Blogia
www.ecoboletin.com

VALLESECO Y EL 25 DE JULIO.

VALLESECO Y EL 25 DE JULIO. Hoy, 25 de Julio de 2005, se cumplen 208 años desde que el mismo día del año 1797 el Almirante inglés Horacio Nelson intentase conquistar Santa Cruz de Tenerife con su flota, hasta ese momento invicta.

El dato de que Nelson fue derrotado alguna vez y más concretamente en un pequeño pueblo de una isla del Atlántico es ignorado hoy incluso por sus compatriotas, los cuales celebraban con pompa y boato hace algunos días la victoria británica sobre la Armada Invencible española.

Pero aun más desconocido es para muchas personas el dato de que el primer desembarco de esa batalla tuvo lugar justamente en las playas de Valleseco, desde donde intentaron tomar la montaña de lo que hoy es ese barrio santacrucero, dado que resultaba imposible cruzar por la costa debido a la presencia del Castillo de Paso Alto. Y el desembarco frontal resultaba demasiado arriesgado por el castigo continuo de la artillería de las fortalezas que defendían la ciudad.

Los invasores fueron rechazados en su intento de tomar la cima y tuvieron que volver a embarcar para intentarlo de nuevo, estarriesgándose esta vez en un desembarco frontal en la misma ciudad, confiados probablemente por su gran superioridad.

Esa vez fueron los vientos alisios, los mismos que nos visitan por estos días, los que se encargaron de desbaratar el plan inglés, dado que dificultaron de tal forma el desembarco que sólo unos pocos lo lograron, haciendo relativamente fácil para los defensores su captura y la posterior negociación favorable a los intereses de los defensores. Estos hechos son probablemente los más importantes en la historia de la Ciudad, que hoy lleva por ellos el título de Invicta en su escudo.

Sin embargo el lugar donde ocurrió el primer desembarco lleva 18 años siendo defendido por sus vecinos ante otra armada bastante más peligrosa y esta vez de piratas... del cemento.

Los vecinos se hayan otra vez en plena defensa. Su símbolo es el perfil de una ola blanca sobre fondo azul con el que han elaborado una bandera que ondea en todos las casas del barrio.

Puede colaborar reenviando este mensaje a sus contactos y participando en las actividades que se convoquen. También puede colaborar simplemente usando la plaza. En estas fechas se celebran las fiestas patronales de Valleseco. Es una ocasión ideal para disfrutarlas y disfrutar de la playa.

MAS INFORMACIÓN:

Valores patrimoniales, históricos, ambientales y sociológicos de la zona.

http://www.humano.ya.com/nilo42/vallesecoweb.doc



Sobre la batalla del 25 de julio de 1797

http://www.mgar.net/docs/gutierrez2.htm

0 comentarios