Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PIDE AL GOBIERNO CENTRAL LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE.

LOS VERDES PIDE AL GOBIERNO CENTRAL LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE.

LOS VERDES PIDE AL GOBIERNO CENTRAL LA DISOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TELDE.

El Partido Verde Canario ha pedido hoy al Gobierno Central que, al igual que en el caso de Marbella, proceda a la disolución de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Telde.

Los Verdes a través de su diputado nacional Francisco Garrido ha tramitado hoy  una propuesta de disolución de la Corporación  en virtud de lo dispuesto en el artículo 61.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local. Este artículo prevé que el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del consejo de gobierno de la comunidad autónoma, o a solicitud de éste, podrá disolver mediante real decreto, y previo acuerdo favorable del Senado, los órganos de gobierno de las corporaciones locales «en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de obligaciones constitucionales”

Los Verdes ha dado este paso ante la detención ayer de Laly Sánchez, segunda concejala del grupo de gobierno que es detenida, sumando ya 15 el numero de arrestados en el marco de la denominada Operación Faycán, una trama de corrupción politica.

 

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario "el Gobierno de España no debe tolerar ni amparar  procesos corruptos y en aras de defender el interés público debe proceder a la disolución de la Corporación del Ayuntamiento de Telde, al igual que actuó en el caso de Marbella.

 

La propuesta de Los Verdes de ser tomada por el Consejo de Ministros  conllevaría el nombramiento de una gestora que asumiría, según la legislación vigente, la gestión de los asuntos del Ayuntamiento de Telde.
 

Según el portavoz de Los Verdes "es necesario limpiar la imagen del ayuntamiento de Telde, que según esta formación política se ha visto dañada por los escándalos de corrupción  y  garantizar los servicios públicos. Es impensable que el actual alcalde y su equipo de desgobierno pueda continuar ejerciendo sus funciones después de todo lo que ha sucedido”

TEXTO DE LA PROPOSICION NO DE LEY:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley para su debate en el Pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El ayuntamiento de Telde se encuentra inmerso en una situación  irregular de deslegitimación política y social,  ante el procesamiento de cargos electos municipales, por su presunta implicación en una trama de corrupción municipal: se trata de la denominada operación Faycan. 
El relato sucinto de los hechos es el siguiente: Alejandro Navarro, directivo de la empresa Mazzotti, acude a la policía. Denuncia la existencia de presuntas comisiones por parte de la Concejalía. Asegura haber pagado, al menos, 180.000 euros por ese concepto. Previsiblemente, será imputado, y ayer se especulaba con su detención, en Madrid. El hijo de Francisco Gordillo, Juan Francisco, se habría entrevistado con un representante de la empresa Cementos Las Torres, para recibir, presuntamente, una comisión. Gordillo y Torres hablan sobre lo recibido de Cementos Las Torres. Juan Francisco participa en varias operaciones. Francisco Gordillo aparecería, nuevamente, como la persona que contacta con la empresa Saneamientos Archipiélago, con sede en Ojos de Garza, para, según la investigación, recoger una comisión a cuenta de contratos pactados con el Ayuntamiento de Telde. Torres lo sabría todo.
Gordillo trabó contacto con el área de Contratación del Ayuntamiento de Telde para que, sobre la marcha, encargase dos trabajos a la empresa Planos y Gestión. Al instante, Gordillo se habría reunido con un representante de la compañía y, luego, vio a Torres. La empresa Santana Cazorla concurre a un concurso de saneamiento, convocado por el Ayuntamiento. María Antonia Torres habría mostrado, ante varias personas, su interés por la adjudicación a la misma, con independencia del criterio de los técnicos en sus informes.
La empresa Santana Cazorla concurre a un concurso de saneamiento, convocado por el Ayuntamiento. María Antonia Torres habría mostrado, ante varias personas, su interés por la adjudicación a la misma, con independencia del criterio de los técnicos en sus informes. La constructora Verde también aspiraba al concurso de saneamiento. Otra concejala, Candelaria Sánchez, se habría mostrado, ante terceros, muy interesada en que la adjudicación recayese en Verde. Los contactos se habrían producido hace dos meses, en contra del criterio de Torres.

En consecuencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a disolver el Ayuntamiento de Telde, en virtud de las competencias que le confieren el artículo 61.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y previa aprobación del Senado y conocimiento de la Comunidad Autónoma canaria. Entendiendo que se dan los supuestos de “gestión gravemente dañosa para los intereses generales, que suponga incumplimiento de obligaciones constitucionales”, previstos en la ley.

 

 

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 26 de abril de 2006

 

 

 

EL DIPUTADO
Francisco Garrido Peña

 

 

EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA
Apc/69


 

0 comentarios