Blogia
www.ecoboletin.com

EL MUNDO: CRECE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA

31 MILLONES DE HECTAREAS BIO EN EL MUNDO

En un año ha aumentado la superficie en cinco millones de hectareas, siendo China el país con un incremento mayor, con cerca de tres millones. El mercado mundial de los productos bio se estima en unos 23.500 millones de euros.
+ info (en inglés) en: http://www.soel.de/oekolandbau/weltweit_grafiken.html <http://www.soel.de/oekolandbau/weltweit_grafiken.html>

Italia: 920.000 comidas en las escuelas en 2004

Con un incremento del 15% con respecto al año anterior (Se estima que el mercado bio es de 700 millones de euros y que hay 250 restaurantes con al menos un 70% de ingredientes certificados).
Desde el año 2000 una ley estatal obliga a los comedores escolares, y hospitales, a ofrecer comida bio. Regiones como Emilia Romagna sirven sólo alimentos bio en guarderías y para escolares de hasta diez años. Hay unas 600 comedores escolares que utilizan ingredientes biológicos.
+ info (en italiano) en: http://www.sinab.it/

Incremento del consumo de productos bio en Francia

Un 25% de los franceses consumió al menos un producto biológico a la semana en 2005 según el instituto CSA. Mientras que un 47% lo hizo una vez al mes. Este aumento se ha debido fundamentalmente a la imagen extraordinariamente buena de estos productos en Francia. De esta encuesta, hecha en octubre de 2005 sobre una muestra de mil personas, se sacó la conclusión de que nueve de cada diez franceses piensan que los productos Bio son positivos para la salud y contribuyen a "mejorar el medioambiente". Las estrellas indiscutibles de los productos Bio son las frutas y hortalizas (75% de los productos Bio vendidos), aunque en el pasado año la categoría que más ha incrementado sus ventas ha sido el vino. Los motivos fundamentales de compra de este tipo de productos son la salud, la calidad y el gusto. Por otro lado, la principal desventaja es su precio. Un 42% de los consumidores de Bio están dispuestos a pagar un 11% más por estos productos.
+ info  (en francés) en: http://www.agence-bio.org <http://www.agence-bio.org/

Bio en España

Un estudio del Observatorio del Consumo y la Distribución Agroalimentaria realizado a partir de 2.000 entrevistas hechas durante el último trimestre del año pasado pone de manifiesto que el 62% de los consumidores españoles no toma productos ecológicos, de los que un tercio (33,3%) no lo hace por desconocimiento; un 31,3% no los consume porque no los encuentra, y un 28,1% argumenta que no los compra porque son más caros que los convencionales.

La agricultura biológica puede incrementar la producción en un 79%

Las técnicas de cultivo ecológico y la rotación de cultivos pueden aumentar las cosechas en una media del 79%, lo que beneficiaría sobre todo a los agricultores más pobres, según concluye una profunda investigación que ha examinado durante cuatro años más de 280 proyectos en 57 de los países más pobres del mundo.
Los científicos internacionales que realizaron este estudio, que publica el periódico Environmental Science and Technology, destacan la superioridad de los conocimientos de los agricultores en estos países en desarrollo al conseguir aumentar la productividad con la reducción del uso de pesticidas y agua.
Estos investigadores identificaron métodos que no dañan la biodiversidad local ni la salud del suelo, como técnicas integradas de gestión de plagas, con lo que además ahorran gasto en químicos. Además, con un suelo más sano precisan menos agua para los cultivos y el suelo puede afrontar mejor las sequías.
Ahora estos científicos esperan que sus hallazgos guíen a los Gobiernos para que adopten mejores técnicas de gestión del suelo.
+ info (en inglés) en: http://pubs.acs.org/subscribe/journals/esthag/40/i04/html/021506news2.html

0 comentarios