Blogia
www.ecoboletin.com

EUROPA DESVELA UNA AMPLIACIÓN INÉDITA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

EUROPA DESVELA UNA AMPLIACIÓN INÉDITA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ Foto: Antonio Rodríguez señala sobre el mapa del puerto de Santa Cruz la ampliación prevista por la Autoridad Portuaria ahora descubierta (Canarias7)

EUROPA DESVELA UNA AMPLIACIÓN INÉDITA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

La Unión Europea ha desvelado de forma sorpresiva un proyecto inédito de ampliación del puerto de Santa Cruz que la Autoridad Portuaria mantiene oculto a la opinión pública. Esta obra y el resto de las que están previstas proporcionarán al puerto 555.000 metros cuadrados más.

Canarias7 - 14/10/2005

El descubrimiento del proyecto de la Autoridad Portuaria para ampliar el puerto capitalino desde la trasera de la Dársena del Este hasta el espigón de Cueva Bermeja se produjo a principios de mes cuando la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción recibió la respuesta de la Comisión Europea a una queja que presentó en julio por las obras de la Dársena de Pesca que, a su entender, están afectando al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sebadales de San Andrés.

Sorpresivamente la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea afirma en la respuesta remitida a los denunciantes que «en efecto, se ha acreditado que las obras a las que de manera confusa se refiere el escrito de denuncia son las referidas al proyecto Segunda fase del ensanche de la explanada del dique del Este de la Autoridad Portuaria de Tenerife», sin hacer referencia alguna a la obra de la Dársena de Pesca denunciada.

engaño. Las obras detalladas en la carta de la Comisión Europea «no tienen nada que ver con las obras denunciadas», aseguraba ayer Antonio Rodríguez, de Ben Magec, quien, mapa en mano, explicó que se trata de una superficie de 130.000 metros cuadrados que se abren desde la trasera del Dique del Este hasta el espigón de Cueva Bermeja.

Pero no sólo son estos 130.000 metros cuadrados los que se crearán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en los próximos años, sino que también la Dársena del Este tendrá una explanada para contenedores no de 36.000 metros cuadrados, el tope de crecimiento del puerto capitalino según la Autoridad Portuaria, sino de 169.000 metros cuadrados más de los que se han hecho públicos. Estos nuevos 169.000 metros cuadrados de futura creación se suman a los 36.000 publicitados por la Autoridad Portuaria y se ganarán al pantanal del Dique del Este, según se especifica en la memoria resumen del proyecto de la nueva base de contenedores de la Dársena del Este.

Los defensores del puerto de Santa Cruz aseguran además que todas las ampliaciones previstas, sumadas a los 220.000 metros cuadrados nuevos que se están creando en la explanada de la trasera de la Dársena de Pesca, con un uso previsto para ampliación de la zona ZEC, la Zona Franca y la zona ZAL, supondrían en la práctica contar en la capital con unas instalaciones portuarias con capacidad para almacenar hasta tres millones de contenedores.

Dicen los ecologistas que con esa ampliación el puerto de Santa Cruz tendrá una superficie nueva de 555.000 metros cuadrados, similar a la del futuro puerto de Granadilla, que está previsto que tenga 600.000 metros cuadrados.

Los detractores del puerto de Granadilla aseguran tener los argumentos suficientes como para demostrar que la Autoridad Portuaria «ha mentido de manera burda a la Unión Europea, haciéndole creer que el puerto de Santa Cruz no se puede ampliar.

La Unión Europea ha desvelado de forma sorpresiva un proyecto inédito de ampliación del puerto de Santa Cruz que la Autoridad Portuaria mantiene oculto a la opinión pública. Esta obra y el resto de las que están previstas proporcionarán al puerto 555.000 metros cuadrados más.

El rescate de los astilleros

La Autoridad Portuaria pagará a Interburgo 3,5 millones de euros por el rescate de la concesión hecha a los astilleros en el puerto de Santa Cruz. La ampliación del puerto en la Dársena del Este para crear una base de contenedores está prevista que se lleve a cabo en esos terrenos.

La justificación de granadilla hace aguas

- Construcción.

El principal argumento utilizado tanto por el Gobierno de Canarias como por la Autoridad Portuaria para justificar el puerto de Granadilla ha sido el agotamiento de la capacidad del puerto de Santa Cruz.

Superficie. La Autoridad Portuaria mantiene públicamente (en prensa y en su última Memoria Anual) que el puerto de Santa Cruz sólo puede crecer 36.000 metros cuadrados más. Las obras previstas le darán 555.000.

- Tráfico.

También ha asegurado la Autoridad Portuaria que en el puerto de Santa Cruz no pueden operar grandes barcos portacontenedores. Durante un año han estado operando los mayores barcos de este tipo del mundo.

- Europa.

Los detractores del puerto de Granadilla acusan a la Autoridad Portuaria de «mentir» a Europa, al afirmar que el puerto capitalino no se puede ampliar.

http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1072298

0 comentarios