Blogia
www.ecoboletin.com

UNIDOS CONTRA EL CEMENTO: AMAGA, LOS VERDES, Ecologistas y vecinos de La Isleta paralizan las obras de construcción de una nueva pista en El Confital

UNIDOS CONTRA EL CEMENTO: AMAGA, LOS VERDES, Ecologistas y vecinos de La Isleta paralizan las obras de construcción de una nueva pista en El Confital

Miembros del partido Alternativa Maga Nacionalista (Amaga) pararon ayer las obras de construcción de una nueva pista en El Confital que inició la Dirección General de Costas el pasado lunes. Cerca de veinte personas se pusieron delante del tractor que estaba abriendo la nueva pista, por lo que los responsables de las obras decidieron paralizar las mismas sobre las 10 de la mañana. Costas pretende abrir una nueva pista para retranquear lo más posible hacia la montaña la carretera actual por la que se accede al paraje, pero los miembros de Amaga montan guardia desde ayer en la zona para tratar de impedir que se reanuden las obras.

Felipe Ros, portavoz de Amaga, aseguró ayer que la obra es "ilegal" porque el plan territorial parcial (PTP-3) de El Confital aún no ha sido aprobado y porque en estos momentos se está modificando el actual deslinde marítimo-terrestre de la zona. Las obras invaden también, según Ros, el área donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Los Canarios, por lo que "antes de meter el tractor se tenía que haber realizado un estudio de impacto".

El también candidato a la Alcaldía de la capital grancanaria por Amaga explicó que su organización ha presentado alegaciones al nuevo deslinde en las que se pide que se respete la servidumbre de paso de la pista actual y los usos tradicionales de la zona, como las acampadas.

El colectivo ha denunciado las obras ante el Seprona y la Policía Nacional y ha pedido su paralización.

Rafael Rodríguez, portavoz del partido Los Verdes, expresó ayer su apoyo a la paralización de las obras, que calificó de "atentado" a la zona, y añadió que la pista que se está abriendo refleja que la actuación "no es tan blanda" como dice Costas. Rodríguez, también candidato a la Alcaldía de la capital por Los Verdes, apostó por incluir la zona dentro del Paisaje Protegido de La Isleta y rechazó cualquier actuación en el paraje hasta que se regulen de forma clara los usos de esta parte del litoral y del resto del frente marítimo.

Fuentes de la Delegación del Gobierno manifestaron ayer que la obra cuenta con un estudio de impacto favorable y la licencia pertinente, por lo que la intención de la Demarcación de Costas es seguir adelante hoy con la actuación.

Publicado en LA Provincia

0 comentarios