Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO: MAS VARAMIENTOS DE CETÁCEOS.

EL HIERRO: MAS VARAMIENTOS DE CETÁCEOS. Los Verdes creen que los sonares de los buques de guerra han sido los causantes de los últimos varamientos de zifios en El Hierro DIARIOELHIERRO, redacción (30/3/2006. Actualizado 07:24 horas)

El Partido Verde Canario recuerda que desde el pasado 18 de marzo Estados Unidos está desarrollando maniobras militares en la costa sahariana

El Partido Verde Canario de El Hierro baraja la posibilidad de que los últimos varamientos de zifios en El Hierro se hayan producido “por culpa de los sonares de los buques de guerra”, según afirma la portavoz de este partido en la Isla, Ana Pérez. En un comunicado remitido a la redacción de DIARIOELHIERRO.COM, Ana Pérez expresa su preocupación por los recientes varamientos de cetáceos en la Isla y anuncia la presentación de una pregunta parlamentaria sobre este tema.

Pérez señala que “aunque todavía es pronto para determinar la causa del varamiento de los dos zifios en la Playa de la Madera, sabemos que esta especie de cetáceos se ha visto en otras ocasiones involucrada en varamientos coincidentes con maniobras militares en el Archipiélago”.

A juicio de Ana Pérez, “gracias a los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) se ha podido demostrar que los sonares activos utilizados por los buques de guerra pueden causar efectos dramáticos sobre los cetáceos”, destacó.

“Nuestra preocupación es máxima cuando nos consta que desde el pasado 18 de marzo Estados Unidos está desarrollando en la costa sahariana maniobras militares en el marco de la operación Pan-Sahel Initiative (PSI)” afirma la portavoz de los Verdes en la Isla.

Recuerdan Los Verdes que a pesar de estar vigente una moratoria sobre la utilización de sonares activos en aguas europeas, todo indica que a finales de enero la fragata británica HMS Kent causó la muerte de al menos cuatro ejemplares de zifio común, cuyos cadáveres llegaron entre los días 25 y 26 de enero a las playas de Garrucha y Mojacar, en la costa de Almería. “Algo similar puede hacer pasado con los recientes varamientos”, asegura Ana Pérez.

UNA DECENA DE CETÁCEOS VARADOS

En lo que va de año más de una decena de cetáceos han varado en las Islas Canarias, tres de los cuales lo han hecho en El Hierro, lo que debería suponer una preocupación para las autoridades medioambientales del Gobierno de Canarias, según la portavoz de Los Verdes en El Hierro.

http://www.diarioelhierro.com/

 

 

MUEREN DOS ZIFIOS TRAS VARAR EN UNA PLAYA DE EL HIERRO
Dos ejemplares de zifio fallecieron este martes después de varar en la playa de La Madera, en El Hierro, sin que los operarios de Medio Ambiente del Cabildo pudieran devolverlos a tiempo al mar, después de recibir el aviso de dos vecinos que se dirigían a la costa de Arenas Blancas
CANARIASAHORA (29(03/06)

Después de una primera inspección realizada por Miguel Ángel Rodríguez, biólogo de la Unidad de Medio Ambiente, se sabe que son dos ejemplares de hembra adulta, miden 3,30 y 3,35 metros respectivamente y no se descarta que, por lo menos una de ellas, pudiera haber estado preñada.

Según el experto "es demasiado pronto" para conocer las causas de la muerte de estos animales pero no se descarta que las condiciones del mar en la zona hayan podido arrastrarlos hasta la orilla y los golpes con las rocas pudieron haber acabado con sus vidas. Este miércoles, dos especialistas en zifios procedentes de la Universidad de La Laguna se desplazarán hasta El Hierro con el fin de realizar la necropsia que determine los auténticos motivos de la muerte de estos dos ejemplares. Hace poco más de dos semanas se encontró el cadáver de un cetáceo de gran tamaño en aguas del mar de Las Calmas, aunque su avanzado estado de descomposición impidió realizar la necropsia.  http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=76156&idtemageneral=6#

0 comentarios