Blogia
www.ecoboletin.com

LOS ECOLOGISTAS PIDEN LA REHABILITACIÓN DE LOS PICACHOS DE TELDE

LOS ECOLOGISTAS PIDEN LA REHABILITACIÓN DE LOS PICACHOS DE TELDE

Hoy, sábado, día 10 de febrero una veintena de personas, integrantes del Colectivo Turcón-E.A. y de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Canarias (DEPACA), se concentraron junto a las ruinas de Los Picachos para recordar que hace 13 años se cayó una de las pilastras de este antiguo ingenio azucarero, y según apuntan los ecologistas, “la reconstrucción, protección y rehabilitación de ese lugar es primordial”. 

En la concentración estuvieron integrantes de la cúpula del PSOE de Telde, así como miembros de Los Verdes de Telde. Ambos partidos fueron los únicos que se personaron atendiendo a la llamada de Turcón, para solidarizarse con el patrimonio histórico. Los integrantes del PSOE aportaran en sus programa electoral la recuperación del ingenio y su entorno, y por la parte de Los Verdes, que también lo harán, aprovecharon el acto para recoger firmas para la organización de la telefonía móvil en Canarias. Recordemos que Los Picachos son restos de uno de los tres ingenios azucareros construidos en Telde en el siglo XVI. Uno de ellos se encontraba ubicado en San José de las Longueras, el otro en las inmediaciones de la Plaza de San Juan, y el tercero el conocido como Los Picachos.

De las tres estructuras solo se conserva una pilastra en Los Picachos. La caña de azúcar fue el primer cultivo de exportación en las islas tras la conquista y ésta fue traída desde Madeira. La explotación de la caña de azúcar tuvo un gran auge durante la primera mitad del siglo XVI, cuya demanda procedía principalmente de Europa. Por lo que los Picachos, son un fiel testigo del florecimiento y riqueza que aportó, contribuyó y fomentó el desarrollo económico, no sólo de esta ciudad, sino de la historia económica de Gran Canaria. Gracias a las ricas plantaciones de este cultivo, y la construcción de estos ingenios azucareros, hicieron posible que Telde fuese la pionera en explotar y exportar este producto a Europa. 

http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11955

0 comentarios