Blogia
www.ecoboletin.com

PROGRAMA MARCO ELECTORAL VERDE 2015

PROGRAMA MARCO ELECTORAL VERDE  2015

PROGRAMA MARCO ELECTORAL DEL PARTIDO VERDE CANARIO 2015

 

 

 

 

 

 


  1. UNA CANARIAS A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA.

  2. POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

  3. COMBATIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, ACÚSTICA, ATMOSFÉRICA Y ELECTROMAGNÉTICA.

  4. UNA POLÍTICA ECOLÓGICA DE RESIDUOS.

  5. ACCESIBILIDAD, MOVILIDAD Y TRANSPORTE SOSTENIBLES.

  6. IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ENERGÍAS RENOVABLES, GESTIÓN Y VALORACIÓN DE RESIDUOS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

  7. UNA DEMOCRACIA TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA

  8. POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

  9. LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL DESEMPLEO.

  10. UNA CANARIAS SOLIDARIA CON NUESTRO ENTORNO.

  11. AVANZAR HACIA LA PLENA SOBERANÍA POLÍTICA.

 

1. UNA CANARIAS A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA DE LA ECONOMÍA

 

Combatir el calentamiento de la tierra y evitar el cambio climático debe centrar la política de todos los poderes públicos de canarias en la próxima legislatura.

 

Debemos asumir los objetivos internacionales de evitar un calentamiento superior a 2 grados centígrados y una concentración de CO2 mayor de 450 partes por millón.

 

El cambio climático, inevitable si continuamos con el modelo de crecimiento económico y energético actual, afectará a nuestras islas, en mayor medida que a los espacios continentales.

 

Esto puede suponer el fin de nuestro principal recurso, el clima de las islas afortunadas, y la ruina de nuestra principal industria, la turística.

 

Necesitamos afrontar este reto sin mayor dilación.

 

En este sentido debemos trabajar en los siguientes objetivos:

 

1.1 Disminuir nuestra dependencia energética de los combustibles fósiles, impulsando las energías alternativas, más allá de los objetivos mínimos establecidos en al Directiva 2009/28/EC.

 

Defendemos que el 50-70 % del consumo energético final provenga de fuentes renovables en el año 2020 y el 100% en el año 2050.

 

Rechazamos enérgicamente la energía nuclear como alternativa a los combustibles fósiles, por su ingobernabilidad, su peligrosidad, la generación de residuos radiactivos y por facilitar la proliferación de armas nucleares.

 

Nos oponemos a la introducción del gas en Canarias y a la construcción de plantas de gasificación, por su peligrosidad, y por precisar grandes inversiones que deben dirigirse al desarrollo de las renovables.

.

 

1.2 Un Plan de Ahorro Energético que acabe con el despilfarro, que conciencie a la población y que cree empleo.

 

El ahorro energético es el medio más rápido, eficaz y rentable de reducir emisiones de gases causantes del Cambio Climático y de mejorar la calidad del aire.

 

El fuerte impacto en el empleo de las inversiones en eficiencia energética se debe al resultado combinado de dos efectos distintos. Por un lado el derivado de reinvertir los fondos ahorrados gracias a la eficiencia energética (2/3 partes del impacto total en el empleo) y por otro el empleo que necesariamente debe crearse para ejecutar las inversiones en eficiencia energética.

 

1.3 Un turismo sostenible, que no siga ocupando más territorio, con una aplicación efectiva de la moratoria a las nuevas construcciones.

 

Apoyamos la promoción del ecoturismo solidario y el turismo rural, así como el establecimiento de una ECOTASA SOLIDARIA, con unos objetos finalistas, dirigidos a la rehabilitación de las zonas turísticas.

 

Defendemos una unificación efectiva de la MARCA CANARIA, evitando el despilfarro y la competencia desleal entres las islas.

 

Impulsar la rehabilitación urbanística y de los edificios, para conseguir la máxima eficiencia energética.

 

El sector de la construcción, es el mejor candidato para llevar a cabo este esfuerzo de reconversión en clave de eficiencia energética.

 

La adaptación de edificios para reducir las emisiones de dióxido de carbono puede dar trabajo a cuatro de cada cinco parados relacionados con la construcción.

 

Varios estudios sobre el impacto en el empleo de las inversiones en eficiencia energética han concluido que, para una misma unidad monetaria empleada, se genera de media el triple de empleo que la dedicada al carbón o nuclear.

 

Según el Consejo Alemán para el Desarrollo Sostenible, pueden crearse más de 2.000 empleos a tiempo completo por cada millón de toneladas de petróleo equivalente ahorrado mediante medidas o inversiones en la mejora de la eficiencia energética, en vez de inversiones en la producción de energía.

 

1.4 Creación de un ambicioso plan de reducción y de eficiencia de la iluminación pública,y reducción del gasto que genera con la instalación de bombillas de leds y generadores fotovoltaicos o micro-eólicos para su autonomía energética.

 

2. POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA, LA AGRICULTURA ECOLÓGICA Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES.

 

2.1 Promover el desarrollo agrícola, ganadero y de industrias agroalimentarias teniendo como objetivo la autosuficiencia de las islas, y por lo tanto nuestra seguridad, disminuyendo las importaciones, y garantizando unas rentas justas a los agricultores.

 

2.2 Una agricultura libres de transgénicos

 

2.3 Impulsar desde los ayuntamientos la celebración de Ferias y Mercadillos Ecológicos.

 

2.4 Compromiso en favor de la Agricultura Ecológica en los municipios, promoviendo y facilitando el paso de la Agricultura Convencional a una Agricultura respetuosa con el medio ambiente, libre de emisiones de productos tóxicos.

  

2.5 Educación ambiental a productores y colectivos implicados.

 

2.6 Impulso a la industria de procesado de alimentos ecológicos locales.

 

2.7 Consumo de productos ecológicos y locales en los centros escolares, guarderías, universidad, hospitales y residencias. Consumo de productos ecológicos y locales por parte del sector turístico.

 

2.8 Impulso decidido y eficiente a la mejora de la red de abastecimiento de agua potable, a fin de eliminar las altas tasas de pérdidas y fugas actuales. Exigencia de incremento en los controles de la salubridad del agua potable, para que de una vez por todas el agua del grifo en toda Canarias sea realmente potable e inocua para la salud.

 

2..9 Consideramos que hay que aumentar los derechos de los animaels y en este sentido impulsaremos todas aquellas propuestas que resulten beneficiosas para ellos

Prohibición de los espectáculos con animales que puedan causar sufrimientos en los mismos.

Apostamos por la ganadería ecológica que combina la producción de alimentos con el binestar animal y unas políticas ambientales que tengan en cuenta los intereses y necesidades de los animales salvajes.



3.COMBATIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, ACÚSTICA, ATMOSFÉRICA Y ELECTROMAGNÉTICA.

 

3.1 Extensión de La Ley del Cielo a toda Canarias (Ley canaria 31/1988).

 

3.2 Desarrollo y aplicación estricta de la Ley de Antenas, conseguida por Los Verdes mediante una ILP (Ley canaria 11/2009)

 

3.3 Desarrollo y aplicación estricta de La Ley del Ruido (Ley 37/2010)

 

3.4 Desarrollo y aplicación estricta de la Ley de Calidad del Aire (Ley 34/2007)

 

4. UNA POLÍTICA ECOLÓGICA DE RESIDUOS.

 

4.1 En una sociedad basada en el “usar y tirar” y de la obsolescencia programada, nuestra prioridad es la minimización y la prevención, evitando al máximo la producción de residuos inútiles.

 

4.2 Consideramos que la incineración no tiene cabida en un futuro sostenible y defendemos una intensificación del reciclaje y del compostaje, así como de otros métodos de tratamiento alternativos que empiezan hoy a tomar fuerza en el resto de Europa:

 

4.3 Garantizar la aplicación estricta de la jerarquía de residuos determinada en la Directiva 2008/98, de la CE, sobre residuos.

 

4.4 Puesta en marcha de un plan de separación selectiva en origen de los residuos sólidos urbanos (RSU), reciclaje integral de los mismos y apuesta por la biometanización y el compostaje.

 

4.5 Generalización de eco parques, con medidas de tratamiento y recuperación como la producción de biomasa, el compuesto local a partir de residuos domésticos y de jardín, o la reutilización y el reciclaje de los materiales de construcción.

 

4.6 Construcción de plantas de generación eléctrica por biogás en los vertederos municipales.

 

4.7 Favorecer el aprovechamiento agroambiental de los residuos agrícolas, así como las posibilidades que la biomasa ofrece para la transición hacia un modelo energético más sostenible.

 

4.8 Declarar a los todos municipios como “municipios libres de PVC”, reduciendo en las construcciones municipales dichos materiales, dado el gran impacto ambiental de su obtención y de su ulterior gestión como residuo.

 

4.9 Favorecer la utilización de envases retornables y de otros productos ecológicos.

 

4.10 Controlar y asesorar a la industria y a los comercios. Asegurar una producción limpia de principio a fin; con productos de calidad, duraderos, que se puedan reparar fácilmente; con materiales renovables, obtenidos de manera que conserven la viabilidad del ecosistema del que son extraídos; no tóxicos ni problemáticos por lo que respecta a su

utilización y recuperación.

 

4.11 Aplicación de los principios del eco diseño a todos los ciclos de producción de envases y embalajes (si un residuo no puede ser reutilizado o reciclado, es que está mal diseñado)

 

4.12 Impulso de la disminución de envases y embalajes.

 

4.13 Favorecer la reutilización

 

5. ACCESIBILIDAD, MOVILIDAD Y TRANSPORTE SOSTENIBLES.

 

5.1 Pacificar el tráfico en los municipios, para pasar de la ciudad de los automóviles a la ciudad del peatón, debe ser uno de los objetivos principales de la política municipal en el siglo XXI.

 

5.2 Queremos crear PROXIMIDAD: entre la vivienda y el trabajo, entre las escuelas y las casas, entre las tiendas y el esparcimiento, y también crear ACCESIBILIDAD sobre movilidad.

 

5.4 Hace falta cambiar radicalmente el tránsito motorizado por el no motorizado (bicicletas) y devolver el protagonismo a las personas viandantes. La movilidad en las ciudades debe garantizarse a todas y todos, en especial a los sectores con mayores dificultades.

 

5.5 Defendemos una vinculación absoluta entre los planeamientos urbanísticos y de movilidad, cumpliendo los preceptos básicos de la CARTA EUROPEA de los DERECHOS VIANDANTES. A medio plazo, devolverle el 70% del espacio de las calles a las bicis, viandantes, a los niños y a las personas mayores al esparcimiento y a la naturaleza:

 

5.6 Ordenar el tráfico con la siguiente jerarquía: Desplazamientos peatonales y no motorizados, transporte público colectivo, taxi y transporte motorizado.

 

5.7 Conseguir la reducción de la velocidad de los vehículos motorizados

 

5.8 Reducir un 20% la utilización de vehículos privados dentro de las ciudades.

 

5.9 Aumentar en un 30 % el uso del transporte público urbano y limpio dentro de las ciudades.

 

5.10 Limitación y/o incremento impositivo al uso de vehículos de gran cilindrada en la ciudad.

 

5.11 Peatonalizar al 100% los cascos históricos de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

 

5.12Alcanzar el 50 % de uso de fuentes energéticas renovables o no contaminantes en el transporte público.

 

5,13Fomento del transporte público con tendencia a la gratuidad del mismo en poblaciones grandes y medias. (pe. incluir billete de transporte público por el uso de parking municipal)

 

5.14 Adoptar medidas que favorezcan la movilidad de los sectores sociales con mayores dificultades de desplazamiento: mayores, personas con diversidad funcional, niñas y niños... Transporte gratuito para pensionistas, parados y otros colectivos sociales desfavorecidos.

 

5.15 Eliminación total de las barreras arquitectónicas y adaptación del mobiliario urbano a las necesidades de las personas con problemas de movilidad.

 

5.16 Diseñar de acuerdo con los usuarios, y construcción de una red de carriles-bici en los municipios, que conviertan a la bicicleta en una alternativa real de movilidad.

 

5.17 Hacer -una red de carriles y pistas para bicis, tanto en las vías públicas urbanas, como las interurbanas, que conecten cualquier punto con los otros.

 

5.18 Que los carriles bici proporcionen unos recorridos protegidos y seguros para cualquier desplazamiento, en general, y para los que deben hacer los niños y jóvenes en particular, desde su casa al colegio o al instituto.

 

5.19 Incentivar el uso de la bici, con campañas de educación ambiental en las escuelas, y otras actividades, como: la celebración de la semana de la bici, de la semana sin coches.



5.20 Etender el derecho de admisión de la bicicleta en el transporte público.

 

5.21 Dar prioridad desde los Ayuntamientos al uso de la bicicleta, en los desplazamientos que realice la policía municipal.

 

5.22 Establecimiento de parking para bicicletas y parking disuasorios en el entorno del centro urbano.

 

5.23 Realizar una red arterial de itinerarios peatonales para rutas senderistas potenciación de las redes de cercanías y el turismo integrado, descentralización de las redes de autobuses y optimización de las líneas.

 

5.24 Apoyar mediante exenciones fiscales un uso más racional y reducido de los vehículos, así como a los propietarios de vehículos que utilicen la mejor tecnología y resulten más eficientes y menos contaminantes.

 

 

6. IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ENERGÍAS RENOVABLES, GESTIÓN Y VALORACIÓN DE RESIDUOS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

7. UNA DEMOCRACIA TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA

 

7.1 El acceso de los partidos al Parlamento de Canarias, que debiera representar la voluntad popular, es el menos democrático de Europa.

 

Por una parte, se priman a las islas menos pobladas, que tiene el 50 de la representación a pesar de que solo representan el 17% de la población. Por otra, existe un tope de carácter archipielágico del 6% y uno insular del 30 % para acceder al Parlamento.

 

Como resultado más de 150000 canarios no están representado sen el Parlamento.

 

7.2 Defendemos una Reforma Electoral que acabe con estos topes antidemocráticos, por lo que defendemos un 3% a nivel archipielágico y un 15 a nivel insular para acceder al Parlamento. Así mismo defendemos aumentar el número de diputados de las islas más pobladas hasta conseguir la proporcionalidad entre población y representantes en el Parlamento.

 

7.3 Además de poco representativo, el régimen político vigente en Canarias está marcado por la corrupción. La financiación ilegal de los partidos y el maridaje entre los poderes económicos y los políticos convierten la defensa de los intereses de los empresarios en el principal objetivo de los partidos, abandonando la defensa del interés general.

 

7.4 Para combatir la corrupción defendemos la TRANSPARENCIA como el principal objetivo de nuestra actividad.

 

Defendemos el endurecimiento de las penas y sanciones por delitos relacionados con la corrupción, y la limitación de mandatos, de Alcaldes, Presidentes de Cabildo y Presidentes de Gobierno, a un máximo de dos legislaturas.

 

Los ciudadanos tenemos derecho a conocer todos los pormenores de la actividad pública, por lo que defendemos una Ley de Transparencia que permita el acceso a todo tipo de documentos.

 

Los ciudadanos tienen derecho a conocer el patrimonio de los políticos y de sus familiares, la documentación completa de los concursos públicos, la documentación relativa a todas las subvenciones, la declaración de hacienda de todos los ciudadanos, la agenda de los políticos, etc.

 

Defendemos, igualmente, el derecho de los ciudadanos a conocer todos los pormenores de los productos y servicios existentes en el mercado, desde la composición de los alimentos a su proceso de producción.

 

Especial relevancia en este sentido tiene el conocimiento detallado de todos los servicios financieros, única manera de poner freno al fraude y al abuso de los bancos y otras instituciones de crédito.

 

7.5 Defendemos una democracia que utilice INTERNET, como la vía principal de acceso de los ciudadanos a la administración, para realizar todos los trámites, de cualquier naturaleza, y para votar. Es el instrumento para impulsar la PARTICIPACION CIUDADANA

 

7.6 Defendemos una Reforma del Estatuto de Autonomía, con el objeto de conseguir el máximo nivel de autogobierno dentro del Estado Español.

 

Somos partidarios de un régimen de concierto económico con el Estado. Que Canarias recaude todos los impuestos y devuelva al Estado los que le correspondan por los servicios de la Administración Central.

 

Rechazamos el insularismo y defendemos la unidad de Canarias. Nos oponemos a la existencia de siete u ocho reinos de taifas, que supongan la desaparición de Canarias como Nacionalidad.

 

7.7 Promoveremos los cambios legislativos necesarios para evitar las duplicidades de competencias entre las distintas administraciones.

 

Defendemos la Administración Autonómica y Municipal como bases de la organización política de Canarias.

 

Defendemos el traspaso de competencias de los Cabildos a los Ayuntamientos y al Gobierno de Canarias, reservando para los mismos las competencias relacionadas con la mancomunidad de servicios municipales.

 

8. LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

 

Los servicios públicos de acceso a toda la población y de calidad son la piedra angular del Estado Democrático.

 

8.1 Los servicios públicos, financiados con IMPUESTOS DIRECTOS JUSTOS, y una FISCALIDAD ECOLOGICA son esenciales para combatir las desigualdades sociales, mantener una sociedad de bienestar e impulsar un cambio de modelo económico.

 

8.2 Nos oponemos a la privatización y al deterioro intencionado de los servicios, a través de la disminución presupuestaria, al mal funcionamiento, como resultado de una mala gestión, y al desprestigio de los mismos, alabando a los servicios privados y exagerando los problemas de la gestión de lo público.

 

8.3 Los SERVICOS SANITARIOS se han deteriorado en las dos últimas legislaturas. Las listas de espera han aumentado tanto en la atención primaria como en los hospitales. Las esperas de más de seis meses continúan siendo inaceptables.

 

Mientras esto ocurre en el Servicio Canario de la Salud se ha instalado el amiguismo y la corrupción. Todos los cargos y jefaturas siguen siendo nombrados a dedo incumpliendo la obligación constitucional de respetar la igualdad, los méritos y la capacidad.

 

8.4 Defendemos un incremento del presupuesto y una gestión profesionalizada de los centros. Acabaremos con las listas de espera de diagnostico y tratamiento del cáncer, y estableceremos un limite efectivo de menos de seis meses en el resto.

 

8.5 LA EDUCACION Pública canaria continúa a la cola del estado en las competencias básicas de los alumnos y en el nivel de fracaso escolar. La educación es el instrumento básico para la libertad de los ciudadanos y para el desarrollo económico y social.

 

8.6 Las inversiones en educación continúan por debajo de la media europea en relación con el PIB de canarias. No se puede responsabilizar a los padres y a los profesores de la situación, a pesar de que unos y otros pueden hacer más.

 

8.7 El desprestigio del profesorado y la conflictividad permanente inciden negativamente en la motivación de los mismos para adaptarse a las nuevas tecnologías e innovaciones pedagógicas.

 

8.9 Nos comprometemos a mejorar esta situación a través del dialogo con la comunidad educativa y a un aumento de las inversiones, tanto en personal como en las modernización y adaptación de las aulas a las nuevas tecnología. Combatiremos el amiguismo en la gestión de los centros e impulsaremos la profesionalización de los directivos.

 

8.10 Impulsaremos un Plan de Formación Profesional dirigido a la implantación de una ECONOIA VERDE, que será el principal motor de creación de puestos de trabajo en los próximos años.

 

8.11 Defendemos los SERVICIOS SOCIALES de carácter universal y el desarrollo de la LEY DE DEPENDENCIA.

 

9. LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL DESEMPLEO

 

Canarias continúa liderando las cifras estatales de desempleo, de pobreza y de exclusión social, agravándose esta situación con la actual crisis.

 

9.1 Defendemos una sociedad de pleno empleo y una Renta Básica Universal

 

9.2 En cuanto al desempleo creemos firmemente que la apuesta por una economía verde permitirá la creación de miles de puestos de trabajo.

 

Defendemos medidas que permitan repartir el empleo existente, a través de la supresión completa de las horas extras y la disminución de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias.

 

9.3 Perseguiremos el cierre fraudulento de empresas y la economía sumergida, con el objeto de conseguir la máxima transparencia económica y laboral, defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras a un contrato y un sueldo justos, y posibilitando acabar con un fraude fiscal cuantioso.

 

9.4 Defendemos la reforma del REF con el objeto de que los incentivos estén dirigidos claramente a la creación de empleo. Nos oponemos a la Reserva de Inversiones tal como está actualmente configurada.

 

9.5 Impulsaremos a nivel de municipios, sociedades de intercambio de bienes y servicios, y Bancos de Tiempo, para lo cual los ayuntamientos deberán aportar medios, infraestructuras y recurso.

 

9.6 Entendemos por Renta Básica una renta modesta pero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la vida a pagar a cada miembro de la sociedad como un derecho, financiado por impuestos o por otros medios y no sujeto a otra condición que la de ciudadanía o residencia. La Renta Básica debería estar garantizada y pagarse a todos a título individual, independientemente de sus otras posibles fuentes de renta, de si trabajan o no y de con quién convivan.

 

Para avanzar en ese sentido defendemos modificar la Ley 1/2007, de Renta Canaria de Inserción, reconociendo el derecho individual a la misma a cada uno de los miembros de la unidad familiar, y estableciendo la voluntariedad de los programas de inserción.

 

10 UNA CANARIAS SOLIDARIA CON NUESTRO ENTORNO.

 

Destinar el 1% del presupuesto de la Comunidad Autónoma a programas de ayudas a un desarrollo eco-compatible de los países africanos de nuestro entorno

 

11 AVANZAR HACÍA LA PLENA SOBERANÍA POLÍTICA

 

Se propone considerar a las Islas Canarias como sujeto político colectivo, con plenos derechos sobre el territorio y el mar que le rodea , y el derecho a decidir sobre la forma con la que desea relacionarse políticamente con el Estado Español y en este sentido iniciar un proceso de negociación con el estado español.

 

 


 PARTIDO VERDE CANARIO 17 DE FEBRERO DE 2015

0 comentarios