Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES CANARIOS CONCURRIRÁN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

La Asamblea General del Partido Verde Canario (Los Verdes) ha respaldado hoy el acuerdo de la Confederación Española de Los Verdes para concurrir a las próximas elecciones europeas en una coalición electoral denominada “Europa de los Pueblos - Verdes” en la que también participan Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ARALAR, Eeusko Alkartasuna” (EA), Esquerra Republicana del País Valencià – Verds, el  Bloque Nacionalista Galego (BNG), la Chunta Aragonesista  (CHA), PSM- Entesa Nacionalista y  Entesa per Mallorca.

 

La coalición “Europa de los Pueblos - Verdes”, se presentará, de manera individualizada con la sigla, símbolo y candidatos de cada uno de los integrantes de la coalición en el ámbito de las comunidades autónomas en que estos partidos tengan la principal implantación.

 

El acuerdo de la Coalición Electoral establece que en función del número de escaños obtenidos se repartirá el tiempo de permanencia de cada eurodiputado entre ERC, BNG, ARALAR y Los Verdes. según los votos aportados por ERC, BNG y ARALAR-EA. El candidato de la formación política Los Verdes ocupará el escaño de diputado en el Parlamento Europeo durante 6 meses, además si en los territorios de implantación de los Verdes (se consideran aquellas comunidades autónomas donde ninguno de los partidos que participan en la coalición tiene su implantación territorial), la coalición obtuviera más de 20.000 votos, se añadirá un mes más al tiempo previsto por cada 10.000 votos superiores a los 20.000 votos.

 

En el caso que los votos aportados por una formación política fueran suficientes para obtener una acta de diputado como si hubiera concurrido en solitario se atribuirá a esta formación política la acta de diputado durante toda la legislatura del Parlamento Europeo surgido de las elecciones del día 7 de junio de 2009. El tiempo de permanencia del otro u otros diputados se repartiría proporcionalmente entre las otras formaciones políticas ERC, BNG o ARALAR según sea el caso.

 

En todo caso el candidato de la formación política Los Verdes ocupará el escaño de diputado en el Parlamento Europeo durante 1 año, además si en los territorios de implantación de los Verdes (se consideran aquellas comunidades autónomas donde ninguno de los partidos que participan en la coalición tiene su implantación territorial), la coalición obtuviera más de 20.000 votos, se añadirá un mes más al tiempo previsto por cada 10.000 votos superiores a los 20.000 votos

 

Aparte de ERC, BNG o ARALAR y Los Verdes también se tendrán en cuenta en la rotación a aquellos partidos firmantes que obtuvieren más de 50.000 votos.

 

A los Verdes se le atribuirán  los votos obtenidos en Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla.

 

Siendo el objetivo de la coalición electoral desarrollar una política conjunta sobre los problemas de carácter general europeo, sin perjuicio de la autonomía que cada partido guarda en relación con la defensa de los intereses de su país, los integrantes de esta coalición se comprometen a introducir en su programa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo los puntos básicos comunes que reflejan el objetivo general.

 

Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes ha valorado muy positivamente el acuerdo ya que “permite a nuestra formación política tener una presencia asegurada en el Parlamento Europeo y de este modo seguir planteando las cuestiones de ámbito europeo que afectan a los ciudadanos de Canarias”.

 

Los Verdes concurrirán con su nombre y logo a una elecciones europeas, ya que en las anterior legislatura lo hicieron dentro de la lista del  PSOE,, lo que permitió que contaran con el eurodiputado David Hammerstein.

 

0 comentarios