Blogia
www.ecoboletin.com

DOS INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES ESPERAN A SER TRAMITADAS

DOS INICIATIVAS LEGISLATIVAS POPULARES ESPERAN A SER TRAMITADAS

Entre el ingente trabajo que espera a los diputados autonómicos a la vuelta de las vacaciones se encuentran las dos iniciativas legislativas populares que se presentaron antes de las elecciones del pasado 27 de mayo, pero que no llegaron a tratarse en el Pleno antes de que finalizara la VI legislatura. 

El Día (10/08/07) 

La más antigua de las dos es la que se refiere a la regulación del marco legal para la instalación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad autónoma, promovida por Los Verdes-Partido Verde Canario, que entró en la Cámara en noviembre.

La Mesa del Parlamento admitió a trámite ese mismo mes la mencionada iniciativa, que remitió al Consejo Consultivo de Canarias para que emitiera un dictamen, preceptivo en estos casos.El Consultivo informó favorablemente sobre la posibilidad de seguir el trámite hasta el pleno por el Parlamento, que finalmente calificó el proyecto a finales de diciembre. No obstante, la cercanía de la convocatoria electoral dejó el asunto momentáneamente encima de la mesa.

La segunda iniciativa popular pretende establecer y regular una red de apoyo a las mujeres embarazadas y entró en la Cámara en marzo de este mismo año. En este caso, el Consejo Consultivo emitió un informe favorable que se registró el 9 de mayo. La calificación de la Mesa del Parlamento tuvo lugar el 15 de ese mes.

Durante la pasada legislatura se presentaron y se resolvieron cinco proposiciones de ley de iniciativa popular.Tres de ellas, -declaración de la Reserva Natural Especial del Litoral Noreste de Granadilla, la regulación de las listas de espera sanitarias y la aprobación de un estatus especial para las dos capitales canarias- fueron rechazados por la mayoría.Dos iniciativas más no fueron siquiera llevadas al Pleno. Una de ellas, solicitando la descentralización del voto en las elecciones a las Cámaras de Comercio, no reunió las firmas necesarias, mientras que la otra, para regular una ley de residencia, no fue admitida a trámite tras un informe desfavorable del Consejo Consultivo de Canarias. 

 http://www.eldia.es/2007-08-10/canarias/canarias0.htm

0 comentarios