Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES PRESENTAN EN LA LAGUNA LA LEY CANARIAS DE ANTENAS.

LOS VERDES PRESENTAN EN LA LAGUNA LA LEY CANARIAS DE ANTENAS.

Acto el viernes 16 en la sala San Borondón. 

LOS VERDES PRESENTAN EN LA LAGUNA SU INICIATIVA PARA REGULAR LA UBICACIÓN DE LAS ANTENAS DE TELÉFONOS MÓVILES. 

http://www.sanborondon.info/ 

Los Verdes presentan mañana viernes, 16 de marzo, a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria, en La Laguna, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la ubicación de las antenas de teléfonos móviles, para la que vienen recogiendo miles de firmas con el fin de que esta ILP sea debatida en el Parlamento de Canarias. 

Los ponentes serán el experto en radiología Arturo Méndez y José Ramón Carrillo. Los Verdes han recogido ya más de 25.000 firmas en las últimas semanas en todas las islas, en apoyo a su propuesta, ante el peligro que supone para la salud de las personas "el vivir dentro del campo de acción de las ondas electromagnéticas que genera una instalación de radiocomunicación o de telefonía móvil". 

En un comunicado remitido por el Centro de la Cultura Popular Canaria, los promotores de esta ILP destacan además el impacto de estas instalaciones sobre el territorio, el paisaje y el medio ambiente, lo que exige una ordenación adecuada con el fin de establecer las medidas de prevención y control necesarias. Estas medidas -señalan- tienen que permitir que el necesario desarrollo de los servicios de radiocomunicación y telefonía móvil, en tanto que son un factor indispensable en el progreso de la sociedad, se lleve a término minimizando el impacto visual de las instalaciones y la ocupación del territorio, y han de garantizar, a la vez el cumplimiento de unas normas que preserven la salud pública.

Esta Ley se aplicaría a todas las instalaciones fijas de radiocomunicaciones con sistemas radiantes susceptibles de generar o recibir ondas radioeléctricas en un intervalo de frecuencia comprendido entre 10 kHz a 300 Ghz que se instalen en Canarias y una potencia de salida superior a 100 w. Se plantea que no se instalen antenas en edificios destinados a viviendas, y en todo caso, a una distancia mínima de las mismas, de 50 metros. Ni en conjuntos histórico-artísticos, ni en edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural, o incluidas en catálogos municipales de viviendas protegidas, en zonas arqueológicas y Jardines declarados Bien de Interés Cultural. Asimismo, esta ILP plantea que se limiten las antenas en zonas próximas a centros de salud, hospitalarios, geriátricos, residencias de ancianos, entros educativos, escuelas infantiles y en todos aquellos espacios que se definan reglamentariamente como de especial riesgo. Para todos ellos se establecería una distancia mínima de 100 metros.

RECHAZO A LAS ANTENAS

 En Canarias son ya numerosos los colectivos vecinales e instituciones públicas que han expresado su rechazo a la instalación de antenas en medio de viviendas: Guanarteme, Tejina, Los Llanos de Aridane, el colectivo de trabajadores del edificio de Usos Múltiples II, en Las Palmas de GC, el propio Ayuntamiento de Guía de Isora, etc. Hace unos días se hacía público que en el Estado Español (con 43 millones de habitantes) existen actualmente 47 millones de teléfonos móviles con sus correspondientes miles de antenas. 

Expertos como el propio Arturo Méndez, hablan de serias afecciones; la principal: la reducción de lo que comunmente conocemos como las defensas del organismo. El director del Instituto de Bioelectromagnetismo de la Universidad de Alcalá de Henares afirma que “las ciudades se están convirtiendo en auténticos bosques de antenas de todas clases; algunas emiten radiaciones a las que la gente se adapta o sufre. La gente no adaptada va a tener insomnio, va a ser más agresiva y más inestable. Los seres humanos tenemos un pequeño órgano situado en el centro del encéfalo: la glándula pineal, que es la encargada de regular nuestros ritmos vitales; está sincronizada con la luz solar y, en menor medida, con el magnetismo terrestre; produce por la noche una hormona: la melatonina.

Cuando una persona está sometida continuamente a un campo electromagnético, la producción de la hormona desciende y la melatonina es un “antirradiales libres”; produce ritmo en el organismo y es un potente anticancerígeno, sobre todo en el cáncer de mama”. 

Por contra, en un reciente encuentro convocado conjuntamente por empresas de telefonía movil y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre 'Buenas prácticas en telefonía móvil y desarrollo local', los expertos vinculados a aquellas empresas afirmaban que la instalación de las antenas de telefonía móvil en los núcleos de población, incluidas las aproximadamente 80 que hay en la capital tinerfeña, "no provoca daños a la salud. Hay una percepción de riesgo que tiene su origen en factores educacionales, sociales e incluso de edad. Sin embargo, las personas que declaran tener síntomas inespecíficos provocados por estos campos electromagnéticos son sometidos a estudios y no se ha podido distinguir ningún síntoma ni afección, por lo que se suele hablar de factor psicosocial. Usan los teléfonos móviles y lo quieren seguir haciendo, pero no tener las antenas cerca", se precisaba. 

0 comentarios