Blogia
www.ecoboletin.com

UNA TASA DE 1 EURO AL DÍA POR TURISTA PARA FINANCIAR LA SANIDAD

UNA TASA DE 1 EURO AL DÍA POR TURISTA PARA FINANCIAR LA SANIDAD

LOS VERDES PROPONE UNA TASA DE 1 EURO AL DÍA POR TURISTA PARA FINANCIAR LA SANIDAD ESTA TASA PODRÍA GENERAR CASI CIEN MILLONES DE EUROS PARA SANIDAD DE LAS ISLAS

 Canarias7 (26/04/07)

El partido Los Verdes ha propuesto en su programa electoral para los comicios de mayo que se establezca una tasa de 1 euro al día por turista y pernoctación destinada a financiar las mejoras en el sistema sanitario. 

Juan Francisco Rodríguez, candidato de Los Verdes al Parlamento de Canarias, señala en un comunicado que esta tasa podría generar casi cien millones de euros para sanidad de las islas, si se aplica a la cifra de unos 12,5 millones de turistas que visitan el archipiélago al año, con una estancia media de 7,9 noches.


Afirma que no se trata de una medida arbitraria sino destinada a compensar el sobrecoste en el sistema sanitario que genera la actividad turística, ya que los turistas "se benefician y padecen las deficiencias de nuestro sistema sanitario".  

Asegura el candidato de Los Verdes que "en el actual sistema de financiación de la sanidad pública cada Comunidad Autónoma tiene que buscarse su financiación, sin embargo el Gobierno canario no ha hecho más que llorar y pedir limosnas al central sin aportar ninguna solución".
 

Según Juan Francisco Rodríguez España es el único lugar del mundo con una sanidad de calidad que es universal y gratuita y esto tiene un coste "que se traduce en las tremendas listas de espera que sufrimos los canarios".
 

Denuncian además Los Verdes la existencia de "falsos turistas" de origen europeo cuyo objetivo es operarse en Canarias y acceder "a costosísimos tratamientos inasequibles en sus países de origen".
 

Asimismo critican que el gasto sanitario generado por los turistas es a "fondo perdido", pues nadie se encarga de reclamar estas cantidades sus países de origen.

Añaden también que de la experiencia de Baleares en este ámbito se deduce que sería mejor cobrar el impuesto en los billetes de avión, o a través de oficinas recaudatorias, para evitar los problemas que supuso la aplicación de la ecotasa cobrada por los hoteleros.

En cualquier caso, Juan Francisco Rodríguez considera que la citada tasa debería contar para su implantación y gestión con la participación del sector empresarial turístico y con el consenso de las fuerzas políticas canarias.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=53415 

 LOS VERDES PROPONE TASA 1 EURO AL DÍA POR TURISTA PARA FINANCIAR SANIDAD

 http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/verdes_propone_tasa_euro_dia_1538363.htm 

0 comentarios