Blogia
www.ecoboletin.com

PRISIONEROS DEL CEMENTO: La baja cualificación profesional ralentiza el crecimiento económico de Canarias

PRISIONEROS DEL CEMENTO: La baja cualificación profesional ralentiza el crecimiento económico de Canarias
Así lo advirtió ayer la CEOE-Tenerife, que asegura que las Islas ocupan la penúltima posición en el ránking de excelencia educativa.

EL DÍA, S/C de Tenerife

Uno de los problemas latentes que ralentizan el crecimiento económico de las Islas es la baja cualificación de la población en edad de trabajar en el Archipiélago. En Canarias apenas un 39,58% de la población en edad de trabajar, mayor de 16 años, ha terminado la segunda etapa de Secundaria (post-obligatoria), y un 32,65% cuenta únicamente con estudios primarios o no tiene estudios, según se recoge en el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre de 2007 elaborado por la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife).

La patronal tinerfeña destaca que en el periodo que va de 2001 al 2006 los crecimientos de la productividad en Canarias "o bien han sido débiles o bien negativos, lo que ha llevado a que la aportación de la productividad al crecimiento en este periodo haya sido negativa en su conjunto. Así, el crecimiento del PIB se ha debido únicamente a la aportación de la creación de empleo, con crecimientos anuales cercanos o superiores al 3%, fruto de una actividad económica favorecida por el mayor periodo de bonanza económica mundial de los últimos 30 años".

La CEOE-Tenerife resalta que las teorías del crecimiento económico, a través de numerosos estudios han demostrado que "un mayor nivel educativo influye en la productividad de una forma directa a través de un aumento en la productividad del trabajo y de una manera indirecta mediante la capacidad para desarrollar nuevas tecnologías además de emplear mejor las ya existentes. En este sentido, el aumento en el nivel educativo de un trabajador genera, no sólo que aumente su productividad, sino que aumente la productividad del resto de sus compañeros".

Según la Confederación, las empresas del Archipiélago se han enfrentado, por tanto, a la dificultad de encontrar, "entre la mano de obra disponible en el mercado de trabajo, suficiente personal cualificado para ofrecer servicios de mayor valor añadido, que permitan aumentar la productividad, y posibilitar el crecimiento de la renta por habitante a largo plazo".

Malos registros

La patronal también destaca que todos los indicadores sitúan a Canarias como la penúltima comunidad en el ránking de excelencia educativa, con un valor sintético de 2,44 sobre 10, sólo por encima de Andalucía (2,09) y muy por debajo de País Vasco (9,41) y Navarra (7,41), las comunidades mejor valoradas.

La CEOE concluye afirmando que de estos datos parece extraerse, por tanto, que "el problema de la baja cualificación de los trabajadores en Canarias está generado por el fracaso escolar y la escasa cualificación del sistema educativo canario, que, lejos de evolucionar en sentido positivo, tiende a empeorar en el transcurso del último año". "La educación y las cualificaciones son un factor clave en la competitividad, el crecimiento y el empleo. Dada la rápida evolución hacia actividades que requieren un mayor nivel de cualificación, es esencial garantizar que se alcance un mayor nivel educativo para satisfacer las necesidades de cualificaciones del mercado de trabajo. Si esto no se consigue, nuestra competitividad, ya en entredicho en la actualidad, podría verse seriamente mermada en el futuro", argumenta la CEOE.

vER DOCUMENTO ÍNTEGRO:

http://www.ceoe-tenerife.com/documentos/coyuntura1T07/informe1T07.pdf

1 comentario

yop -

así vamos de puto culo y sin frenos a comparación del resto del stado si la mayoria no tiene la graduacion en secundaria eso se ve en las calles los xikiyos tirados hasta las tantas fumando porros la unika economia que tendremos aqui en el futuro sera la koka jaxi i demas pudiendo sakar mas de canarias siendo paso entre continentes y pudiendo negociar con paises como afrika para sakar recursos naturales y montar industrias en canarias pero en fin....