Blogia
www.ecoboletin.com

POBRES ZIFIOS: NUEVAS MANIOBRAS DE LA OTAN.

POBRES ZIFIOS: NUEVAS MANIOBRAS DE LA OTAN.

Foto: El capitán del destructor canadiense "Athabaskan", Chris Dickinson. (Canarias 7)

EL DIPUTADO DE LOS VERDES FRANCISCO GARRIDO PIDE EN GRAN CANARIA EL CUMPLIMIENTO DE LA MORATORIA EUROPEA SOBRE SONARES ACTIVOS NAVALES. 

Ante la celebración  en los próximos días de las maniobras militares de la OTAN Steadfast Jaguar en aguas de Cabo Verde, en las que según declaraciones públicas del capitán del destructor canadiense Athabaskan, Chris Dickinson está previsto la utilización de  sonares navales, el diputado de Los Verdes Francisco Garrido ha exigido a los países europeos cuyas barcos participan en las mismas que respeten la vigente moratoria europea sobre sonares navales activos. 

Recuerda Los Verdes que la decisión fue adoptada en noviembre del 2004 por El Parlamento Europeo a iniciativa de Los Verdes, contando con un amplio apoyo (por 441 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones) y en ella se pedía a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que adopten una "moratoria para el despliegue de los sónares navales activos de alta intensidad hasta que se haya completado una evaluación global de los impactos medioambientales acumulados sobre los mamíferos marinos y peces”. 

La resolución de la Eurocámara instaba a investigar "de forma transparente" las varadas y muertes masivas de ballenas y delfines, y elaborar un estudio de impacto del potencial sobre el ruido intenso generado por el hombre en el mar, para poder tomar medidas al respecto”. Mediante esta resolución  el Parlamento Europeo reconoció la responsabilidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)” en los fallecimientos de cetáceos en Las Canarias, donde se registraron muertes masivas de cetáceos en 1985, 1986, 1989 y, más recientemente, en 2002 y 2004, coincidiendo con maniobras militares de la misma. 

El diputado de Los Verdes Francisco Garrido ha declarado en Las Palmas de Gran Canaria “La elección de las aguas situadas al Oeste de Cabo Verde responde a una estrategia de intentar ocultar los posibles varamientos de cetáceos. España y el resto de los países europeos no deberían participar en las maniobras Steadfast Jaguar mientras no se garantice, con  la presencia de observadores científicos la no utilización de sonares activos”

DECLARACIONES DEL CANADIENSE (TRAS TOMARSE UN RON AREHUCAS):

http://www.la-provincia.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=48847&pIdSeccion=3&pNumEjemplar=1081

0 comentarios