Blogia
www.ecoboletin.com

PEQUEÑOS AGRICULTORES POR UN DIA

PEQUEÑOS AGRICULTORES POR UN DIA PEQUEÑOS AGRICULTORES POR UN DIA
Asaga inaugura la finca El Carretón para fomentar la agricultura y la ganadería entre los niños
http://www.la-opinion.com/ (5/03/05)
En una sociedad primordialmente urbana, las costumbres de la agricultura y la ganadería son prácticamente desconocidas para la mayoría de la población y, sobre todo, para los niños que casi nunca saben cómo se planta una semilla o cuál es la mejor manera de alimentar a un animal. Esos detalles, entre otras cosas, forman parte de la vida diaria de El Carretón.

Cuando alguien se acerca hasta una carnicería o hasta una frutería generalmente no se para a pensar cómo ha podido llegar hasta allí la pieza de carne o de fruta que se dispone a comprar. El proceso anterior es desconocido para muchos a pesar de que en la Isla el sector agrícola y ganadero ha sido de gran importancia histórica. Especialmente los más pequeños viven ajenos al mundo que rodea los alimentos que les sirven y por eso son ellos los que más disfrutan de iniciativas como la creación de la finca El Carretón.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga) , en colaboración con la Federación de Desarrollo Rural de Tenerife (Federte) y la Caja Rural de Tenerife, han promovido la puesta en marcha de un lugar en el que no sólo los niños y niñas de la Isla, sino también otros colectivos como las amas de casa y diferentes asociaciones como de padres o discapacitados, puedan conocer la realidad de la agricultura y la ganadería de la mejor manera posible: con la práctica.
Para ello han habilitado en Arafo un lugar donde pueden conocer de cerca algunos animales como pueden ser diferentes tipos de gallina, o algunos cultivos. Entre huertas y corrales, discurre la actividad de la Finca El Carretón, que así se llama el lugar, y gracias al cual, de la mano de los trabajadores, los visitantes disfrutan de un día entre agricultura y ganadería. Talleres donde aprenden a plantar o dar de comer a los animales son algunas de las actividades que se organizan en El Carretón, donde no falta la improvisación, por ejemplo cuando un grupo de escolares se atreven a torear a una vaquilla.
Entre juegos y risas, los más pequeños aprenden, casi sin darse cuenta, sobre agricultura y ganadería, consiguiendo que el objetivo inicial planteado por los promotores de El Carretón se haga realidad. El presidente de Asaga, Fernando Jiménez, explica que "queremos que la gente vea que la ganadería no es solamente ver nuestros pollos colgados de la carnicería".

Especies en extinción
Entre los animales, se encuentran especies que, según Jiménez, estaban casi desapareciendo, como por ejemplo la gallina jabada o el cochino negro, por lo que la finca también sirve para no perder las costumbres de la ganadería y la agricultura canaria. Además, el presidente de Asaga define El Carretón como de agricultura completamente ecológica. "aquí no se usa ni abonos ni insecticidas, todo es natural, tanto en el aspecto animal como en el aspecto vegetal".
De esta manera se da también una lección de ecologismo. Tal y como resaltaron tanto Fernando Jiménez como los representantes de las instituciones colaboradoras, de esta manera también se fomenta la adquisición de hábitos saludables.

Una mañana entre plantas y animales

Salir de la rutina de un colegio siempre es divertido para los más pequeños, que ante cualquier actividad programada por sus profesores se disponen a disfrutar al máximo de las horas fueras del aula. Una de esas actividades, son las desarrolladas en la Finca El Carretón, en la que los más pequeños tuvieron la ocasión de pasar la mañana de una manera diferente. Mientras uno pocos observaban una carretilla cargada de cubos y semillas y preguntaban impacientes "profe, profe, ¿qué vamos a plantar?", otros se entretenían observando a un ejemplar de lobo herreño y no paraban de preguntar el nombre del animal. Más tarde llegó la diversión, emulando a los grandes toreros al frente de una vaquilla.

1 comentario

jesus -

LA FINCA ECOLOGICA EL CARRETON,ES UNA INICIATIVA DE UN AGRICULTOR DE LA COMARCA DE GUIMAR QUE COMENZO EN EL AÑO 1990 A RECUPERAR ESOS TERRENOS ABANDONADOS. HA FIRMADO COLABORACIONES Y CONVENIOS CON EL CABILDO Y OTRAS ENTIDADES. EN EL AÑO 2005 FIRMO UN CONVENIO CON ASAGA, OFRECIEDO LAS INSTALACIONES, EXPOSICIONES Y PLANTACIONES DE LA FINCA , PROYECTOS,OBJETIVOS, Y LAS EXPERIENCIAS DE 5 AÑOS EN LAS VISITAS A ESTA.
FUE UN CONVENIO ENTRE DOS ENTIDADES " FINCA EL CARRETON" Y " ASAGA "