Blogia
www.ecoboletin.com

22 DE MAYO: DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

22 DE MAYO: DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

FOTO: Pimelias en los Arenales de la Minilla (LPGC) 

22 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Ambientum (22/05/06)

Greenpeace recuerda que los países firmantes del Convenio de Diversidad Biológica, entre ellos España, se han comprometido a establecer una red mundial de áreas forestales y marinas protegidas como forma de asegurar la conservación de la biodiversidad para las próximas generaciones. 
 

VER NOTICIA EN:  http://www.ambientum.com/noticias_detalle.asp?id=29814 

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EL PARTIDO VERDE CANARIO PIDE PROTECCIÓN PARA LAS PIMELIAS DE LA MINILLA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA) 

Con motivo de la celebración, en el día de hoy de Día Mundial de la Diversidad Biológica, el Partido Verde Canario ha pedido protección para las últimas pimelias de la Las Palmas de Gran Canaria.

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde Canario “los arenales de la Minilla constituye uno de los últimos reductos del escarabajo Pimelia granulicollis, que se encuentra incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Se trata de un insecto en gravísimo peligro de extinción consecuencia, principalmente, del abusivo deterioro medioambiental de sus hábitat” 

Los Verdes vienen reivindicando desde hace años un espacio natural urbano que cobije al menos, un resto de los antiguos arenales de la capital, aquellos que iban desde Guanarteme a Santa Catalina y de los que hoy tan solo una muestra ínfima queda en la Minilla, entre la urbanización de los Betancores y los chalets construidos encima del Estadio Insular.  Según Rafael Rodríguez “Justo en estas  parcelas , algunas de las cuales son propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , se encuentra las últimas poblaciones de Pimelia. Estas están siendo utilizadas en la actualidad como vertedero ilegal de escombros, lo que contribuye a la destrucción de su hábitat. 

Según Los Verdes “los residuos sólidos como botellas, latas, etcétera, que contribuyen de forma irreversible a la destrucción de numerosos ejemplares, ya que en el medio actúan a modo de pequeñas nasas. Los individuos entran, pero luego no pueden salir permaneciendo dentro hasta que mueren” Preocupa a Los Verdes la alta intensidad urbanística de la Minilla, máxime cuando los pocos solares que quedan libre, entre escombro, resiste una joya  zoológica como la Pimelia.

 Somos concientes de que cada  año desaparecen miles de especies, con la perdida irreparable que ello implica, pero esta en las manos de los gestores municipales el que pueda sobrevivir, al menos una muestra de lo que fueron los arenales de las Palmas de Gran Canaria y el pequeño tesoro que alberga: la Pimelia granulicollis,” afirma Rafael Rodríguez.

0 comentarios