Blogia
www.ecoboletin.com

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

EL PARLAMENTO CANARIO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP PARA UNA LEY DE TELEFONÍA MÓVIL, APOYADA POR MÁS DE 5.000 VECINOS DE TELDE

La iniciativa de Los Verdes propone una regulación de las telecomunicaciones por su incidencia sobre la salud y el paisaje

 

TELDEACTUALIDAD (17/10/08)

 

Telde.- El Parlamento canario acaba de tomar en consideración la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Canaria de Telefonía Móvil, una propuesta que fue apoyada con sus firmas por más de 5.000 vecinos de Telde. Esta iniciativa estaba avalada por 26.309 firmas de apoyo que fueron recogidas en toda Canarias por Los Verdes.

 

Los Verdes consideran que las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil tienen sobre la salud de la población, el paisaje y el medio ambiente obliga a una ordenación del sector que permita compatibilizar el uso del teléfono móvil con otros derechos ciudadanos.


Asimismo, creen necesario establecer medidas de prevención y control que compatibilicen el desarrollo de la telefonía con un menor impacto visual y eviten las consecuencias negativas sobre la salud de las personas. Según Los Verdes, "se trata de evitar que las ondas electromagnéticas que emiten este tipo de infraestructuras no incidan directamente sobre las zonas pobladas".


Para ello, proponen que se prohíban estas infraestructuras a una distancia mínima de 50 metros de edificios de viviendas.


También plantean la prohibición de instalarlas en conjuntos históricos y otros bienes de interés cultural, así como en zonas cercanas a centros de enseñanza, hospitales y demás infraestructuras socio-culturales, para los que se prevé una distancia de mínima de seguridad de 100 metros.


Los Verdes creen necesario aplicar estas cautelas a todas las instalaciones fijas susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia entre los 10 kilohercios (KHz) y los 300 gigahercios (GHz) con una potencia de salida superior a los 100 vatios.


De acuerdo a la propuesta legislativa de Los Verdes, las instalaciones de aficionados que no superen estos límites quedarían excluidas de la nueva normativa.

 

Las instalaciones de telefonía móvil han suscitado inquietud entre muchos ciudadanos, lo que evidencia la necesidad de regular ese tipo de instalaciones,

 

http://www.teldeactualidad.com/noticias.php?area=medioambiente&id=245

 

0 comentarios