Blogia
www.ecoboletin.com

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA.

TEXTO DE LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA DE LOS VERDES DE SANTA BRÍGIDA.

Amalia Bosch, 29 de abril de 2011 HOY ES UN DIA DE ALEGRÍA.

HOY ES UN DIA DE CELEBRACIÓN.

Parece que fue ayer cuando recibíamos la noticia de que el pueblo de Santa Brígida nos confirmaba su apoyo dándonos la posibilidad de estar presente en sus vidas. Parece que fue ayer, porque creo hablar en nombre de mis compañeros si digo que el tiempo se nos ha pasado volando.

Dicen que en política en un año puede pasar de todo. Pues no les quiero ni contar todo lo que nos ha pasado a nosotros en estos cuatro años. De todo. Ha sido una trayectoria personal, de compromiso, que ha supuesto mucho esfuerzo, muchos sinsabores, a veces contando con los comentarios malintencionados de la gente.

Parece que teníamos que pedir perdón por haber hecho un pacto de gobierno con el Partido Popular. Un pacto de gobierno con unos objetivos claros, firmado y rubricado por ambas formaciones. NO fue un "dame ese puestecito a cambio de mi apoyo". No no vamos a pedir perdón por haber trabajado como posesos, por haber dado estabilidad a este pueblo, por haber atendido las quejas y angustias de los vecinos con absoluta profesionalidad y humanidad. Porque sí, en mis compañeros del Grupo Municipal, no deben ver ustedes a seres extraños, que de la noche a la mañana se convierten en concejales y dejan de ser quienes eran, para ser algo distinto de lo que son. No. No ha sido así.

DIce el refranero español, "si quieres saber quien es Paquillo ofrécele un carguillo" Y díganme si no estamos cansados de ver "paquillos· en este mundo de la política, que de repente se nos visten de chaqueta y corbata y te dejan de saludar porque de pronto ya son "alguien".

¡Qué triste!¡Cuantos paquillos hay en este mundo deseando pisar a los demás y se pegan por estar en una lista electoral! ¡Qué tendrá la política que a ella acuden los paquillos para ser alguien!

Esto no nos ha sucedido a nosotros, Los VErdes de Santa Brigida. No nos ha sucedido porque les puedo asegurar que he tenido que utilizar toda mi capacidad persuasiva para que repitiera Toñín en la lista, para que siguiera EMilio, para que se me apuntaran los amigos y amigas que sé que están hoy en esta sala y que querían seguir apoyando en el más absoluto de los anonimatos y no figurar en una lista. ¿Y saben por qué sucede esto? Porque tenemos seres humanos de una excelente calidad en nuestras listas. Porque todos tienen su trabajo, su vida, sus familias, y ninguno pretende brillar como una estrella de Hollywood. Porque tenemos un equipo de trabajo, porque somos personas equilibradas, centradas y nada acomplejadas de ser lo que somos.Y porque somos personas críticas con las estructuras de los partidos.

Somos un vecino más, una vecina más, un ciudadano que un día tomó la decisión de presentarse a unas elecciones, porque vió lo que nosotros hemos visto durante estos cuatro años, que a unos vecinos se les aplicaba la ley y a otros el favor.... Y durante años, a nosotros vecinos y vecinas anónimos, se nos aplicó la ley, y se retrasaron los expedientes porque no éramos de una opción política determinada. Llegamos nosotros, pedimos las áreas más importantes en ese Pacto de Gobierno por el que no vamos a pedir perdón y hemos dado transparencia, limpieza, trabajo y educación y respeto por el vecino.

No hemos sacado votos prometiendo cosas que no son legales y que no se pueden cumplir. EN mi despacho he recibido a infinidad de vecinos que se quejaron de que concejales anteriores les animaron a construir donde no se podía y que hoy tienen casas con problemas legales, o les han llovido multas de los organismos gubernamentales.

¡Qué lastima que en lugar de dar promesas a cambio de votos, no hayan dado información veraz y contrastable, pensando siempre en el bien del vecino y no en el bien del partido! Sabiendo siempre que la verdad nos hará libres, comprendiendo y transmitiendo que las normas, y las leyes están para darnos un marco de convivencia a todos. La injusticia, el trato de favor, genera odio, genera rencor no contribuye a la convivencia pacífica entre los ciudadanos y resquebraja nuestra sociedad.

Cuantas veces no habré oído decir : ¿y por qué ese vecino sí pudo hacer su casa y yo no? Odio, rabia, esas duros sentimientos se generan por este tipo de injusticia. Nosotros hemos llegado a la realidad de un pueblo acostumbrado al trato de favor y nos hemos encontrado también con un pueblo ávido de justicia.

Y se la hemos dado. A todos los hemos tratado por igual y si a algo hemos tenido que decir "no" hemos dicho que no, si a algo hemos tenido que decir no se puede, pues no se puede. y a lo mejor eso nos cuesta votos, bien, lo asumiremos, pero vamos a seguir caminando siempre con la verdad y con la ley por delante, sin mentir, sin dar falsas esperanzas, pero sobre todo, insisto que no tenemos que pedir perdón por haber pactado para llevar transparencia y gestión a este pueblo. Supimos estar a la altura de las circunstancias políticas. Se me dijo que podía ser alcaldesa y que para serlo solo tenía que pactar con Antonio Díaz, con Carmelo Vega con el PSOE y con Victoria CAsas. Vamos una ensalada rusa, con algunos tiburones blancos en medio.

No, así no se hace la democracia. Tenemos un pueblo que vota Partido Popular, hay que convencerlo de que vote VERDE. Que vote siempre VERDE. Poco a poco hemos podido hacer nuestras políticas. Poco a poco gracias a ese pacto la gente nos ha podido conocer. Sacamos un díptico, este que tenemos aquí, explicando a los ciudadanos todo lo que hemos hecho en estos años, para cumplir con el acuerdo del 2007 pero también para explicarles lo que no hemos podido cumplir. Pero, ¿saben una cosa? Los objetivos se han cumplido. Al 99%. Porque Los VERDES cumplimos. Cumplimos con muchos aspectos, con la ética, con la estética, con la responsabilidad, con la democracia.

Saben de algún pacto que no se haya roto a los dos años? Qué hartazgo nos entra...Porque hay una regla no escrita, que marca las pautas en política y es que cuando se hace un pacto con otra formación, hay que romperlo a mitad de legislatura para borrarlo del contacto con los ciudadanos y retirarlo de la ventaja mediática que da estar en un gobierno. Y yo me pregunto. ¿Y los ciudadanos? ¿Y la estabilidad? ¿Y las instituciones? ¿Y la gestión de los expedientes? ¿Eso puede ser? ¿Puede ser que en virtud de leyes no escritas se hagan mociones de censura que no se justifican para cumplir con un calendario político de partidos? NO, NO Y NO. Las instituciones no son de los partidos.

Cuando uno resulta elegido alcalde o alcaldesa debe terminar el mandato por el bien de los ciudadanos y ciudadanas que verán cómo otros tardan en coger el ritmo de los asuntos y que los temas pendientes, pues eso, pendientes se quedan. Hay que tener más respeto por las instituciones. NOsotros los políticos, estamos de paso en ellas, las tenemos prestadas de los ciudadanos y se las tenemos que devolver pero con los deberes cumplidos, cada cuatro años. No, no vamos a pedir perdón por haber trabajado y por haber respetado la voluntad de los satauteños. Ç

Los VERDES obtuvimos casi un 16% de los votos en las elecciones pasadas. Estamos casi a nivel alemán en intención de voto. Somos el único municipio con esta fortaleza y los ciudadanos deben aprovechar esta ola verde. ESta ola de ciudadanos, de personas sencillas y honradas que no vivimos de esto. Que tenemos nuestros puestos de trabajo a los que volver si todo sale mal. Nos quedan muchas cosas por hacer en Santa Brígida, el Plan General ha pasado su primera etapa, nos falta la más importante la Aprobación Inicial. Ç

Hemos reservado ya en ese Plan General bolsas de suelo para la construcción de vivienda protegida. Es una necesidad real y por eso, estamos estudiando conceder parte de un suelo municipal al Consorcio de Vivienda del Cabildo para realizar un tipo de vivienda de autoconstrucción. Eso está en marcha. Hay que continuarlo. Pero la vivienda no es solo protegida, hemos sido conscientes de la necesidad de un sector de personas mayores que no pueden atender sus casas terreras con las humedades, la electricidad, los cambios de accesibilidad y los estamos ayudando a tramitar sus expedientes.

Creemos que no hace falta desarraigar a las personas sino mejorarles sus condiciones de habitabilidad. POr eso sacamos las ayudas de vivienda todos los años. a prevención y la salud también están presentes en nuestro modelo de territorio. Hemos reservado suelo y hemos comunicado a Sanidad la necesidad de ampliar y dotar mejor los consultorios del Monte y de la ATalaya y el Centro de Salud de SAnta Brígida.

Queremos que los accesos al casco mejoren pero para eso hay que buscar una salida que no sea por La Alcantarilla. También lo hemos recomendado al PGO Queremos que las familias puedan disfrutar del campo, en zonas habilitadas para ello. POr eso hemos propuesto Areas Recreativas y un circuito deportivo y de biosalud alrededor del Estadio de Fútbol.

Queremos que los vecinos conozcan su patrimonio arqueológico y arquitectónico por eso hemos solicitado la declaración de BIC de la Ermita del madroñal la segunda más antigua del municipio. Eso está en marcha. Queremos que haya una recuperación de las fincas abandonadas y se reconviertan algunas a tierras de forraje para conseguir implantar una ganadería ecológica en Santa Brígida y erradicar el maltrato a los animales de granja. Las gallinas no deben estar en jaulas poniendo a todas horas, sino sueltas y con las condiciones adecuadas. Los cerdos no deben estar aprisionados entre cepos ni las vacas comiendo todo el día en un establo. Hace falta que paseen que se muevan, que vivan en libertad y con alegría lo que puedan.

POr eso, estamos estudiando la legalización de aquellas granjas que cumplan y el cierre de las que no lo hagan. Además, queremos hacer una granja escuela donde podamos atender animales domésticos requisados y animales de granja, y dar formación. La soberanía alimentaria como concepto mueve las esperanzas de una sociedad cautiva de la economía del cemento. Si en los municipios se impulsara la compra de productos locales, del comercio justo en los supermercados, en los restaurantes, colegios y centros, el empleo local sería una realidad. Pero la economía mundial hace que compremos cebollas y puerros de Holanda porque salen más baratos.

Y nosotros nos preguntamos, ¿es más barato a la larga destruir el empleo local y deslocalizar empresas porque sale más barato instalarlas en otros países, donde no se cumplen normas ambientales, donde no existen derechos laborales, y no existen derechos sociales? No, no es ese el concepto de empleo que tenemos Los VErdes. No se hace de la noche a la mañana, cuesta mucho trabajo y habrá que hacer modificaciones de leyes. Por eso, también nos presentamos al CAbildo y al Parlamento. Porque hay que estar en las instituciones y aplicar medidas de ahorro energético y apagar luces en la carretera. E implantar un sistema más moderno y más barato y menos contaminante. Se puede hacer, y se hace en toda Europa. Estamos cansados de ver el despilfarro energético y no me vale que se diga que se ilumina con los bombillos de bajo consumo. Si no hace falta iluminar, que no se ilumine. Al campo no le hacen falta luces, pero si estrellas. A las casas y a los pueblos hay que iluminarlos correctamente.

Pero faltan ideas. Por eso en el Cabildo impulsaremos una política real de ahorro energético, una política novedosa de gestión de residuos y de saneamiento. Impulsaremos un aprovechamiento de los residuos vegetales para biomasa y compostaje. Impulsaremos el programa de compostaje en los diferentes municipios. No hará falta solicitar actividad clasificada para instalaciones de fotovoltaica ni de energía renovables, porque no son ni molestas ni insalubres. Hay que darle leña a Endesa y obligarla cambiando las leyes a soterrar cables, a leer los contadores y a no jugar con nuestro dinero. Hay que impulsar la agricultura y ganadería ecológicas desde el CAbildo la alimentación en las escuelas en los hospitales, etc... Pero no piensen que es un capricho verde, que es un sectarismo extraño. No no lo es. Año tras año, cerramos pozos contaminados por la presencia de fertilizantes, de pesticidas.

Año tras año, Canarias ocupa el puesto número 1 en cáncer de mama y obesidad infantil. No es casual. Tiene que ver con las mujeres que trabajan en invernaderos, tiene que ver con una cultura de alimentación que se ha perdido. Tiene que ver con grasas hidrogenadas y potenciadores del sabor que enganchan nuestros receptores cerebrales y desatan una adicción a la comida basura. Hay que ponerle coto. Y hay que hacerlo si quieren, no por un principio verde que es de sentido común, lo ecológico no contamina, luego no genera residuos, luego no hay que descontaminar ni gastar en recogida de residuos. Por lo tanto sale más barato a la larga. No tenemos que tratar a miles de niños ni de mujeres con gastos sanitarios enormes. Mírenlo así, si lo prefieren desde el punto de vista del bolsillo. Pero a nosotros nos preocupan las personas, no el dinero.

Las energías renovables, la economía verde, el transporte colectivo, la educación, la vivienda, la sanidad, la participación ciudadana en las instituciones a través de nuevas herramientas informáticas o de redes sociales, la consulta a los vecinos para la obras en sus barrios o proyectos, con carácter previo, el turismo sostenible, la prohibición de construir apartamentos en las laderas de nuestros hermosos barrancos del sur.

El fomento de las actividades deportivas ligadas al territorio insular, submarinismo y senderismo, maratones, ciclismo, etc... Impulsar la investigación desde el CAbildo en energías renovables y en biotecnología y rechazar el modelo de gas y de tren que quieren implantar PSOE y NUeva CAnarias REvisar nuestras aceras, nuestros parques, nuestras plazas, pensando en el sector de personas con movilidad reducida, porque al final todos somos llegados una edad personas con movilidad reducida. Instalar centros de día pequeños y localizados en los entornos inmediatos de los beneficiarios.

Aprovechar, reutilizar, reciclar lo que se tiene. Porque señores, estamos en crisis, no es el momento de obras faraónicas, no es el momento de trenes multimillonarios que financian campañas electorales. Austeridad. Eso queremos, gestionar lo que hay con lo que tenemos y hacer de las dos erres nuestro lema: reciclar y reutilizar. Apoyándonos en los ciudadanos y consultando nuestras decisiones. Y muchas cosas más que si las digo hoy aquí no salimos. Pero entremos al Cabildo, al Parlamento o a los Ayuntamientos no vamos a pedir perdón por querer gobernar, por querer cambiar los modelos de gestión de nuestras instituciones.

Arriba de ellos!!

Santa Brígida, a 29 abril de 2011.

0 comentarios