Blogia
www.ecoboletin.com

PIDEN AL MINISTRO DE DEFENSA QUE CUMPLA SUS PROMESAS.

PIDEN AL MINISTRO DE DEFENSA QUE CUMPLA SUS PROMESAS. LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN AL MINISTRO DE DEFENSA QUE CUMPLA SUS PROMESAS.

En la mañana de hoy Los Verdes-Partido Verde Canario han solicitado al Ministro de Defensa que cumpla su promesa de prohibir las maniobras militares en la zona oriental de las islas Canarias.

Los Verdes se han dirigido a José Bono para recordarle, que tal como se queda recogido en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados correspondiente al 3 de noviembre de 2004, ante una pregunta del diputado Paulino Rivero sobre las intenciones del Gobierno de declarar una moratoria para la realización de maniobras militares en aguas próximas a Canarias, el Ministro de defensa contestó textualmente “Dicha moratoria consistirá en, primero, prohibición absoluta de maniobras en la zona oriental de las islas; segundo, prohibición de sónares de cualquier frecuencia; tercero, no más cerca de 50 millas de las aguas territoriales de jurisdicción española. Ese es el compromiso que, como ve S.S., supera con mucho lo que le hacía feliz del Parlamento Europeo

En la misma sesión parlamentaria, refiriéndose a las ultimas maniobras militares que se había celebrado en El Hierro reconoció “Se han producido varamientos de zifios, es cierto, modificando el lugar de las maniobras más de 600 kilómetros, lo que en el mar sabe S.S. que es importante”.En este sentido cabría recordar que los Verdes denunciaron que dos cetáceos muertos habían sido avistados en la zona, lo que fue negado sistemáticamente por el Delegado del Gobierno en Canarias, produciéndose una ocultación de información a la opinión publica.

Los Verdes-Partido Verde Canario se oponen a la celebración de las maniobras militares de la OTAN previstas para el próximo mes de abril por las consecuencias que pueden tener sobre el medioambiente y especialmente sobre las poblaciones de cetáceos

Según Rafael Rodríguez, portavoz de la formación política: “No nos fiamos de las garantías dadas por los militares, basta con recordar el avistamiento de cadáveres de cetáceos tras las ultimas maniobras aeronavales en aguas próximas al El Hierro (Sinkex-04 realizadas los días 14 y 15 de octubre) .Lo que denunciamos en Bruselas a través de nuestro eurodiputado David Hammerstein y motivó la Resolución del 28 de octubre de 2004 del Parlamento Europeo sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad, que establece una moratoria europea en el uso de los sonares”

Los Verdes anuncian una pregunta parlamentaria que se tramitará a través del diputado verde, adscrito al grupo socialista, Francisco Garrido, y ha solicitado la ayuda del Partido Verde Europeo, para intentar que las anunciadas maniobras no se lleven a cabo.

MAS INFORMACION:
1-INFORMACION SOBRE LAS NUEVAS MANIOBRAS MILITARES EN CANARIAS

LA OTAN PROBARÁ EN CANARIAS SU FUERZA DE RESPUESTA RÁPIDA CON 1.700 EFECTIVOS (LA PROVINCIA 23/02/05)
http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=22025

LA OTAN REALIZARÁ MANIOBRAS EN AGUAS CANARIAS EN ABRIL (CANARIASAHORA.COM 23/02/05)
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=58559&idtemageneral=1

2- Pregunta parlamentarIA en el Parlamento Europeo.
PREGUNTA ORAL CON DEBATE O-0045/04
de conformidad con el artículo 108 del Reglamento
de Karl-Heinz Florenz, en nombre de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria a la Comisión Es consciente la Comisión del número cada vez mayor de pruebas tales como, en especial, el artículo publicado por la revista Nature el 9 de octubre de 2003, págs. 575-576, que demuestran que los sonares navales activos de alta intensidad pueden ser letales para las ballenas, los delfines y los peces? ¿Qué respuesta prevé dar la Comisión a los 18 científicos europeos, coautores del artículo de la citada revista, quienes afirman que deben tenerse en cuenta sus descubrimientos al examinar la reglamentación y las medidas para la reducción de las repercusiones negativas del sonar antropogénico en los cetáceos? ¿Qué medidas prevé tomar la Comisión en relación con este problema, cada vez más acuciante, sobre todo para garantizar que se cumplen las condiciones de protección que estipula la Directiva 92/43/CEE(1) del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres?
¿Cómo piensa la Comisión garantizar, con arreglo al principio de cautela, que las nuevas tecnologías militares no repercutan negativamente en el medio ambiente?

http://www2.europarl.eu.int/omk/sipade2?L=ES&OBJID=89398&LEVEL=3&MODE=SIP&NAV=X&LSTDOC=N

3- DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS correspondiente al 3 de noviembre de 2004
http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/PL/PL_046.PDF

4-MAS INFORMACION:

- MUERTE DE CETÁCEOS POR EL USO DE SÓNAR LFAS EN LAS MANIOBRAS MILITARES NAVALES:

http://europe.oceana.org/downloads/varamiento_cetaceos.pdf

0 comentarios