Blogia
www.ecoboletin.com

EL CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

EL CERCENAMIENTO DE ALETAS DE TIBURÓN

Foto: sopa de aleta de tiburón. 

La práctica del cercenamiento de tiburones, que consiste en cortar sus valiosas aletas y tirar los cuerpos al mar y que produce un gran derroche, está agravando los graves descensos del número de ejemplares que se registran en poblaciones vulnerables de tiburones.

 http://www.ambientum.com/ 

Las protestas públicas han conducido a la implantación de prohibiciones del cercenamiento de aletas en la UE, en muchos otros países y en la mayor parte de las aguas internacionales.

La prohibición de la UE sobre el cercenamiento se encuentra ya entre las más permisivas del mundo, y un informe del Comité de Pesca del Parlamento pretende debilitar aún más las normas, lo que hace que la prohibición carezca de todo sentido.

El Parlamento debe decidir si acepta o corrige las perturbadoras recomendaciones del informe del Comité. El informe del Comité de Pesca del Parlamento sobre la normativa de la UE relativa al cercenamiento de aletas de tiburón contiene una recomendación para aumentar la proporción permitida de porcentaje de aletas respecto al peso del cuerpo del tiburón (la forma de comprobar si la cantidad de aletas corresponde a la cantidad de cuerpos de tiburones capturados) al 6,5 , en concreto para la tintorera (tiburón azul), propuesta como especie vulnerable en la Lista Roja de la IUCN. Este valor inflado es superior al triple del estándar de la IUCN (2 ) y facilitará el cercenamiento ilegal de dos o tres tiburones por cada ejemplar que se desembarque.

Los tiburones son especialmente vulnerables a la sobrepesca. La mayoría crece despacio y tiene pocas crías. Según los criterios de la Lista Roja de la IUCN, se considera que dos tercios de los tiburones europeos estudiados se encuentran amenazados. No hay límites de captura por parte de la UE o en el ámbito internacional para los tiburones oceánicos que son más proclives a ser cercenados.

Un ratio sobre la proporción entre aletas y cuerpos que tenga base científica es un primer paso hacia la pesca sostenible de tiburones.


Más información:
http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?id=32547


 

0 comentarios