo de Justicia” (1)

 

Las condiciones del vertedero continúan igual ya que el 2008, ya que el vertedero de Juan Grande no cumple con la legislación Europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación (Directiva 1999/31/C y Decisión 2003/33/CE) pues en la planta, a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, éste no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan solo se cubre con tierra, incumpliéndose el artículo 6 (a) de la Directiva, mediante la que los Estados miembro deben adoptar medidas para garantizar que sólo residuos que ha sido objeto de tratamiento puedan depositarse en vertederos”.

 

Además el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el 4 de marzo de 2011 un proyecto de decreto para la ampliación y acondicionamiento del mencionado vertedero de Juan Grande, con la habilitación de un nuevo vaso dónde poder seguir echando su basuras de todo tipo (2).

 

Por todo ello se pregunta a la Comisión :¿Del análisis de la respuesta de las autoridades españolas ha determinado la Comisión europea alguna infracción del derecho comunitario en el caso del Vertedero de Juan Grande? ¿dado que las respuestas de las autoridades canarias no siempre se ajustan a la realidad de los hechos, como se ha demostrado en el caso de la inoperatidad del Puerto de Arinaga (E-6142/08), piensa las autoridades enviar una comisión para evaluar el buen funcionamiento del mencionado vertedero, al igual que se hizo con el Puerto de Arinaga?

 

 

  1. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-2588+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

  2. http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?page=consejos.htm

 

 

0 comentarios