Blogia
www.ecoboletin.com

SBT: LOS VECINOS GANAN LA PRIMERA BATALLA.

SBT:  LOS VECINOS GANAN LA PRIMERA BATALLA.

El Consejo de Vecinos de Castillo informa a los vecinos, que el Gobierno de Canarias mandará parar las obras de la Cárcel, por que el suelo donde se desarrollan carece de calificación territorial (los terrenos son rústicos) y por no tener licencia de obra, según noticia publicada por Canarias7 y declaraciones efectuadas por Paulino Rivero.

Comunicado del Consejo Abierto de Vecionos del Catillo del Romeral

Esto corrobora las denuncias que hemos efectuado en el Juzgado de San Bartolomé de Tirajana y en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, y que las obras de la Cárcel se efectúan de forma ilegal y con el consentimiento del Ayuntamiento, que no ha hecho nada por impedirlas.

El Ayuntamiento, solo se dedica a pedir compensaciones económicas y a vender que los trabajadores para la Prisión, unos 100 guardias civiles y unos 500 funcionarios, puedan ser tirajaneros, cuando los vecinos saben que hay que hacer una oposición nacional para entrar en estos cuerpos, y en el caso de los funcionarios tener titulación de Bachillerato o FPII.

Por otro lado, el Consejo informa que está analizando la Memoria Consultiva de Evaluación de Impacto Ambiental para la Construcción de la Cárcel, (documento en: www.consejovecinoscastillo.blogspot.com ) la cual esta llena de incongruencias y anormalidades.

Así, entre los criterios prioritarios que se estudiaron para calificar las distintas alternativas donde construir la Prisión, tenemos: “1. Los de protecciones especiales del territorio, descartándose la ubicación de los nuevos centros en espacios incluidos en la red de Espacios Naturales de Canarias. 2. Proximidad al uso residencial existente. Se favorecen emplazamientos con distancia superior a 2 km a núcleos de población próximos”.

Respecto al punto 1 el informe comenta: “El emplazamiento seleccionado (Juan Grande) no se encuentra en áreas especialmente sensibles relativa a la conservación de las aves silvestres ni, relativa a la conservación de los hábitats y de la fauna y flora silvestres, o en humedales”

Este, que es uno de los criterios escogidos para elegir el emplazamiento en Juan Grande, es totalmente falso, porque a 830 mt. se encuentra Juncalillo del Sur declarado como Sitio de Interés Científico (S.I.C.), Reserva de Caza, Important Bird Area (I.B.A.), Zona de Especial Protección para la Aves (Z.E.P.A.) y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.). Según el documento de las normas de conservación de este espacio protegido (BOC de 25 de abril de 2006, - www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/089/007.html ), éste es un enclave con alto valor natural en flora y fauna (principalmente avifauna), características que lo hacen único en la isla de Gran Canaria. Los fondos que bordean al Sitio de Interés también poseen una gran riqueza en comunidades vegetales y animales y se propone el estudio para el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur de una Zona Periférica de Protección.

Respecto al 2º criterio, la proximidad a zonas residenciales tenemos que este emplazamiento está a 380 mt. de Castillo del Romeral (5000 hab, aprox.), a 570 mt de Juan Grande (2000 hab. aprox.), a 200 mt de El Rodeo, a 0 mt de Agadir, pues los terrenos lo bordean completamente, a 680 mt de de Matorral y a 2010 mt de Doctoral, que es lo mismo que decir de Vecindario (de 50 a 60 mil hab.). Por tanto este criterio tampoco se ha contemplado para elegir este emplazamiento.

El Consejo se pregunta cual es la razón verdadera para elegir el emplazamiento en esta zona. Suponemos que podría estar en el pensamiento de los redactores del proyecto, la poca presión que en principio creían, se fuera a ejercer por parte de los vecinos en oposición a la construcción, O, asimismo, el de la escasa oposición del Ayuntamiento Tirajanero, debido a las continuas crisis políticas que padece y la clara falta de gestión municipal del mismo.

0 comentarios