Blogia
www.ecoboletin.com

DERECHO AL VOTO PARA LOS EMIGRANTES RESIDENTES Y PARA LOS JOVENES > DIECIESIS AÑOS.

LOS VERDES PROPONDRÁN EN EL CONGRESO EL DERECHO AL VOTO PARA TODO LOS EMIGRANTES RESIDENTES  EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS Y  PARA LOS JOVENES A PARTIR DE LOS DIECIESIS AÑOS. CRITICAN, POR DISICRIMINATORIA E INSUFICIENTE, LA PROPUESTA DE PSOE E IU.  

Los Verdes, por medio de su diputado  en el congreso Francisco Garrido, presentaran en septiembre una proposición no de ley en la que solicitan  que el derecho al voto  en elecciones municipales y autonómicas  le sea reconocido a todos lo emigrantes legales  que residan en España sin distinción alguna . 

Así mismo  propondrán que se rebaje  la edad de del derecho al voto a los dieciséis años. Los Verdes critican que la propuesta de PSOE e IU  por discriminatoria ; solamente podrían votar aquellos cuyos países de origen tienen convenio de reciprocidad con España. También critica la propuesta de socialistas  y comunistas por limitar el derecho de los emigrantes al voto al espacio exclusivo de las elecciones municipales. 

Para Los Verdes el derecho al voto es un derecho fundamental  de raíz y sede  individual que  no debe depender de  acuerdos o convenios entre  Estados si no del  hecho efectivo  de la residencia y la ciudadanía práctica. Para eliminar esta limitaciones debe abordarse con  celeridad y prontitud una reforma de la constitución que permita para las próximas elecciones municipales  y autonómicas que los emigrantes puedan votar, tal como se hizo para los residentes   comunitarios. 

Los Verdes conseguimos  forzar   el cambio de la constitución española para que los ciudadanos residentes europeos pudieran votar en España  a partir de la presentación, como candidato verde a la  alcaldía de Motril, de un ciudadano belga (STC 112/1991, de 20 de mayo,). Si entonces fue posible la reforma constitucional ahora también lo debe ser.

La rebaja de la edad necesaria para el ejercicio del derecho al voto a los dieciséis años es coherente con el reconocimiento  de responsabilidades penales desde los catorce a los dieciséis  años.  En un Estado democrático de Derecho puede haber sujetos que detente derechos sin obligaciones peor no pueden haber obligaciones  sin derechos.  Si a los dieciséis años  es responsable penalmente, también se debe ser responsable  políticamente Hay que recordara que no se  trata de reconocer el derecho al voto a estos jóvenes, que ya lo tienen reconocido como ciudadanos que son, sino de  regular, rebajando,   la edad  mínima exigible para su ejercicio.

Tal rebaja tendrá  efectos positivos tanto en la educación  de la responsabilidad  y la ciudadanía, en el fomento de la participación política y en el rejuvenecimiento  y ampliación del cuerpo electoral española.

Cerca de un millón de jóvenes , comprendidos entre los dieciséis y los dieciocho  años se incorporarán   a la participación  electoral. Esta nueva  entrada de votantes,  junto con los emigrantes ampliarán en más de dos millones los electores  españoles .

1 comentario

D5CGASG -