Blogia
www.ecoboletin.com

DUDOSA CALIDAD DE PRODUCTOS CON ALOE VERA

DUDOSA CALIDAD DE PRODUCTOS CON ALOE VERA El 80% de los productos con aloe vera no poseen las propiedades de la planta

Un científico pide que el Gobierno de Canarias cree un sello de calidad

LA OPINION DE TENERIFE (8/10/05)

El ochenta por ciento de los productos que contienen aloe vera y que se publicitan aduciendo a las propiedades de este producto "no tienen la calidad suficiente". Así lo ha puesto de manifiesto el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) Francisco Toledo Marante, quien pide a las autoridades canarias que creen un sello de calidad para estos productos.

El aloe vera es una especie vegetal que se da en Canarias y que se ha demostrado que tiene propiedades curativas, sobre todo para los problemas de piel. Por este motivo, en las Islas ha florecido una gran cantidad de industrias que elaboran y comercializan distintos productos que, tal y como aseguran en su publicidad, tienen como principal compuesto el aloe vera procedentes de las tierras del Archipiélago.
Sin embargo, el investigador de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) Francisco Toledo Marante asegura que "el 80 por ciento de los productos de aloe vera que se están comercializando en estos momentos en las Islas no tienen la calidad suficiente y, por lo tanto, no responden a las propiedades que se anuncian".
El científico insiste en que en muchas ocasiones se trata de un producto "de elaboración casera" que no tienen en cuenta los procesos químicos idóneos para tratar de conservar intactas las propiedades de los mismos.
El investigador de la Ulpgc recalca que han descubierto "a través de estudios de resonancia magnética nuclear que aproximadamente el 80 por ciento de los productos que llevan la etiqueta aloe vera que se comercializan en Canarias no tienen la calidad suficiente".

Mejorar y optimizar
Toledo Marante dirige una investigación que tiene como fin mejorar y optimizar estos productos e, incluso, solicita a las autoridades autonómicas que creen un sistema de control de la calidad de estos productos y que se identifiquen con un sello de calidad.
"Hay mucha estafa, hay mucho producto de fabricación casera y mucha picaresca en ese campo", recalca el investigador quien recuerda que el aloe vera se está vendiendo como producto turístico en cualquier punto de las Islas desde herbolarios hasta las típicas tiendas de recuerdos para los visitantes.
El investigador reconoce que aunque la Consejería de Sanidad tenga la competencia en este tipo de asuntos, "se ve desbordada". Este científico dirige una investigación que busca la estabilización óptima del zumo fresco de aloe vera porque el problema que tiene este producto es que cuando se saca el zumo de la planta, se empieza a oxida y a fermentar y se descompone, con lo que se pierden las propiedades.
"El aloe vera es perfecto cuando se coge de la planta y se aplica directamente en la piel, pero el problema surge cuando se va comercializar dentro de un producto y desde que se extrae ese zumo hasta que se aplica pasan días, meses e incluso años y, por lo tanto, ya no tiene la calidad óptima", especifica el científico.
Toledo Marante recalca que se han desarrollado "distintos procesos de estabilización que ha dado lugar a distintas patentes, muchas americanas o japonesas y esas patentes las están utilizando algunos empresarios pero o bien o no funcionan o bien las están aplicando mal pues el resultado es que los productos de aloe vera que se están comercializando no conservan sus principios activos". Uno de los principales agentes de esta planta es el acemanano aunque esta planta tiene otros muchos que actúan en conjunto "como una orquesta", explica que para que sean efectivos "tienen que sobrevivir durante largo tiempo"

6 comentarios

Jose Antonio Garcia Moya -

Doña Elisa.Hoy he descubierto esta pagina investigando acerca del Aloe Vera,ya que es tambien mi negocio y me interesa todo tipo de informacion que pueda recabar.
Le puedo decir como distribuidor esclusivo de productos de Aloe Vera que nuestra empresa tiene un sistema de fabricacion artesanal,que nos permite decir que no hay competencia en nuestra produccion en cuanto a calidad por la conservacion de productos activos y efectividad.
Siento contestar tan tarde a sus preguntas,pero espero que aun este a tiempo de poder ayudarle.
Si asi lo desea se puede poner en contacto con nosotros a traves de nuestro mail:originalaloeveracanarias@hotmail.com/tel695906520 Saludos Jose Antonio Garcia Moya

Jose Antonio Garcia -

Estimado Sr Cabañas.Hoy he descubierto esta pagina investigando acerca del Aloe Vera,ya que es tambien mi negocio y me interesa todo tipo de informacion que pueda recabar.
Le puedo decir como distribuidor esclusivo de productos de Aloe Vera que nuestra empresa tiene un sistema de fabricacion artesanal,que nos permite decir que no hay competencia en nuestra produccion en cuanto a calidad por la conservacion de productos activos y efectividad.
Siento contestar tan tarde a sus preguntas,pero espero que aun este a tiempo de poder ayudarle.
Si asi lo desea se puede poner en contacto con nosotros a traves de nuestro mail:originalaloeveracanarias@hotmail.com/tel695906520 Saludos Jose Antonio Garcia Moya

elisa -

Buenos Dias, me gustaria saber cuales fabricantes de aloe vera que cumplen con los requisitos para que este producto conserve sus principioa activos. gracias. agurdo vs. respuesta.

Noé Cabañas -

Hola, me
gustaria saber que fabricantes de aloe vera cumple los requisitos para que este producto conserve sus principios activos y sea efectivo. Gracias

monica huarache -

m egustaria saber hasta cuanto se ha avanzado en el proceso de estabilizacion y aparte de acido citrico, vitamina E que se esta usando y en que proporciones

J. Gerardo Cabrera González -

Me gustaría poder contactar con el Dotor Don Francisco Toledo Marante; pues estoy interesado en la producción del Aloe Vera.