Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES EN EL CLUB DE PRENSA: DEBATE CAMBIO CLIMATICO Y MEDIO AMBIENTE

LOS VERDES EN EL CLUB DE PRENSA: DEBATE CAMBIO CLIMATICO Y MEDIO AMBIENTE

Los partidos políticos que se presentan al Cabildo de Gran Canaria coinciden en la necesidad de ordenar y planificar el territorio de la isla para desarrollar políticas que favorezcan la reducción en la emisión de gases contaminantes y así luchar contra el cambio climático. Todos los programas políticos también contemplan la adopción de medidas que incentiven el ahorro energético y el fomento de las energías renovables. Sin embargo, no todos están de acuerdo con la penetración de fuentes energéticas alternativas como el gas natural.

El Club Prensa Canaria acogió ayer dentro del ciclo que dedica a las elecciones el coloquio sobre Medio Ambiente, cambio climático y modelo energético, en el que participaron candidatos de cinco fuerzas políticas que concurren a la Corporación grancanaria en los comicios del 27 de mayo. Carlos Sánchez (PP), Rosario Chesa (CC), Roberto Moreno (PSC), Óscar Hernández (NC) y Domingo Afonso (Los Verdes) expusieron sus principales propuestas electorales en materia de medio ambiente y energía.

Carlos Sánchez, actual consejero de Política Territorial del Cabildo, señaló como hitos de esta legislatura la aprobación del Plan Insular de Ordenación (PIO) de GranCanaria, como instrumento básico que ordena y planifica el territorio tanto en el desarrollo urbanístico como en la delimitación y preservación de los espacios naturales. Para Sánchez, Gran Canaria "es una isla bien ordenada desde el punto de vista territorial y se establecen los suelos destinados al asentamiento de instalaciones para las energías renovables". Asimismo, el dirigente del PP valoró como segundo hito la aprobación de una parte de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera.

Rosario Chesa, de Coalición Canaria, señaló la apuesta de su formación porque toda la Isla sea declarada Reserva Mundial de la Biosfera mediante el desarrollo de políticas de ordenación del territorio y de los residuos, la eficiencia energética, reducir el consumo de petróleo en un 30% o la reforestación con especies como la laurisilva. La representante nacionalista se mostró partidaria del gas natural, al igual que el representante del PP, como forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Roberto Moreno, por el Partido Socialista Canario, estableció la necesidad de que las corporaciones locales adopten medidas concretas que favorezcan la reducción del consumo energético, que en Canarias es muy elevado y dependiente del petróleo. Ante la necesidad de continuar con el crecimiento social y económico de la Isla, los socialistas proponen la ordenación del territorio con políticas que fomenten la recuperación de los terrenos baldíos, la reforestación, la investigación en las energías renovables para instalar menos aerogeneradores pero más eficientes, potenciar la eficiencia energética de la Administraciones públicas o la creación de un sello de calidad para los hoteles que fomenten medidas de sostenibilidad.

Por Nueva Canarias, Óscar Hernández recalcó la mejora en la gestión del territorio como mecanismo fundamental para no seguir consumiendo suelo y gestionar los espacios naturales de forma eficaz. Los vertidos y la gestión de los residuos es una "asignatura pendiente" para Hernández ya que se carece de un plan insular de residuos. El también concejal de Agüimes se opuso con rotundidad al gas como alternativa al petróleo. Por Los Verdes, Domingo Afonso explicó algunas de las medidas de esta formación para el Cabildo, entre las que se encuentran el ahorro de hasta un 20% en el consumo energético en los cuatro años de legislatura; la potenciación de las energías renovables, sobre todo la solar; fomentar el transporte público con la instalación de un metro-guagua que aporte más agilidad a los desplazamientos y poder reducir la utilización del vehículo privado o la ordenación urbanística, acotando la dispersión en la ocupación del suelo y delimitando el crecimiento compacto de los núcleos urbanos.

Publicado en LA Provincia: www.laprovincia.es

 

0 comentarios