Blogia
www.ecoboletin.com

MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.

MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.

CONVOCATORIA DE PRENSA
ACTO: Ordeño de cabras
LUGAR: Plaza Cairasco en Las Palmas de Gran Canaria.
HORA: 11 de la mañana.
MAÑANA LAS CABRAS TOMARAN LA PLAZA CAIRASCO.
Las hermosas cabras Petronia, Cardonila, Soriana y Paulina invitarán mañana JUEVES 21 a desayunar su propia leche recién ordeñada, acompañada de gofio ecológico a los vecinos de la zona de La Plaza de Cairasco, a las 11 de la mañana.
El acto, organizado por el Partido Verde tiene como finalidad reivindicar la necesidad de potenciar y recuperar el sector primario en Las Palmas de Gran Canaria, con el que los ecologistas prevén crear 6.000 en Las Palmas de Gran Canaria en el sector primario con la puesta en marcha de un Banco de Tierras.
Según la candidata a la Alcaldía Yésica Flores explica que el proyecto consiste en incentivar desde el Ayuntamiento el arrendamiento de los terrenos rústicos abandonados para su puesta en marcha como fincas ecológicas .
Según el Plan Especial Agropecuario de Gran Canaria hay 1.139 has de terrenos de cultivos abandonados en el municipio, a esa cifra habría que sumar otras 2.500 hectáreas de terrenos rústicos susceptibles de ser puestos en cultivo, según los estudios realizados por la oficina técnica del partido ecologista.
El mecanismo propuesto para lanzar el Banco de Tierras es modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles que en estos momentos establece un gravamen anual (IBI) del 0,30% para este tipo de terrenos y pasaría a ser del cero por ciento para los propietarios que se acojan al proyecto y del 0,6 para los que no lo hagan.
Una vez creado el Banco de Tierras está sería ofrecida en alquiler a jóvenes agricultores, con una renta limitada a 500 euros por hectárea y se facilitaría desde el Ayuntamiento los trámites necesarios para poner en marcha las instalaciones: vallado, conexiones de agua de riego y cuartos de apero.
Según Yésica el proyecto supondría una ventaja para los propietarios y la creación de dos puestos de trabajo por hectárea, o sea un total de 6.000 puestos de trabajo directos en el sector agrícola y como efectos colaterales el municipio mejoraría notablemente sus paisaje y su atractivo turístico.
Paralelamente se propone, desde el Partido Verde, articular desde el Banco de Tierras un Plan de Comercialización, acogiéndose las producciones al Programa de Comedores Ecológicos que promueve el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, mediante el cual se están suministrando menús ecológicos en los colegios.
Así mismo se propone la implantación de mercadillos ecológicos específicos para la venta directa de los productos cultivados, “tal como se hace en todas las grandes ciudades europeas, en dónde es común ver los sábados o domingos mercadillos de productos ecológicos en el centro de la ciudad” añade Yésica Flores.
Especifica la candidata a la Alcaldía que “La demanda de las producciones ecológicas se puede incrementar incentivando este tipo de alimentación en los establecimientos turísticos, centros sociales, comedores sociales y bancos de alimentos para las familias necesitadas”.
Para Yésica Flores “es un proyecto ilusionante que vamos a impulsar desde el Ayuntamiento”.

0 comentarios