Blogia
www.ecoboletin.com

SOLICITAN GARANTÍAS SOBRE EL SUDAN-1

SOLICITAN GARANTÍAS SOBRE EL SUDAN-1 LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO SOLICITAN GARANTÍAS SOBRE EL SUDAN-1
COMUNICADO DE PRENSA (25/02/05)

Los Verdes-Partido Verde han solicitado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias garantías de que los productos elaborados y materias primas importadas por Canarias desde países no comunitarios están libres del agente cancerígeno Sudán 1 prohibido por la Unión Europea.

Según Los Verdes no solo en Gran Bretaña se ha detectado productos alimenticios contaminados por la sustancia cancerígena Sudan-1, sino que también es España la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha gestionado desde 2003 21 alarmas alimentarias relacionadas con la presencia del tóxico. La última un lote de 2.700 botes de salsa Worcester que tenía entre sus ingredientes el pigmento cancerígeno «sudán-1», a punto de ser comercializado, ha sido retirado de un almacén de Alicante.

Los Verdes dudan que se este cumpliendo en Canarias la decisión comunitaria por la que todas las partidas de productos importadas susceptibles de contener el agente tóxico, con independencia del país de origen, deben venir acompañadas de una certificación expresa de ausencia de Rojo Sudan.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes “ Sabemos que en las fronteras comunitarias se efectúan rigurosos controle para verificar dichos términos, así y todo se le han colado a los ingleses más de 400 productos contaminados por el Sudán 1. Sabemos como funcionan los controles fronterizos en Canarias y hemos denunciados en numerosas ocasiones entradas masivas ilegales de productos alimenticios, así que estamos bastante preocupados por este tema”.

Los Verdes han planteado a la Consejería de Sanidad que en Canarias se consumen en abundancia productos alimenticios susceptibles de contener Sudan-1, tanto productos elaborados procedentes de países no comunitarios, como materias primas, tales como el pimentón o la cayena, utilizadas para elaborar determinadas salsas de amplio consumo en Canarias.

Por todo ello Los Verdes ha solicitado a la Consejera de Sanidad que les informe si los productos elaborados y materias primas importadas en Canarias para la elaboración de salsas, susceptibles de contener el agente cancerígeno Sudán 1 han venido acompañadas del preceptivo certificado que garantice su ausencia y, en caso negativo, si se ha procedido a analizarlos con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

TEXTO DE LA CARTA ENVIADA:

Excma. Sra. Dña. María del Mar Julios Reyes
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias
C/ Alfonso XIII, nº 5
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Fax: 928.452.296.

Los Verdes-Partido Verde Canario, entidad inscrita en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con fecha del 22 de abril del 2004 y en su representación Rafael Rodríguez Santana, portavoz federal de la formación:

EXPONE

Que teniendo conocimiento que 419 productos elaborado han sido retirados hasta el momento por la Food Standards Agency (FSA) el Reino Unido por contener la sustancia cancerígena Sudan-1.
Que en España la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha gestionado desde 2003 las siguientes alertas relacionadas con la presencia de Sudán I: 8 en 2003, 12 en 2004 y 1 en 2005.
Que esta semana un lote de 2.700 botes de salsa Worcester que tenía entre sus ingredientes el pigmento cancerígeno «sudán-1», prohibido por la Unión Europea, ha sido retirado de un almacén de Alicante antes de que fuera distribuido entre varios supermercados.
Que la Comisión Europea estableció una decisión comunitaria específica por la que todas las partidas de este producto importadas, con independencia del país de origen deben importarse con la certificación expresa de ausencia de Rojo Sudan y, a su vez, que en las fronteras comunitarias se efectúan controles para verificar dichos términos.
Que en Canarias se consumen en abundancia productos alimenticios susceptibles de contener Sudan-1, procedentes de países no comunitarios.
Que las materias primas importadas, tales comno el pimentón o la cayena, utilizadas para elaborar determinadas salsas de amplio consumo en Canarias podrían contener sudán-1

SOLICITA

Se le informe si los productos elaborados y materias primas importadas en Canarias para la elaboración de salsas, susceptibles de contener el agente cancerígeno Sudán 1 han venido acompañadas del preceptivo certificado que garantice su ausencia y en caso negativo si se ha procedido a analizarlos con la finalidad de garantizar la ausencia de la mencionada sustancia.

Rafael Rodríguez Santana. Portavoz de los Verdes- Partido Verde Canario
DNI**********
Telf. de contacto:670 524171

1 comentario

tamara olate -

es una mierda