Blogia
www.ecoboletin.com

¿ELECCIONES ILEGÍTIMAS? EL CASO DE GÁLDAR

¿ELECCIONES ILEGÍTIMAS? EL CASO DE GÁLDAR

Foto: Juan Sosa, candidato a la Alcaldía de Galdar por Los Verdes.

¿ELECCIONES ILEGÍTIMAS? EL CASO DE GÁLDAR

Con fecha 13 de abril, el Ayuntamiento de la ciudad de Gáldar publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de los lugares que había habilitado para la instalación de carteles durante la campaña electoral, hoy en curso. El consistorio, que preside el alcalde D. Teodoro Sosa Monzón, había decidido que para todo el municipio galdense era suficiente disponer como espacio público de exposición de los carteles políticos un único lugar: la entrada oeste de la ciudad -a la altura del km. 27 de la antigua carretera de la costa- en la Calle Bajada de las Guayarminas, en un muro de menos de 1, 80 metros de altura, casi permanentemente tapado por vehículos aparcados. Por la proporcionalidad en el uso del espacio arbitrado que se concede a las fuerzas políticas según su representación institucional, la anchura de la superficie para las organizaciones sin representantes en el Ayuntamiento era de 1 metro escaso.

¿Era esta decisión muestra del celo ecologista del equipo de gobierno municipal –formado por la coalición de Bloque Nacionalista Rural y el PSOE- en contra del consumo de papel y de tintas industriales? ¿Acaso este único y mínimo espacio reflejaba el escepticismo de los partidos gobernantes en cuanto a la eficacia de la cartelería como medio de información electoral a la ciudadanía?

En absoluto. El día 6 de mayo, el casco urbano de Gáldar y sus aledaños amanecían cuajados de varios tipos de carteles en vallas publicitarias comerciales, sobre las paredes de los edificios, en bastidores instalados en espacios públicos y hasta en los nuevos paneles publicitarios municipales, en banderolas colgadas de las farolas públicas y dobles carteles sujetos a su superficie, y, también, lonas extendidas sobre las fachadas de los edificios particulares. Y el espacio legalmente habilitado a ese fin, prácticamente vacío.

Excepción hecha de las vallas publicitarias, todos los demás espacios utilizados son, en principio, ilegales. No obstante, además de la nueva coalición política del alcalde -BNR y Nueva Canarias-, también PSOE, Coalición Canaria, PP-UPG y CCN, extendían sus anuncios por todos estos espacios no permitidos y, por tanto, incurrían en la vulneración de la normativa de desarrollo de la Ley Electoral.

Los Verdes, una nueva candidatura al Ayuntamiento galdense, consideramos inapropiado el espacio legal que se había dispuesto y decidimos no ubicar nuestro material informativo en él. Pero, conscientes de la ilegalidad de disponer la cartelería en otros espacios, también nos abstuvimos de colocar nuestros carteles en cualquier otro lugar. Como somos una agrupación reciente de ciudadanos y ciudadanas de a pié y no tenemos medios para contratar espacios comerciales, el resultado es que, de hecho, en ningún lugar de Gáldar hay instalado un cartel de Los Verdes. Con todo, hicimos algo más: denunciar, el 6 y el 9 de mayo, las irregularidades aludidas a la Junta Electoral de Zona.

 

La JEZ resolvía por unanimidad, el 9 de mayo, requerir a los distintos partidos la presentación de alegaciones en un plazo máximo de dos días, y al Ayuntamiento, que controlase el efectivo cumplimiento de la Ley Electoral. El 11 de mayo, ya requería “a las formaciones políticas BNR-NC, CC, PSOE, PP-UPG Y CCN que de forma inmediata retiren todos los carteles y pancartas que no estén situados en los lugares públicos designados expresamente por el Ayuntamiento de Gáldar y que están infringiendo lo dispuesto en la legislación electoral.” Y al Ayuntamiento y a la policía local de Gáldar, “dado que no han contestado al primer requerimiento (…) que de forma urgente comuniquen a esta Junta la instalación de carteles fuera de los lugares habilitados por el Ayuntamiento”.

El 13 de mayo, Juan Fermín Sosa Guillén, representante de Los Verdes de Gáldar y candidato a la Alcaldía, se volvía a dirigir a la JEZ manifestándole que a siete días de finalizar el plazo oficial de la campaña electoral, el incumplimiento de la institución local y el desafío de las organizaciones denunciadas persistían, y que otros partidos, como Ciudadanos por Gáldar, ACN, PCPC y UPD, se habían añadido a la vulneración de la legalidad.

En el momento de remitir esta información a los medios de comunicación –el “cuarto poder”, tan importante en una democracia para la denuncia de abusos y dejaciones de los otros poderes- la vergonzante e ilegal situación persiste. Pero, al menos para la ciudadanía de Gáldar, está resultando ejemplarizante: Todos los responsables de los partidos aludidos, con el actual Alcalde a la cabeza, están deslegitimados, pues de forma voluntaria y obstinada están vulnerando la ley electoral, mientras se promocionan a gobernar la institución local, y algunos, la insular y la autonómica.

Más allá de sus bienintencionadas propuestas y de sus méritos pasados, la primera y principal obligación de las autoridades y del personal de las Administraciones Públicas en un Estado Democrático de Derecho es “cumplir y hacer cumplir la ley”. En Gáldar, sólo Los Verdes estamos llevando la campaña electoral de forma legal; solo nuestra formación política ha denunciado el incumplimiento de la ley y la dejación de responsabilidades; y solo nuestras propuestas de gobierno municipal incluyen medidas concretas para que la ciudadanía participe, controle y decida sobre los asuntos de interés general que nos afectan. Entre otros motivos, para quitar de raíz abusos e irresponsabilidades como los que estamos padeciendo.

Con limitados medios de promoción, pero con un firme compromiso de responsabilidad y transparencia, nos presentamos ante los ciudadanos y ciudadanas galdenses, no solo para que nos elijan como sus representantes en el Ayuntamiento, sino para que abramos la institución al pueblo soberano. Traemos una revolución verde a Gáldar, fundada en la fuerza de las razones… y también en el respeto a las leyes, dentro y fuera del Ayuntamiento.

0 comentarios