Blogia
www.ecoboletin.com

¿QUIÉN VIGILA LO QUE COMEMOS?

¿QUIÉN VIGILA LO QUE COMEMOS?

Foto: Filetes de Panga

Sanitarios, consumidores y productores agrícolas creen "vital" una agencia alimentaria autonómica

 

LA PROVINCIA (19/10/09)

 

Una agencia de seguridad alimentaria que vigile y regule los productos al alcance del consumidor que reside en las Islas es una cuestión pendiente, y al mismo tiempo, debería ser una exigencia prioritaria para el Gobierno regional, según coinciden profesionales de la salud, productores agrícolas y ganaderos y asociaciones de consumidores.


Mientras el Gobierno central conoció hace dos semanas, en un consejo de ministros, el Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, con la que se pretende unificar en una sola norma toda la legislación de alimentos y nutrición para reforzar la seguridad de los ciudadanos en materia alimentaria, Canarias continúa fuera del grupo de comunidades que disponen ya de entes y legislación específicos.


Precisamente, la Consejería de Sanidad está a la espera de que el Ejecutivo central ultime esa ley. "A partir de entonces, se valorará si cabe o no la creación de una agencia", según fuentes del departamento autónomo.


Al mismo tiempo, el Gobierno regional presentó la pasada semana en el Parlamento canario el Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria con el que se persigue garantizar la calidad de los alimentos producidos o comercializados en las Islas.


En esa línea, los colegios farmacéuticos de Las Palmas y Tenerife aprobaron en su último encuentro científico que tuvo lugar hace poco más de una semana en La Palma proponer al Gobierno regional la creación de una agencia de calidad.


Ese organismo tendría que ir más allá de la seguridad para dar cobertura "global" a todo el proceso de producción y consumo de los alimentos, según Juan Méndez, vocal del colegio tinerfeño e inspector farmacéutico.


Los profesionales de farmacia quieren ir más allá. "Nosotros proponemos una agencia de calidad, que no sólo se quede en la vigilancia y la seguridad".


Estos sanitarios propugnan un debate social para proporcionar "un nuevo enfoque en la protección y calidad alimentarias que se adapte a la nueva realidad del consumo local y universal".


Según Rafael Hernández, presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG Canarias) la agencia de seguridad "es vital, una asignatura pendiente. Hace cuatro años pedimos al Gobierno su apertura. Aquí es, más si cabe, necesaria. El 85 por ciento de los productos viene de fuera. No hay controles suficientes, por ejemplo, en las carnes de los países ajenos a la Unión Europea. Igual en frutas, verduras y envasados".


En coincidencia con la COAG, José Manuel Quesada, presidente de la Asociación de Consumidores de Gran Canaria (Asogran) señala que "es necesaria, aunque creemos que nos sobran leyes. Hay que disponer de más recursos para que se cumplan las existentes".


Por su parte, los veterinarios también han pedido desde hace tiempo al Gobierno un ente específico. Según Adolfo Sancho, vicepresidente del Colegio provincial, la agencia "tendría que investigar e impulsar, sobre todo, la producción local".

http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2009/10/19/vigila-comemos/264193.html

 

 

0 comentarios