Blogia
www.ecoboletin.com

USO FRAUDULENTO DEL TÉRMINO "BIO"

USO FRAUDULENTO DEL TÉRMINO "BIO" LA COMISIÓN EUROPEA CULPA A ESPAÑA DEL USO FRAUDULENTO DEL TÉRMINO "BIO" PARA PRODUCTOS NO ECOLÓGICOS
agroinformacion.com [04/03/2005]

La Comisión Europea (CE) inculpó ayer a España de permitir el uso "fraudulento" del término "bio" para alimentos no obtenidos mediante sistemas de producción biológica o ecológica, e inducir a error al consumidor.

El Tribunal de Justicia de la UE celebró dos vistas sobre dos recursos contra el Gobierno español, uno de la CE y otro de los productores ecológicos de Andalucía, a causa de su normativa sobre los términos "eco" y "bio".

Bruselas declaró, ante el Tribunal de Justicia de la UE, que el Gobierno español incumplió la ley por permitir que en España se comercializaran con la indicación "bio" alimentos que no proceden de la agricultura ecológica y biológica (sin productos químicos), según los informes para las vistas, facilitados a EFEAGRO.

El órgano judicial comunitario examinó dos casos relacionados con denuncias contra un Real Decreto español, modificado en 2001, según el cual los productos ecológicos se venderían con el término "eco" y el "bio" podría aplicarse a alimentos no obtenidos mediante ese tipo de agricultura.

El Real Decreto provocó que la CE denunciara a España ante el Tribunal de la UE y, por otro lado, un recurso contencioso-administrativo presentado por Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ante el Tribunal Supremo español, quien a su vez remitió el caso a la Justicia comunitaria.

En el litigio de los productores ecológicos andaluces, la Administración General del Estado estaba apoyada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

La CE manifestó que España incumplía la legislación comunitaria porque autorizaba a que incluyeran la etiqueta "bio" productos como yogures o lácteos que ecológicos, según uno de los informes para las vistas ante el Tribunal.

Señaló que en España las definiciones "ecológico" y "biológico" se utilizan de forma idéntica, que hay muchos productos etiquetados como "biológicos" en cuyo envase se indica que respetan el método de producción ecológica y que la prensa emplea ambos vocablos indistintamente.

La Comisión constató que sus servicios "han recibido denuncias de las que se deduce que en España se producen usos fraudulentos de "bio" y que el Gobierno español no había aprobado medidas para evitarlos".

Denunció que en España se presenten productos como si hubieran sido obtenidos mediante la producción ecológica cuando ello no es así y esta práctica podría inducir a error a los consumidores, "máxime cuando los productos que realmente responden a ese método tienen generalmente un precio más elevado".

En los informes para las vistas, el Gobierno español rechazó estos argumentos y afirmó que de la legislación comunitaria se desprende que para la lengua española este tipo de productos se designa como "ecológico" y no "biológico" o "bio".

Por este motivo, argumentó España, "bio" puede usarse para alimentos que no provienen de la agricultura ecológica, sin que esta utilización pueda calificarse de ilegal o fraudulento.

Añadió que al no estar armonizadas las indicaciones en el plano comunitario es posible que existan diferencias.

El Gobierno español sostuvo que el término "bio" no sugiere a los consumidores españoles el método de producción ecológica, sino que se identifica más bien con "productos sanos y benéficos para la salud" en general.

Citó una encuesta según la cual sólo el 3% de los entrevistados en España asocia "bio" con la producción ecológica, mientras que el 86% restante lo relacionaba "sin más" al yogur y a los lácteos", por lo que la práctica actual no induce a error".

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura español anunció recientemente que cambiará en breve el polémico Real Decreto, con el fin de proteger la indicación "bio" como uso exclusivo para la producción ecológica e impedir que se use para alimentos no obtenidos mediante este tipo de agricultura.
Fuente: http://www.agroinformacion.com
Real Decreto 506/2001, de 11 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1852/1993, de 22 de octubre, sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd506-2001.html

0 comentarios