Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES RECHAZAN EL TÚNEL ENTRE LA OROTAVA Y GÜÍMAR

LOS VERDES RECHAZAN EL TÚNEL ENTRE LA OROTAVA Y GÜÍMAR

Los Verdes de Tenerife rechazaron ayer a través de un comunicado la construcción de un túnel ferroviario entre las vertientes Norte y Sur, que conectaría el Valle de La Orotava y el de Güímar atravesando el acuífero y capas subterráneas de naturaleza plás- tica. Para el coportavoz insular del partido, Jonay Pérez, la construcción de esta in-fraestructura significaría un reto técnico importante, además de peligroso por los materiales de las profundidades y por los gases a los que se verían expuestos los trabajadores.

Diario de Avisos (19/04/08)

Según Los Verdes, los inconvenientes técnicos retrasarían más de 10 años los trabajos de ejecución, disparándose el coste económico de este proyecto que se elevaría por encima de los 500 millones de euros. Además, destacaron los problemas medioambientales que ocasionaría en cada bocana del túnel, al margen de las afecciones posibles que se generarían a los acuíferos.

En opinión del grupo, "este túnel apoyado por CC y el supuesto ecologista Octavio Hernández es un disparate planificatorio", siendo un "cuento chino muy rentable para las empresas adjudicatarias, para sus amigos políticos, y un insulto a la ciudadanía del Norte y Sur". Critican, además, que se esté publicitando esta macroobra cuando todavía no están los hospitales comarcales.

http://www.eldia.es/2008-04-19/tenerife/tenerife1.htm

 

 

EL PARTIDO VERDE CANARIO CONSIDERA "UN DISPARATE" EL TÚNEL LA OROTAVA-GÜÍMAR

DIARIO DE AVISOS (19/04/08)

El portavoz del Los Verdes- Partido Verde Canario (PVC) en Tenerife, Jonás Pérez, señaló en un comunicado, que el túnel La Orotava- Güímar es "un disparate". A su juicio, "las condiciones técnicas para efectuar esta infraestructura, atravesando el acuífero y capas subterráneas de la dorsal nordeste sería un verdadero reto técnico ya que el material a esas profundidades es de naturaleza plástica, según mencionó en su día el prestigioso geólogo y geógrafo, Telesforo Bravo".


Para el PVC, "este comportamiento plástico provocaría que el túnel excavado tendiera a cerrarse, aumentando la presión sobre la estructura del propio túnel, además de reducir el rendimiento de la obra por tener que perforar más debido a las deformaciones y desprendimientos". Pérez apuntó otro problema técnico "letal" a superar: los gases tóxicos que "aparecerían" durante las obras y señaló que "para evitar muertes laborales sería necesario trabajar en periodos de mínima concentración y con equipos de oxígeno autónomo". Según el PVC, los inconvenientes técnicos "retrasarían más de 10 años los trabajos, disparándose el coste económico de este proyecto que se elevaría por encima de los 500 millones de euros".

Pérez señaló que la boca norte de entrada en El Rincón, "estaría en un enclave agrícola y paisajístico, una apetitosa tarta urbanística que desea hincarle el diente el alcalde de La Orotava desde hace años". Los Verdes recordaron que este túnel está apoyado por CC y por Los Verdes- Grupo Verde, a cuyo portavoz tacharon de "supuesto ecologista".

Cabe mencionar que esta infraestructura ferroviaria bajo tierra también cuenta con el respaldo del PSOE de La Laguna, como alternativa a la futura Vía Exterior.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/293715/

http://canarias24horas.com/index.php/2008041848066/tenerife/los-verdes-de-tenerife-rechazan-el-futuro-proyecto-del-tunel-la-orotava-guimar.html

0 comentarios