Blogia
www.ecoboletin.com

El Tribunal Supremo paraliza las obras del Parque del Drago

El Tribunal Supremo paraliza las obras del Parque del Drago

El Tribunal Supremo ha revocado las actuaciones llevadas a cabo para la construcción del parque del Drago milenario después de que la Asociación en Defensa del Patrimonio de Icod de los Vinos presentara una denuncia para la demolición inmediata del muro levantado en todo el perímetro. La decisión del Supremo supone el reinicio del expediente en donde el Cabildo deberá pronunciarse.

El proceso judicial en torno al muro del Drago se remonta a 1993 cuando el Ayuntamiento de Icod, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife deciden dar luz verde al proyecto de construcción del Parque del Drago. La actuación contemplaba la instalación de un muro de más de tres metros de altura en todo el perímetro del parque que hasta el citado año, se encontraba en una plaza pública de libre acceso para los visitantes.
El muro suscitó encendidas críticas entre colectivos vecinales y ecologistas ya que, según aseguraron, la intervención en la zona del Drago suponía un atentado al patrimonio natural perteneciente a todos los icodenses.

Demolición
La desición del Tribunal Supremo ha sido acogida con satisfacción entre ecologistas y el propio grupo de gobierno en el Ayuntamiento icodense. El alcalde, Diego Afonso, recordó que si bien la sentencia del Tribunal Supremo no implica la demolición inmediata del muro, "podrá retomarse un problema que desde el gobierno municipal nos parece muy importante, ya que en nuestro programa electoral llevábamos como promesa a los ciudadanos la demolición del muro del Drago. En ese sentido, nos hemos adelantado, políticamente hablando, a la decisión del Tribunal Supremo", señaló, Diego Afonso.
En este sentido, el Ayuntamiento procederá a la retirada de las banderas que se encuentran en el muro del Drago milenario, como "una actuación simbólica " antes de que el Ayuntamiento icodense inicie un expediente para la demolición del citado muro. "Como alcalde, creo que lo mejor para la localidad es demoler el muro y abrir al público el parque sin pagar una entrada por contemplar un monumento natural de todos los icodenses como es el Drago milenario", dijo Afonso. El proyecto del Parque de El Drago fue realizado en 1993 y diseñado por los arquitectos Felipe Artengo, Fernando Martín Menis y José María Rodríguez-Pastrana.

Publicado en La Opinion de Tenerife

www.laopinion.es

 

0 comentarios