Blogia
www.ecoboletin.com

EL EURODIPUTADO ALEMÁN GERALD HÄFNER SE REUNIRÁ CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

EL EURODIPUTADO ALEMÁN GERALD HÄFNER SE REUNIRÁ CON EL MOVIMIENTO CIUDADANO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El eurodiputado alemán Gerald Häfner, líder del movimiento a favor de una “auténtica” Iniciativa Ciudadana Europea, participará en próximo sábado 19 en el Encuentro del Movimiento Ciudadano, que tendrá lugar en la Sede de Los Verdes, situada en el número 5 de la calle Olof Palmer de la capital grancania.

Este encuentro del Movimiento Ciudadano se enmarca en el I Congreso Ciudadano de Derechos Europeos organizado por Los Verdes, y en mismo participará el Ex-director Ejecutivo de SEO/BirdLife Alejandro Sánchez de la Fundación EQUO y más de 20 colectivos de todas Canarias que van desde la Plataforma de Movilidad Reducida, a Vecinos de Cho Vito, al Colectivo Gamá, Federación de Asociaciones de Vecinos,...etc.

El eurodiputado de Los Verdes alemanes Gerald Häfner es miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y ha sido recientemente el relator de la propuesta en el Parlamento Europeo, sobre el Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, una de las principales novedades del Tratado de Lisboa.

Informa el candidato de Los Verdes a La Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria Rafael Rodríguez que “La Iniciativa Ciudadana Europea es una propuesta incluida en el Tratado de Lisboa por la que se permite a un millón de ciudadanos instar a la Comisión Europea a que inicie un proceso legislativo en un determinado asunto de su interés en un ámbito de competencia de la UE”

“La Iniciativa es un gran elemento de participación ciudadana y la mejor vía para crear un debate trasnacional . La medida permitirá acercar Europa a los ciudadanos” explica Rafael Rodríguez.

Gerald Häfner ha sido ponente de la resolución de la Comisión del Peticiones del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento sobre La Iniciativa Ciudadana Europea, proponiendo una serie de modificaciones para mejorarla, hacerla más abierta y favorecer la participación de los ciudadanos europeos.

Entre las modificaciones propuestas por La Comisión de Peticiones está que se reduzca el numero el número mínimo de Estados miembros a los que pertenezcan los ciudadanos, actualmente fijados en un tercio de los Estados miembros.

“Con vistas al aumento de la participación de los jóvenes ciudadanos en la vida democrática de la Unión, dicha edad debe fijarse en los 16 años (actualmente solo pueden votar los que pueden participar en la elecciones al parlamento europeo) y que puedan participar los residentes extranjeros” afirma Gerald Häfner en el documento de la Comisión de Peticiones.

Gerald Häfner propone “utilizar la tecnología moderna como herramienta de democracia participativa permitiendo la recogida de declaraciones de apoyo pueda efectuarse tanto a través de páginas web como en papel”

También se propone suprimir el control de admisibilidad previa por la Comisión que figura en el Reglamento (tras recogerse 300.000 firmas).

Se proponen medidas para proteger la identidad de los firmantes. “La identidad de la persona no resulta necesaria para verificar la autenticidad de las declaraciones de apoyo. Resulta suficiente comprobar que la persona puede firmar y que solamente ha firmado una vez. El hecho de que una persona solamente pueda firmar una vez debería verificarse también en relación con las firmas recogidas a través de páginas web” afirma Gerald Häfner.

Esta prevista para el próximo domingo 20, a las 10 de la mañana, un encuentro del eurodiputado alemán con resientes alemanes. Tendrá lugar en el Faro de Maspalomas y será un acto en defensa de la playa y para saludar a sus conciudadanos.

 

0 comentarios