Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES NACIERON EN CANARIAS Y DESDE AQUÍ TIENE QUE RENACER.

LOS VERDES NACIERON EN CANARIAS Y DESDE AQUÍ TIENE QUE RENACER.

HISTORIA DE LOS VERDES ESPAÑOLES

En españa se fundan Los Verdes en 1984 en Tenerife, sobre la base del Manifiesto Fundacional de Los Verdes con la ayuda de Petra Kelly, en un periodo de expansión y consolidación de numerosos partidos de esta nueva ideología en Europa en la década de los años 80 que nacieron al calor de Los Verdes de Alemania.

Petra Kelly fue una de las fundadoras en 1979 del Partido de los Verdes (Die Grünen), el Bündnis 90 / Die Grünen. Entre los años 1983 y 1990, fue miembro del Bundestag por los Verdes. En mayo de 1983 viajó a Tenerife, dónde apoyó con su firma el Manifiesto de Tenerife, documento precursor del partido político de Los Verdes españoles.

Los Verdes-Grupo Verde nació en 1994 cuando un grupo de personas del movimiento ecologista español dedicieron formar una candidatura para las elecciones europeas al encontrarse la Confederación de Los Verdes en medio de una situación de profunda división.1​ Encabezaba la lista Esteban Cabal, que había sido elegido concejal de Los Verdes de Madrid en Rivas-Vaciamadrid en las elecciones municipales de 1991 y que formaba parte del gobierno municipal, en coalición con Izquierda Unida y PSOE, como concejal de Participación Ciudadana



MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LOS VERDES ALEMANES – DIE GRÜNEN – (1980)

Manifiesto fundacional 

  1. Los Verdes son la alternativa básica a los partidos políticos tradicionales. Nos esforzamos para establecer una sociedad donde las condiciones de vida de la naturaleza y las necesidades individuales de sus habitantes son primordiales.

  2. Los Verdes están convencidos que un cambio en la presente política es necesario. Estamos en contra de ignorar los derechos humanos, el hambre y la pobreza en el tercer mundo, el incremento del desempleo, la crisis mundial y los enfrentamientos militares. Sabemos que es necesaria la movilización de todos los ecologistas y fuerzas democráticas a través de esfuerzos tanto parlamentarios como no parlamentarios.

  3. La meta de de la Verde Alternativa es de superar el pensamiento actual de la sociedad en la cual el crecimiento a corto plazo solo beneficie a una pequeña parte. Queremos servir a todos, cubriendo las necesidades humanas, ecológicas, sociales y democráticas.

  4. El camino hacía esta meta consiste en cambiar la política económica así que la estructura cultural de la sociedad. Por eso, tenemos que buscar la manera de involucrar a la gente y estimular su participación en el planeamiento político y parlamentario, donde se toman las decisiones.

  5. La meta final de esta nueva iniciativa es de llegar a nuevas reglas ecológicas, sociales, democráticas y auto-determinación, todo ellos de manera pacífica, para toda la gente. El trabajo de Los Verdes se desarrolla dentro de la constitución alemana. En cuando el marco de la constitución no estaría lo suficiente adecuado para llegar a esta meta, Los Verdes trabajarán para ampliar los derechos constitucionales.

  6. Los métodos del trabajo político de Los Verdes residen en su convencimiento básico. La tolerancia activa se demuestra en su rechazo a la violencia y a su predisposición al diálogo.

  7. Progresando en este camino nos permitirá de evitar guerras y destrucción en el futuro. La Alternativa Verde es la expresión de la voluntad de luchar para el derecho inviolable a la vida y libertad de la humanidad. Sus esfuerzos van dirigidos a conseguir la bonanza individual y colectiva.



https://ecopolitica.org/manifiesto-fundacional-de-die-gr-los-verdes-alemanes-1980/



0 comentarios