Blogia
www.ecoboletin.com

GRANADILLA: JARRO DE AGUA FRIA

LOS VERDES ADVIERTE QUE BRUSELAS DARÁ EL VISTO BUENO AL PUERTO DE GRANADILLA

COMUNICADO DE PRENSA JUEVES 13 DE JULIO DE 2006

El Partido Verde Canario ha advertido a la "sociedad canaria" que no deben esperar que Bruselas detenga el Puerto de Granadilla, ni ninguna otra de las grandes infraestructuras promovidas por el Gobierno de Canarias. 

Afirma Rafael Rodrigues que con la salida de Los Verdes del Gobierno de Alemania ha cambiado la correlación de fuerzas en la Unión Europea y en estos momentos la apisonadora "popular-socialista" está allanando el camino a los “nefastos” proyectos del Gobierno de Canarias. Los Verdes afirman que fuentes de la Comisión europea les ha puesto en conocimiento de que probablemente en la semana que viene la Comisión haga publica su decisión que es la de darle la luz verde a la construcción del puerto de Granadilla.  Esta decisión se basa según las mismas fuentes "en meras razones técnicas basadas en el informe realizado por la Dirección General de Transporte y no tienen nada que ver con razones políticas". También  indicaron estas fuentes de la Comisión que consideraban que las medidas compensatorias eran "justas". 
 

Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes ha declarado el movimiento ecologista canario debe ponerse "en pie de guerra" para parar obras tan nefastas como el Puerto de Granadilla, la autovía a la Aldea o la ampliación del muelle de Arinaga. "No podemos esperar que Bruselas nos saque "las castañas del fuego". Afirma el portavoz de Los Verdes que “la ciudadanía tiene una oportunidad en las próximas elecciones autonómicas y locales de castigar con su voto al conjunto de las fuerzas políticas presentes actualmente en el parlamento canario”

Recuerda Rafael Rodríguez el rechazado total  del actual Parlamento de Canarias a la tramitación de la iniciativa legislativa popular a favor de la declaración de la Reserva Natural Especial del Litoral Noroeste de Granadilla y el posterior apoyo unánime dado por  socialistas, populares y nacionalistas al macropuerto de Granadilla. “La única manera de para la nefasta política destructiva del poder político-empresarial es cambiando la correlación de fuerzas en las instituciones canarias, permitiendo la entrada masiva en las mismas de Los Verdes que puedan romper el monopolio del cemento”, concluye Rafael Rodríguez.  

Los Verdes reconoce que la UE está resuelta a aprobar el puerto de Granadilla
 

El portavoz de este grupo en Canarias, Rafael Rodríguez, señala que el peso de los votos de socialistas y populares ha paralizado el expediente de quejas y que desde fuentes comunitarias se admiten medidas correctoras al proyecto.

EL DÍA, Tenerife (14/07/06)

El portavoz del partido Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, afirma en un comunicado que fuentes próximas a la Unión Europea (UE) les han hecho saber que el Comité de Peticiones tiene la firme intención de dar "luz verde" a la ejecución del puerto industrial de Granadilla.

En opinión de este grupo, tal decisión está íntimamente ligada a la salida de Los Verdes del Gobierno de Alemania, una circunstancia que a su juicio ha modificado la correlación de fuerzas en los órganos de la UE, de tal manera que "la apisonadora de los votos conjuntos de populares y socialistas está allanando el camino a los nefastos proyectos del Gobierno de Canarias", dicen.

El portavoz de Los Verdes señala, citando fuentes comunitarias, que esta decisión de la UE se argumenta "en meras razones técnicas, basadas en el informe elaborado por la Dirección General de Transporte, y no tiene nada que ver con planteamientos políticos" y, en este sentido, reconoce que desde instancias europeas se considera que son "justas" las medidas compensatorias que los gobiernos español y canario adjuntan al proyecto de infraestructura portuaria.

Es más, Rafael Rodríguez arenga al movimiento ecologista canario para que se ponga "en pie de guerra" y paralice "obras tan nefastas como el puerto de Granadilla, la autovía a la Aldea o la ampliación del muelle de Arinaga, porque no podemos esperar que Bruselas nos saque las castañas del fuego", señala.

Precisamente, el grupo Los Verdes, a través de su eurodiputado David Hammerstein, se ha significado por ser el catalizador de las quejas que han interpuesto colectivos como la Plataforma contra el Puerto de Granadilla, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y los grupos ecologistas Ben Magec, Greenpeace o Seo/Bird Life.

Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo, Ángel Llanos, manifestó ayer que hasta tanto no se produzca una comunicación oficial, desde la Corporación insular prefieren mantener la mayor de las cautelas sobre este asunto, si bien esperan que el Comité de Peticiones resuelva el expediente cuanto antes.

23 de febrero, Adán Martín se ve con Stavros Dimas.- El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el presidente Adán Martín se reúnen en Bruselas. Dimas pidió más tiempo para estudiar el proyecto del puerto de Granadilla y el titular del del Ejecutivo regional defendió el proyecto y lo calificó de "imprescindible" no sólo para Tenerife, sino para Canarias.

1 de marzo, la voz de la ministra Cristina Narbona.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que aunque el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, hubiera expresado "dudas" en cuanto a dar luz verde al proyecto del puerto de Granadilla, éstas únicamente se referían a la posibilidad de que la ampliación del puerto de Santa Cruz fuera viable y pudiera constituir una alternativa.

15 de marzo, debate en el Parlamento de Canarias.- El puerto de Granadilla fue objeto de debate en el Parlamento canario, donde, a raíz de las últimas complicaciones surgidas en Bruselas para su aprobación, el PP pidió explicaciones ante el nuevo parón. El consejero Domingo Berriel garantizó que "no hay ningún frenazo" y recordó que el comisario pidió más tiempo para estudiar el proyecto ante las quejas recibidas.

21 de marzo, los fondos y la exposición de argumentos.- La Dirección General de Política Regional de la UE advirtió de que no existían Fondos de Cohesión disponibles en las partidas de 2006 para "financiar el puerto de Granadilla". No obstante, subrayó que España puede "volver a proponer" que este proyecto reciba ayudas a partir de 2007.

La audición en la Comisión de Peticiones se abrió con las intervenciones de los representantes de las organizaciones protagonistas de las quejas, que pidieron la creación de una comisión de expertos que analizara el expediente. En defensa de la infraestructura se personaron el viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Miguel Becerra; el representante del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno español, Ignacio Gamarra; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, que expusieron la condición de interés general que representa el puerto, las medidas correctoras que contempla el proyecto y su utilidad social.

3 de mayo, archivo de las quejas.- La Comisión de Peticiones determinó archivar las quejas contra el puerto de Granadilla, en el marco de una votación nominal propuesta por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, que se saldó con los apoyos del PSOE y el PP, el sufragio en contra de Hammesrstein y la abstención del presidente, el polaco Martin Libicki.

14 de mayo, el presidente de la Autoridad Portuaria pone plazos.- Luis Suárez Trenor, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, declara a EL DÍA que "si todo sale bien, en diciembre podremos estar trabajando en el puerto de Granadilla y en plan menos optimista, en el primer trimestre de 2007".

20 de junio, la Comisión de Peticiones aplaza su decisión a julio.- El organismo europeo decide posponer hasta el mes de julio la decisión de reabrir el expediente de quejas y señala que el asunto se incluirá en la próxima reunión de coordinadores.

10 de julio, Hammerstein afirma que se reabre el expediente.- El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, asegura que el Comité de Peticiones ha decidido reabrir el expediente y fija el mes de septiembre como fecha para un nuevo debate. El portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, responde que "nada más lejos de la realidad" y sostiene que lo que se ha celebrado es sólo una reunión de coordinadores.

http://83.175.206.50/2006-07-14/tenerife/tenerife1.htm

0 comentarios