Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DETIENE EN BRUSELAS LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE

LOS VERDES DETIENE EN BRUSELAS LA AMPLIACIÓN DEL VERTEDERO DE JUAN GRANDE

Foto: Sandra Gónzalez, portavoz de Los Verdes de San Bartolome de Tirajana

Los Verdes ha anunciado mediante un comunicado de prensa que La Comisión europea está a punto de iniciar un procedimiento de infracción por la situación “descontrolada” del vertedero de Juan Grande, por lo que “la ampliación que pretende el Cabildo es imposible en estos momentos” según el partido ecologista.

 

Canarias7 (27/10/08)

 
La investigación sobre el mal funcionamiento del vertedero de Juan Grande se inició tras una denuncia de Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana, tramitada mediante una pregunta del eurodiputado David Hammerstein. En ella se informaba a la Comisión europea de la intención del Cabildo de aumentar la capacidad del vertedero en unos seis millones de metros cúbicos burlando la legislación europea.


Tras la denuncia de Los Verdes, realizada el pasado mes de abril, las autoridades comunitarias solicitaron información al Gobierno español que ya remitió a la Comisión Europea los datos reclamados, concluyendo la Comisión que "existen una serie de elementos que podrían señalar la existencia de una infracción".

Sandra González, portavoz de Los Verdes de San Bartolomé de Tirajana ha declarado que “esperan que La Comisión europea ponga en marcha un procedimiento de infracción que concluya con la clausura del actual vertedero”.


Recuerda Sandra que “Los Verdes denunciaban el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar dicho vertedero en unos seis millones de metros cúbicos por considerar que vulnera la legislación europea. En este sentido, su representante en el Parlamento Europeo, David Hammerstein, planteó que ’no cumple con la legislación Europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación’, porque ’a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, este no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan solo se cubre con tierra’.


Asimismo, Los Verdes criticaron ’la impermeabilización del vaso’ por seguir ’siendo la misma’, por lo que ’difícilmente puede realizar la función para la que se hizo’. Aseguraron que, por este motivo, ’los residuos están contaminando el acuífero’ y recordaron que ’a 980 metros del vertedero se encuentra el ’Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y un lugar Importancia Comunitario (LIC)’, y calificaron de ’más grave’ que el núcleo habitado de Juan Grande, esté ’situado a 1.130 metros, se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones’.

Concluye Sandra afirmando que el objetivo de los Verdes es el ’la clausura’ de este vertedero y la ’obligación’ de las instituciones responsables de apostar por el reciclaje de los residuos.

 

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=112976

 

0 comentarios