Blogia
www.ecoboletin.com

MERCATENERIFE NO SEPARA SUS RESIDUOS

MERCATENERIFE Y LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS, LA MENTIRA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA

Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos
12/07/2005 23.32

Varias habían sido las denuncias que habíamos recibido sobre la forma de -gestionar- los residuos en Mercatenerife, el gran mercado de titularidad pública encargado de distribuir al mayor parte de la fruta, verdura y otros muchos productos frescos como carne y pescado para una gran parte de los comercios minoristas de la isla.

Según estas informaciones era patético el comprobar cómo existían una serie de contenedores repartidos por el recinto para la recogida selectiva del plástico, el papel cartón y la materia orgánica, pero que sin embargo no sólo esta separación se hacía en muy pocos casos, sino que después todos los contenedores, independientemente de que fuesen amarillos, azules o verdes, iban a parar al mismo camión que terminaba de mezclar lo poco que a algún incauto se le hubiese ocurrido separar.

Es frecuente que recibamos en nuestro correo, o directamente, denuncias de este tipo de ciudadanos que, contrastando mucho con el interés que por el tema se demuestra desde las administraciones públicas, son cada día más conscientes de la trascendencia del problema de los residuos. No siempre, sin embargo, somos capaces de atender o de indagar sobre todos los aspectos que nos plantean, pero el caso de Mercatenerife nos pareció extremadamente grave, de confirmarse, no sólo porque son empresas públicas, sino sobre todo por la cantidad de materia orgánica que circula por ese mercado y por efecto -ejemplarizador- que puede tener una instalación de este tipo para los miles de comerciantes que pasan por ella diariamente.

Es por eso que nos presentamos en Mercatenerife a primera hora de la mañana del pasado viernes, 8 de julio, para comprobar la veracidad o no de las denuncias. Y hemos de decir que lo que hemos visto va mucho más allá de lo que en nuestros peores sueños podíamos habernos imaginado. No sólo la separación no existe pese a que una gran cantidad de pequeños y ridículos contenedores de los tres colores ¡todos del mismo tamaño! se reparten por toda la instalación, aunque son utilizados indistintamente para depositar cualquier cosa. Eso cuando se utilizan, porque son tan pequeños los contenedores para el papel cartón, por ejemplo, que lo frecuente es que los comerciantes arrojen muchos residuos al suelo, fuera de la instalación, para que después vengan los operarios pacientemente a recogerlos. Un auténtico disparate.

Como es sabido la fracción de materia orgánica resulta, por una parte, muy problemática cuando se deposita en vertedero, pero por otro lado resulta ser un recurso fundamental para una tierra como la nuestra, a la cabeza del estado español en riesgo de desertización. El hecho de que en un lugar como Mercatenerife, de titularidad pública, se actúe de esta manera tan irresponsable con los residuos nos da idea de lo que le importa a nuestros políticos este problema y hace que nos preguntemos para qué se gastan fortunas en campañas publicitarias para que la gente separe envases, cuando después en estos grandes centros productores de residuos se actúa de esta manera.

Y es que lo peor no es que los residuos que pueda generar Mercatenerife acaben en el vertedero de Arico, algo ya bastante grave cuando es relativamente sencillo evitarlo, sino que los miles de comerciantes que pasan por esa instalación todos los días se van con la sensación de que todo esto de separar los residuos es una auténtica patraña, cosa por otro lado totalmente real en el caso de esta instalación.

Es el sector del comercio minorista, sin embargo, un elemento clave a la hora de afrontar políticas efectivas de aprovechamiento de los residuos. Es muy importante el volumen que generan y para ellos sería relativamente sencillo contribuir a reducir significativamente la cantidad de residuos que acaban en el vertedero, porque generan con una gran volumen de residuos, pero donde predominan los plásticos, el papel cartón y la materia orgánica, no sólo sencillo de separar para ellos, sino recomendable desde el punto de vista incluso sanitario.

Por eso Mercatenerife no sólo debería ser un modelo de cómo se deben hacer las cosas, sino que desde esa empresa pública se deberían arbitrar mecanismos para que los comerciantes, que quisiesen colaborar, pudiesen devolver fracciones como la materia orgánica o los cartones desde sus comercios, con los correspondientes incentivos sobre las carísimas tarifas de basura que pagan en sus ayuntamientos.
Correo-e: contacto@noincineraciontenerife.org
Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos
Tenerife
www.noincineraciontenerife.org

0 comentarios