Blogia
www.ecoboletin.com

HISTORIA DEL PUERTO DE ARINAGA

HISTORIA  DEL PUERTO DE ARINAGA EL PUERTO DE ARINAGA

La idea de realizar un muelle en Arinaga nació por iniciativa de los empresarios del Polígono Industrial de Arinaga como puerto de servicio para las empresas enclavadas en la zona. EL Cabildo de Gran Canaria fue el impulsor del proyecto en los años 80, realizando las primeras inversiones.

En 1992 el puerto de Arinaga pasó a depender de la Autoridad Portuaria (Estado), quien a ejecutado la primera fase de la obra, uniendo su destino al puerto de Granadilla redactándose proyectos que convertían estas infraestructuras en dos macropuertos que afectaban al entorno medioambiental.

El Gobierno central y el canario pactaron el pasado año una reducción sustancial del puerto d Granadilla y de la ampliación d el puerto de Arinaga, lo que no ha parado la polémica que rodea a ambos muelles, controversia que se ha agudizado por la introducción del gas.

La ampliación del Puerto de Arinaga requerirá una inversión de 240 millones de euros en loa próximos años para la realización d elas tres fases que restan para acabar está infraestructura.

La primera fase ya está acabada. La segunda será dónde irá ubicada la regasificadora. Tiene prevista una inversión de 80 millones de euros y consiste en la prolongación del dique y en la ampliación del suelo para ubicar la regasificadora.

El Proyecto Básico de Ampliación ha sido corregido en varias ocasiones para adaptarse a las reivindicaciones de los Ayuntamientos y al impacto medioambiental

EL PUERTO DE ARINAGA SERA EL EJE LOGISTICO DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y ENERGETICO DE LA ISLA

LA PROVINCIA 17 DE JULIO DE 2005-07-18

El Puerto de Arinaga ha pasado de ser el muelle de servicios del Polígono Industrial y el desahogo del Puerto de La Luz a convertirse en el futuro enclave logístico sobre el que se asentará el desarrollo industrial y energético de Gran Canaria. La introducción del gas en Canarias como alternativa energética al fuel (derivado del petróleo) ha situado al puerto de Arinaga en el centro del debate político en Canarias.

Desde el punto de vista portuario, el muelle de Arinaga es la alternativa del Puerto de La Luz para el traslado progresivo de tráficos que operan en Las Palmas hacia el Sureste de la Isla.
El desarrollo económico que ha experimentado las Islas en la última década y la estrategia impulsada desde el Gobierno canario de internacionalizar la economía isleña potenciando la industria y la exportación han sido los factores que han determinado que Arinaga, en Gran Canaria, y Granadilla, en Tenerife, se hayan convertido en los dos polos sobre los que se asientan las intenciones del Ejecutivo y de las Autoridades Portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Para la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Arinaga sacará más partido al Puerto de La Luz y permitirá mejorar las conexiones marítimas con islas como Lanzarote y Fuerteventura, ya que está prevista la instalación de una línea marítima de pasajeros y de carga entre Arinaga y la isla majorera, aunque está pendiente de concretar si será con el puerto de Morro Jable o el de Gran Tarajal.

ALMACENAMIENTO.

Otro aspecto que se prevé para el Puerto para Arinaga es la construcción de plantas de recepción y almacenamiento de cementos, áridos y materiales para la construcción con el fin de incrementar la importación de estos productos y así aminorar la explotación de canteras y la extracción de áridos en la Islas, así como la progresiva desaparición de las industrias de producción de cemento, en referencia a la situada en Arguineguín, cuyo suelo en el Plan General de San Bartolomé de Tirajana aparece como de uso turístico.

Graneles, ro-ro (vehículos), exportación hortofrutícola, gas, productos petrolíferos, etcétera, son algunos de los tráficos que paulatinamente irá acogiendo el Puerto de Arinaga. De esta forma, el Puerto de La Luz irá progresivamente destinándose a plataforma de contenedores, pesca, cruceros y la zona logística que ocupa la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca.

El Gobierno canario es más ambicioso para Arinaga y Granadilla y estos puertos están destinados a convertirse en las grandes zonas industriales y exportadoras de Canarias. Pero ha sido el gas el elemento que ha convertido a Arinaga y Granadilla en dos infraestructuras estratégicas dentro de la planificación energética realizada por el Ejecutivo.

La introducción de este recurso energético obliga a desarrollar infraestructuras alternativas a los puertos capitalinos, que se ven imposibilitados en seguir creciendo y albergando tráficos de estas características. La llegada del gas a Canarias se ha envuelto en una gran polémica, pero sobre este tipo de energía gira parte de la sustitución del fuel, cuya demanda se ha disparado.

http://www.editorialprensacanaria.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=27534

0 comentarios