Blogia
www.ecoboletin.com

EL ALCALDE DE LA ALDEA Y LA CARRETERA

EL ALCALDE DE LA ALDEA Y LA CARRETERA

 "seguimos manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, y por ello, solo hemos planificado 3.000 camas para el municipio...."

TOMÁS PÉREZ : LA CARRETERA NO PONE EN PELIGRO A TAMADABA.

Infonortedigital entrevista al alcalde de La Aldea, Tomás Pérez

P- ¿ Qué supone para el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, la aprobación por parte de La Cotmac del impacto ecológico de trazado de la nueva carretera que unirá a su municipio con la villa de Agaete?.

R- Supone una noticia muy importante para el Consistorio ya por fin, vemos la luz al final del túnel del aislamiento en el que ha estado sumido el municipio desde hace tantos años.

P- El proyecto de la nueva carretera Agaete- La Aldea, ha contando con el respaldo de las Instituciones Públicas y de los principales partidos políticos, pero también hay sectores que crítica duramente este proyecto. Por ejemplo, el Partido Verde Canario afirma que el proyecto será imposible de ejecutar.

R- Le puedo asegurar que la realidad no es así. Este trazado ha tenido no solo el respaldo mayoritario no solo de las Instituciones sino principalmente de los ciudadanos. La exposición pública del proyecto ha contando con una altísima participación, se han presentado numerosas alegaciones , y sobre todo, hay que destacar que la aprobación del impacto ecológico conlleva una serie de condicionantes que se van a cumplir a rajatabla. El proyecto cuenta con un respaldo mayoritario que es lo que hay que tener en cuenta, ya que si hubiese sido al revés, es decir si la gran mayoría social estuviese en contra del trazado, entonces si que las cosas serían distintas.

P- ¿ No teme el Ayuntamiento que desde la Unión Europea se pongan reparos al proyecto de la nueva carretera?.

R- No tenemos ese temor porque la nueva carretera no pone en peligro a Tamadaba. La ejecución del proyecto tiene una serie de condiciones que inciden en el respeto medioambiental, que cumplen con lo establecido en los planes de uso y gestión tanto de Tamadaba como del Nublo. Es más, los proyectos alternativos que se han planteado, tienen un impacto mayor que el trazado por el que se ha optado, y sobre todo, hay que decir que este proyecto es respetuoso con los seres humanos, con los vecinos de La Aldea, con los vecinos de otros municipios que se tienen que desplazar a La Aldea, por una carretera que no tiene las garantías de seguridad que debería tener. La carretera tendrá ocho kilómetros que discurren bajo túneles para proteger zonas como Faneque, Tirma y el Andén Verde. Queremos proteger los valores paisajísticos, de flora y fauna de la zona, unos valores que están en peligro desde hace tiempo, ya que por ejemplo, tenemos desde hace años la irrupción del Rabo Gato en la zona, una especie que está acabando con nuestra flora autóctona, y este tema si que me preocupa seriamente, porque el rabo gato es un peligro para nuestro medio ambiente.

P- ¿ Velará el Ayuntamiento para que la nueva carretera no esté ligada a la especulación urbanística en el municipio?.

R- En el Ayuntamiento de La Aldea estamos trabajando en el Plan General del municipio y en este plan, apostamos claramente por el desarrollo sostenible de nuestro pueblo. Esto no es óbice para que nos planteamos un futuro en el contemplemos nuevas expectativas económicas, ya que históricamente somos un pueblo agrícola y seguiremos teniendo en el sector agrícola nuestra principal de ingresos , pero también somos conscientes de los problemas del sector, de que los precios de esta zafra no han sido tan buenos, de que tenemos que asegurar los puestos de trabajo, y por ello hay que diversificar la economía, para que nuestra gente no tenga que abandonar su pueblo. El grupo de Gobierno cumplirá con rigor con el acuerdo plenario adoptado en torno a la Carta Alborg, seguimos manteniendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, y por ello, solo hemos planificado 3.000 camas para el municipio, un crecimiento que estos convencido se puede asimilar bien. El crecimiento no irá por encima de esa cifra.

http://www.infonortedigital.com/index.php?id=21599&seccion=16

 

2 comentarios

Wirz -

Muy señores mios,

a mi me llego la informacion que en su region estan las (valse) contaminados por Bacterias. Yo trabajo con microorganismos-efectivos que estan asse unos años implicados en la Universitat de Tenerife y en la peninsula españa. Las Bacterias trabajan perfectamente, son Dominantes y positivos. Esto quiere decir; quando los echamos al aqua o al campo ellos limpian todo lo que passa por su camino y los demas Bacterias al rededor empiezan asser lo mismo. Ponemos aquas residuales en aqua de beber y se eliminan tambien los metales pesados si lo ufiera. Lo cambian en sus componentes originales atomicos y entonces ya no son de peligro no en contrario se los podemos ingirir. En otros paises tienen depuradoras y trabajan con estos Bacterias y despues de la depuradora sale el aqua tan limpio que solo dejan nutrientes y ahi han medito peces a dentro que viven de estos nutrientes ya no contaminados. Hay un libro en español que se llama una revolucion para salvar la tierra y en el internet ha salido el libro de Franz peter mau usos y Sinopsis:
El profesor e investigador agrícola japonés Higa ha conseguido desarrollar «Microorganismos Efectivos» (EM), que pueden usarse tanto para aumentar la fertilidad del suelo como para ayudar en el hogar y en la medicina. El empleo de los Microorganismos Efectivos no tiene ningún riesgo, sus resultados convencen y es la solución ideal con respecto al medio ambiente. Franz Franz-Peter Mau nos da todos los detalles, describe los amplios usos de los EM y nos proporciona consejos, direcciones útiles, informes y la receta básica para elaborar estos microorganismos.

Pues con estos Bactyerias se descontamina toda la tierra, lla que estos seres viven de la condaminacion. www.microorganismos-efectivos.com / www.em-info.es

atentamente,

M.Wirz

Juan Fco. Díaz Palarea -

A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Juan Fco. Díaz Palarea, mayor de edad, casado, abogado y vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle: San Marcos 21, c.p:35001, tel-fax nº: 928316158 y provisto del DNI número: 42.731.386-P, comparece ante esa Consejería, en el expediente: 1494/2005-IMP, y como mejor proceda, expone:

Primero.- El día 19 de octubre de 2001, presenté un escrito en el Cabildo Insular de Gran Canaria, con el número de registro de entrada: 20787, cuya copia adjunto como documento nº 1, y que doy por reproducido a los efectos oportunos. Como se puede colegir del contenido del mismo, se trata de las alegaciones que efectué en su día, en contra y relativo al Plan Territorial Especial de la carretera Agaete-San Nicolás, y al proyecto del trazado propuesto y recogido en el avance del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

Segundo.- Con fecha del día 5 de noviembre de 2001, presenté un escrito ante la Consejería de Obras Públicas, Viviendas y Aguas del Gobierno de Canarias, cuya copia adjunto como documento nº 2, que igualmente doy por reproducido a los efectos oportunos.

Tercero.- Se hace constar que hasta el día de la fecha, el dicente no ha recibido ni del Cabildo ni de la referida Consejería, contestación alguna a tales escritos, ni tampoco notificaciones de informes o resoluciones que tengan que ver con el atentado terrorista medioambiental, sí… repito: atentado terrorista medioambiental que se va a cometer en la isla de Gran Canaria por el hecho injustificable y sangrante de la construcción de la nueva y destructora carretera de Agaete a la Aldea. Y que según noticias que le han comunicado al que suscribe, debajo de todo ello subyace el correspondiente “pelotazo” para los especuladores, técnicos y empresas constructoras de turno (más bien estas empresas del cemento y hormigón deberían ser denominadas por sus efectos destructivos para el medio ambiente del Archipiélago Canario: empresas depredadoras o destructoras de la naturaleza y biodiversidad de nuestra Tierra Canaria) y además es un secreto a voces de que el fin último (de este proyecto de destrucción del Parque Natural de Tamadaba: propiedad de todos los canarios, que infringe flagrantemente normas ambientales de derecho interno, derecho internacional y derecho ambiental europeo (directrices:92/43/CEE,79/409/CEE). Que afectará gravemente a una zona declarada LIC y ZEPA, a una zona considerada como parte de la Reserva de la Biosfera mundial, en donde se encuentran más del 18% por ciento de todos los endemismos que hay en el Archipiélago Canario; de una zona en donde existen yacimientos arqueológicos y una gran riqueza: etnográfica, paisajística, de fauna…etcétera) no es otro que las correspondientes e impresentables recalificaciones urbanísticas de turno: se comenta el dislate de implantar tres mil camas turísticas en la Aldea y no se cuantos… campo de golf. En todo esto, seguramente, va a tener “trabajo a destajo” la fiscalía anticorrupción. Por otro lado, la sociedad civil canaria debe manifestar su más enérgica repulsa y condena a esta más que carretera, autopista, que por intereses privados y espurios (se dice que está en juego al respecto la mareante cifra de cien mil millones de las antiguas pesetas) se intenta llevar a cabo en dicha zona, con sus puentes, viaductos y túneles que destruiría lo poco que nos queda virgen de la isla de Gran Canaria. Asimismo, es de esperar que las asociaciones y partidos ecologistas que han manifestado su oposición a esta disparatada vía rápida, no aflojen ni un punto, ni cedan a ninguna presión “venga de donde venga” y ejerzan todas las acciones que en derecho correspondan ante los organismos y tribunales de justicia locales e internacionales.

Es claro que la única alternativa posible a este disparatado proyecto destructivo de la vía rápida de Agaete a la Aldea, sería la de realizar pequeñas obras de mejoras en el trazado de la carretera actual y a los efectos de la seguridad de las personas y vehículos que por ella transitan.



Cuarto.- Para interponer los correspondientes recursos administrativos y en su caso las denuncias o querellas pertinentes, solicito a esa Consejería que se me entregue fotocopia del presente expediente. Para el caso que no se me quiera dar copia integra del expediente en cuestión, sin perjuicio de que pida en su momento oportuno, fotocopias y copias compulsadas de otros documentos que obren en el mismo, desde ahora como mínimo solicito los siguientes:

Copia de la propuesta de evaluación de impacto ambiental e informe jurídico del expediente de referencia. Copia del oficio que recibe la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial el día 6 de Marzo de 1997 de la Dirección General de Obras Públicas. Resolución o anuncio de la Dirección General de Obras Públicas sometiendo a información pública el estudio informativo de 10 de Agosto de 1998. Anuncio de la Dirección General de Infraestructura Viaria sometiendo a información pública el proyecto de trazado y addenda de la nueva carretera GC-2, tramo Agaete- San Nicolas y el estudio respectivo de impacto ambiental del proyecto de trazado. Contenido de la propuesta de declaración de impacto ecológico. Copia del proyecto de trazado elaborado por los ingenieros de caminos, canales y puerto: don Ricardo Sánchez Hormiga, don Julio Molo Zabaleta y por don Heriberto Linares. Una copia compulsada del estudio o informe de evaluación de impacto ambiental firmado por el licenciado en ciencias biológicas don Melchor la Roche Brier. Informe del Servicio de Espacios Naturales de la Viceconsejería de Ordenación Territorial, de fecha 15 de Marzo de 2006. Fotocopia del Informe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural. Copia de toda la documentación remitida por la Dirección General de Infraestructura Viaria, en donde figura un escrito del Cabildo Insular de fecha 29-4-05. Copias de los informes emitidos y resoluciones dictadas en relación con todo lo relacionado con el proyecto de la susodicha nueva carretera de Agaete-La Aldea: por la Viceconsería de Medio Ambiente, por la Dirección General de Ordenación Territorial, por la Dirección General de Infraestructura Viaria, por los Ayuntamientos de Agaete, la Aldea y Artenara. Copia de los actos o resoluciones administrativas dictados al respecto por el Consejero de Medio Ambiente y la Viceconsejera doña Milagros Luis Brito, y por don José Santana Rodríguez, secretario de la COTMAC.

En Las Palmas de Gran Canaria, a cinco de Abril del año dos mil seis.

Fdo: Juan Fco. Díaz Palarea.