Blogia
www.ecoboletin.com

RAZONES CONTRA LAS PROSPECCIONES

RAZONES CONTRA LAS PROSPECCIONES FOT: PLATAFORMA PETROLERA BRASILEÑA HUNDIENDOSE EN EL ATLÁNTICO.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aseguró este martes que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no observa, desde el punto de vista técnico, "razones que desaconsejen" la realización de actividades de investigación de yacimientos de hidrocarburos en aguas de Canarias.
CANARIASAHORA.COM(9/03/05)
Segura, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, hizo estas declaraciones al ser preguntado, por el Grupo Popular, por la posición del Gobierno con respecto a las prospecciones de investigación de hidrocarburos en aguas territoriales de Canarias.

El secretario general de Energía aseguró que, según el Ministerio, no existen razones que desaconsejen esas investigaciones en Canarias "siempre que se realicen de acuerdo con la legislación vigente y medio ambiental".

El responsable de Energía señaló que, dada la "total dependencia" de suministros exteriores ante la "irrelevante" producción española de hidrocarburos, "es indiscutible el interés económico y geoestratégico" de este tipo de proyectos de investigación.

Además, afirmó que actualmente toda el área de permisos de investigación de hidrocarburos en Canarias se encuentra en fase de análisis, "debiéndose todavía evaluar la potencialidad de las estructuras existentes".

Por este motivo, consideró "prematuro aventurar y prejuzgar" una hipotética fase de explotación de yacimientos de hidrocarburos "sin conocer todavía cual va a ser la localización" de posibles sondeos de exploración o explotación y definir sus características y condiciones de ejecución, ya que -dijo- todo dependerá del resultado de los trabajos de campo que están pendientes de realizar.

Además, indicó que los trabajos de investigación que han de realizarse como resultado de la actualización de permisos requerirán una tramitación de las autoridades administrativas preceptivas para garantizar el cumplimiento de la normativa medio ambiental, fundamentalmente.

En cuanto a las autorizaciones que deben ser concedidas por el Ministerio, en el marco de la ley del sector de hidrocarburos, afirmó que su Departamento "cumplirá las preceptivas normativas existentes para garantizar la pulcritud del procedimiento administrativo previsto".

Aseguró que el Gobierno ha tratado de dar una información sobre esta cuestión "transparente" así como de "propiciar el diálogo" con las autoridades políticas y administrativas del Gobierno canario y con los cabildos afectados y la sociedad civil.

El diputado del Partido Popular (PP) Cándido Reguera expresó sus sorpresa por la intervención del secretario general de Energía, recordó la oposición del Partido Socialista (PSOE) -cuando gobernaba el PP- con estos permisos de investigación de yacimientos de hidrocarburos en Canarias, y achacó su actitud a una "campaña de desgaste" al Ejecutivo de Aznar.

Denunció "apagón informativo" del Gobierno socialista con las autoridades canarias sobre este expediente, preguntó "cuándo le trasladarán" el mismo para estudiarlo, y se mostró convencido de que es preciso autorizar esos permisos con el cumplimiento de la normativa medio ambiental exigible.

El diputado de Coalición Canaria (CC) Paulino Rivero expresó su rechazo a esas prospecciones si no se consulta previamente al pueblo isleño, y destacó la apuesta de Canarias por la "calidad ambiental" y la necesidad de "garantizar el desarrollo sostenible".

Recordó que el 75% de la economía del Archipiélago gira en torno al sector turístico por la riqueza y la belleza de sus costas, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura, islas más cercanas al lugar dónde se podrían realizar esas prospecciones, y pidió al Gobierno central "más transparencia" en la gestión de este expediente que -denunció- ha sido negado hasta ahora al Ejecutivo canario.

Expediente a la vista

Segura señaló este martes que los funcionarios del Gobierno autónomo pueden conocer el expediente de las prospecciones de Repsol- YPF frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura "si les da la gana", tal como lo han hecho los de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, pues ha estado a su disposición en el ministerio de Industria "todo el tiempo que han querido".

"Usted lo que les ha dicho es que vayan al ministerio y lleven papel y lápiz para tomar nota, usted sabe que eso solamente lo hacen los alcaldes ruines de algunos pueblos", le había dicho previamente Cándido Reguera, "esa no es manera de facilitar las cosas".

Algo alterado por estas consideraciones, Fernández Segura dijo durante su intervención que el Decreto mediante el que el Gobierno central "subsanará" los defectos de forma del que en su momento emitió un Gobierno del PP "se encuentra ya en curso" y que el Gobierno lo aprobará "cuando le parezca oportuno".

El alto funcionario subrayó asimismo que la razón por la que no se había enviado hasta ahora fotocopia del expediente al Gobierno de Canarias es porque, según los servicios jurídicos del ministerio, es algo que "no procede dentro de su concepción de interesados legítimos", pero que si los servicios jurídicos dijeran otra cosa "al día siguiente se fotocopian y se envían".
TOMA RAZONES:

El riesgo de que se produzca una gran catástrofe -como una marea negra- o de que se produzcan vertidos al mar de fluidos contaminantes es real y habitual. Algunos ejemplos de accidentes en plataformas petrolíferas:

1977: La plataforma petrolífera BRAVO vierte 22.500 toneladas de petróleo en una accidente registrado en el yacimiento de Ekofisk, al sur de la plataforma continental noruega.

1979: Una explosión accidental en el pozo de producción IXTOC I PEMEX en la Bahía de Campeche (Golfo de México) produce una gigantesca marea negra tras derramar al mar más de 1,4 tonelada métricas de petróleo. Este caso es considerado una de las mayores catástrofes petroleras de la historia.

1983: Se vierten 0,27 toneladas métricas de crudo en el Mar Pérsico procedentes de vertidos registrados en los pozos del IRANIAN NOWRUZ FIELD tras los ataques de Irak del 4 de febrero de 1983.

1984: Explota una plataforma de perforación petrolífera en la Cuenca de Campos, frente al litoral de Río de Janeiro (Brasil). Mueren 36 trabajadores, 17 resultan heridos, y se produce una marea negra de grandes dimensiones.

1985: Explota un pozo petrolífero de la compañía PEMEX derramando 0,1 toneladas de petróleo en el Golfo de México.

1995: La compañía petrolífera SHELL trata de abandonar y hundir la plataforma Brent Spart en el Mar del Norte. Gracias a la presión de Greenpeace y otras organizaciones ecologistas internacionales, Shell se vio obligada a trasladar la plataforma a tierra para desmantelarla.

2001: Hundimiento accidental de la plataforma petrolífera P-36 propiedad de la compañía Petrobras frente a las costas de Río de Janeiro, Brasil. El hundimiento de esta plataforma, de menos de un año de construcción y dotada de la más alta tecnología, con una producción diaria de más de 84.000 barriles de crudo, provocó 10 muertos, varios heridos y desaparecidos y el vertido incontrolado de 1,5 millones de litros de diesel.

2001: La plataforma Byford Dolphin Oil quedó en noviembre a la deriva frente a las costas noruegas con 71 personas a bordo, tras la ruptura de los amarres después de un fuerte temporal.

3. Porque REPSOL ya ha sido expedientada por el Gobierno en relación con una plataforma petrolífera

Es necesario recordar que la compañía REPSOL se encuentra en una situación irregular en lo tocante a la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre en el proyecto Campo Casablanca de producción y perforación frente a las costas de Tarragona. Miles de cartas y la oposición del Ministerio de Medio Ambiente han evitado de momento que esa plataforma acabe abandonada en el fondo marino, con el consiguiente peligro de contaminación.

4. Porque las Islas Canarias no serán beneficiadas económicamente

Los beneficios generados por las plataformas que REPSOL podría instalar en aguas cercanas a Canarias no supondrán una gran ayuda a la economía del archipiélago, ni crearán muchos puestos de trabajo locales, ni aportarán más energía a una zona geográfica que puede vivir con energías limpias como la eólica o la solar; sin embargo, las plataformas sí pondrían en peligro los beneficios que Canarias obtiene con el turismo, bien por su impacto estético bien por la posibilidad de que se produzcan vertidos. Muchos turistas no querrán elegir un destino en el que frente a una bella playa se pueda observar una plataforma petrolífera; de hecho, distintos sectores empresariales de Canarias han mostrado su oposición a los proyectos hasta ahora conocidos de REPSOL.

UNA GRAN PLATAFORMA PETROLERA BRASILEÑA SE HUNDE EN EL ATLÁNTICO:
http://www.barrameda.com.ar/noticias/desast03.htm

1 comentario

Mary Cruz Fernandez Diaz -

Solicito informaciòn sobre algun trabajo que tengan disponible para una mujer de 35 años. Se computaciòn. Muchas gracias