Blogia
www.ecoboletin.com

GRAN CANARIA: RUEDA DE PRENSA SOBRE LA PESCA ILEGAL

GRAN CANARIA: RUEDA DE PRENSA SOBRE LA PESCA ILEGAL

LOS VERDES AFIRMA QUE LA UE OBVIA LA ENTRADA DE PESCA ILEGAL EN CANARIAS 

Canarias es la puerta de entrada masiva de la pesca ilegal de la UE por la "vista gorda" de las autoridades europeas, con competencias exclusivas en la materia, y la falta de voluntad política de España para combatir la sobreexplotación de los recursos marinos, según Los Verdes.

Canariasahora.com (7/07/06).

Así lo manifestó este viernes en rueda de prensa el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien informó junto al responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, y el experto de la formación política en materia de pesca, Michael Earle, de la falta de inspección que existe en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para controlar las descargas de pesca ilegal.

Según Hammerstein, tanto las autoridades regionales, como nacionales y europeas "no han hecho sus deberes" para reforzar estas inspecciones, de las que sólo se encargan dos personas en el puerto de la capital grancanaria.

Los Verdes consideran que Canarias "es cómplice" de esta situación "de dejadez temeraria" que conlleva el "exterminio de la sostenibilidad del mar".

"Pedimos una nueva actitud de tolerancia cero hacia la pesca ilegal", dijo el eurodiputado, quien también abogó por una reconversión del sector pesquero en general hacia métodos más artesanales, barcos más pequeños y una combinación de la actividad pesquera con la turística.

Además, consideró que Canarias debería fomentar una acuicultura sostenible y cada vez más ecológica, ya que en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "hay proyectos que merecen mucho apoyo".

Por su parte, Sebastián Losada, de Greenpeace, denunció que, cinco años después de la aprobación, por parte de la UE, del plan de acción contra la pesca ilegal, éste no se ha puesto en marcha, lo que demuestra, a juicio de Michael Earle, "que los estados miembros no hacen lo que se han comprometido a hacer".

Losada dijo que los transbordos en alta mar de pesca capturada en caladeros no autorizados es el principal método utilizado por los buques que se dedican a "blanquear" estas "capturas piratas", en la mayoría de los casos con bandera de conveniencia.

También informó de que las costas de países africanos como Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil, donde el control es muy escaso, son las más afectadas por las capturas ilegales que realizan estos buques, muchas veces sin licencia, que luego se transbordan sin control alguno a otros en alta mar.

Por ello, se hace muy difícil determinar la procedencia de las capturas en el momento de la descarga en los puertos en los que operan estos buques.

 http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=80051&idtemageneral=4# 

Canarias7 - 08/07/2006:

El Puerto de La Luz es el que más inspecciona las capturas de pesca

Los Verdes, en cambio, denuncian que no hay controles

tiene el nivel más alto de inspecciones pesqueras a capturas de terceros países, según informó la Autoridad Portuaria de Las Palmas la subdirectora de Asuntos Comunitarios de la Secretaría General de Pesca Marítima, Concepción Sánchez. Sánchez participó, por invitación del presidente de Puertos de Las Palmas, Emilio Mayoral, en un encuentro con responsables de las flotas de China, Corea y Japón que operan en el puerto de la capital grancanaria, informó hoy en un comunicado la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta institución ha puesto en contacto al sector con la Secretaría General de Pesca Marítima para coordinar acciones «que agilicen las gestiones de las descargas y den seguridad y fiabilidad documental a las mismas», indica la nota. En 2005 se descargaron en Las Palmas 71.000 toneladas de pescado de terceros países, mientras que en Galicia se contabilizaron 244.000. Sin embargo, Los Verdes afirman que Canarias es la puerta de entrada masiva de la pesca ilegal de la UE por la «vista gorda» de las autoridades europeas, con competencias exclusivas en la materia, y la falta de voluntad política de España para combatir la sobreexplotación de los recursos marinos.Así lo manifestó ayer el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien informó junto al responsable de la campaña Océanos de Greenpeace, Sebastián Losada, y el experto de la formación política en materia de pesca, Michael Earle, de la falta de inspección que existe en el Puerto de La Luz y de Las Palmas para controlar las descargas de pesca ilegal. Según Hammerstein, tanto las autoridades regionales, como nacionales y europeas «no han hecho sus deberes» para reforzar estas inspecciones, de las que sólo se encargan dos personas en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

apuesta por la cría

Los Verdes consdieran que Canarias debería fomentar una acuicultura sostenible y cada vez más ecológica. Sebastián Losada, de la organización de Greenpeace, denunció que, cinco años después de la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) del plan de acción contra la pesca ilegal, éste al final no se ha puesto en marcha. 

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1471999

0 comentarios