Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DEL PE PIDEN QUE SE SUPRIMAN LAS IMPORTACIONES SIN ARANCEL DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS

 

ACN Press, Bruselas / Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) han solicitado el rechazo a la propuesta del Ejecutivo comunitario por la cual las importaciones en Canarias de productos pesqueros extracomunitarios no pagan arancel, ya que consideran injustificadas estas exenciones y sospechan de prácticas fraudulentas en los puertos canarios, particularmente, en el de Las Palmas.

 

Así lo ha planteado en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara el eurodiputado belga de esta formación política, Bart Staes, quien solicitó que “se rechace la propuesta” de Bruselas. “¿Hay argumentos suficientes para pedir esta suspensión?, ¿cuáles son?, ¿hay casos de fraude en las Islas Canarias, en concreto, en el puerto de Las Palmas?, ¿hay controles suficientes?”, cuestionó Staes para argumentar su planteamiento.

Desde 1991, las importaciones de determinados productos pesqueros, procedentes de terceros países, en las Islas Canarias están exentos de pagar arancel con el objetivo de abastecer el consumo interno y de acuerdo a “lo dispuesto en el artículo 299 apartado 2 del Tratado que instaura medidas específicas para las regiones ultraperiféricas” (RUP).


Sin embargo, estas disposiciones “expiraron el 31 de diciembre de 2006” lo que ha provocado la existencia de un “vacío jurídico desde el 1 de enero de 2007”. Desde entonces, la importaciones se realizan con aval a la espera de la entrada en vigor de la nueva normativa con carácter retroactivo, explicaron fuentes comunitarias a ACN Press.


La propuesta de reglamento adoptada por la Comisión Europea prorroga el régimen que existía, para un nuevo periodo desde 2007 a 2013, con el objetivo de permitir la importación de determinados contingentes de productos pesqueros sin abonar aranceles.


Entre estos productos pesqueros se encuentran: pescado congelado; filetes y demás carne de pescado, frescos, refrigerados y congelados; crustáceos, harina, polvo y pellets de crustáceos aptos para la alimentación humana; y, moluscos, harina, polovo y pellets de invertebrados acuáticos aptos para la alimentación humana.


La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo tenía previsto emitir hoy su voto respecto al proyecto de informe, cuyo ponente es el eurodiputado español del Partido Popular Europeo (PPE) Gerardo Galeote, que respalda la propuesta del Ejecutivo comunitario para reinstaurar dichas exenciones arancelarias. Un reglamento que, además, cuenta con el apoyo de los Veintisiete miembros de la Unión Europea, resaltó Galeote.


Sin embargo, el voto no se ha producido puesto que desde las filas de Los Verdes se ha “pedido un periodo excepcional para la presentación de enmiendas” que culminó esta tarde a las 18.00 horas. Tanto las enmiendas como el proyecto de informe se votarán finalmente mañana en dicha comisión. Posteriormente el texto, que no es vinculante sino únicamente de consulta, llegará al pleno del Parlamento Europeo.

 

http://canarias24horas.com/index.php/2008052849942/canarias/economia/los-verdes-del-pe-piden-que-se-supriman-las-importaciones-sin-arancel-de-los-productos-pesqueros.html

 

0 comentarios