Blogia
www.ecoboletin.com

CIBERACCIÓN: PICUDO ROJO EN FUERTEVENTURA

CIBERACCIÓN: PICUDO ROJO EN FUERTEVENTURA En los últimos meses en la isla de Fuerteventura se ha destapado de una forma más que evidente la gestión impresentable de un consejero de Medio Ambiente, que no merece llevar la bandera de la defensa de nuestro medio en la isla, su nombre es D. Lázaro Cabrera, y con esta carta queremos pedir al Presidente del Cabildo que lo destituya o que tenga la dignidad de dimitir por la cantidad de irregularidades en las que está inmerso.

BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (1/03/2006)
 

TEXTO DE LA CARTA:

Estimado Sr. D. Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Desde hace ocho años los técnicos y los grupos ecologistas venimos denunciando el grave peligro que acechaba a nuestros palmerales con la compra en el extranjero de otras especies de este árbol que podrían introducir plagas (hongos e insectos que no existían en Canarias) que fuesen mortales para nuestras palmeras. Asimismo hemos señalado el peligro de hibridación de la palmera canaria con la datilera que puede llevar a la desaparición de nuestra especie autóctona.
 

La alarma ante el avance del picudo rojo en Fuerteventura aumenta con el paso de los días y los responsables de medio ambiente de la isla hablan de la posibilidad de la desaparición en un año de nuestros palmerales, como es el caso de uno de los más importantes de Fuerteventura, el de Gran Tarajal.

El máximo responsable de Medio Ambiente en nuestra isla, el Consejero, Lázaro Cabrera, aparece en los medios de comunicación para decirnos que ya son más de 200 las palmeras infestadas localizadas en Costa Calma, El Castillo y Los Alares. Al mismo tiempo reconoce su irresponsabilidad absoluta al afirmar sin sonrojarse que no tiene los medios para combatir la plaga, como si la ausencia de prevención y las causas que han originado este gravísimo problema no tuviesen nada que ver con él.
 

Por esto queremos recordarle como máximo mandatario de nuestro Cabildo; algunas cuestiones acerca del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, D. Lázaro Cabrera:

1.- Lázaro Cabrera ha sido y sigue siendo principal abanderado del crecimiento turístico depredador de suelo agrícola y espacios naturales que demasiadas veces sirve a la especulación inmobiliaria fraudulenta. Hoteles y campos de golf que con frecuencia incumplen normas legales básicas constituyen la causa principal de que se importen ejemplares adultos de palmeras y otras especies de plantas  que decoran aquellos enclaves, verdaderas autopistas a desastres ecológicos.
 

2.- Para colmo, el Juzgado Decano de Puerto del Rosario mantiene abiertas actuaciones para que se investigue a este consejero por posible delito de prevaricación urbanística por haber permitido la construcción de cuatro chales en terrenos de su padre en el espacio natural protegido de Montaña Cardón.

3.- Lázaro Cabrera se ha dedicado durante años al negocio importador de semillas, plantas y animales, ya que es propietario entre otras empresas, de un zoológico en el sur de la isla, y mucho nos tememos que puede haber hecho importaciones sin respetar cuarentenas, normas fitosanitarias y disposiciones legales proteccionistas de los países de origen y españolas.
 

4.- Este Consejero afirma en la prensa que no existen controles en los puertos y que los importadores no disponen de personal capacitado para el tratamiento de enfermedades que puedan afectar a las plantas traídas del exterior. Me pregunto y nos preguntamos si, ¿está hablando de si mismo?, ¿con qué autoridad moral y política puede referirse a este drama teniendo en cuenta su currículo particular en el negocio que ha provocado la presente crisis?.

Por todo esto exigimos la dimisión voluntaria o cese inmediato de Lázaro Cabrera por parte del Cabildo de Fuerteventura.

Atentamente,
PUEDES ENVIARLA DESDE:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4105

0 comentarios