Blogia
www.ecoboletin.com

MAS PROTECCIÓN PARA LOS HUMEDALES DE FUERTEVENTURA.

MAS PROTECCIÓN PARA LOS HUMEDALES DE FUERTEVENTURA. LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PIDEN MAS PROTECCIÓN PARA LOS HUMEDALES DE FUERTEVENTURA.

Los Verdes piden más protección para los humedales de Fuerteventura por constituir el último refugio de varias aves en peligro de extinción.

Los Verdes llaman la atención de que los 131 taxones (especies y subespecies) de la avifauna española en estado de conservación desfavorable en España (categorías de amenaza y casi-amenaza de la UICN), dos de ellas en peligro de extinción habitan en los humedales de Fuerteventura, concretamente el Tarro y La Cerceta Pardilla presentes ambas en los humedales de Fuerteventura.

Estas dos especies reúnen la mayor parte de las principales amenazas que afectan a los humedales en los que habitan, que se pueden resumir en una pérdida de la calidad del hábitat por procesos de antropización, contaminación y sobreexplotación de los acuíferos, procesos urbanísticos, vertidos de todo tipo, y otros manejos negativos, tales como el pastoreo intensivo en el entorno de los humedales, etc.

Los Verdes opinan que aunque Fuerteventura cuenta desde el año 2002 con un humedal de importancia internacional, el Saladar de Jandía, que con una extensión de 172 hectáreas, existen otros humedales desprotegidos como la zona de Las Lagunillas, en Lobos, Las Charcas de Catalina García y la de La Rosa de Taro.

Según Los Verdes el marco adecuado para proteger los humedales majoreros sería La Convención sobre los Humedales, que es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. La selección de los humedales incluidos en la Lista o con posibilidades de ser incorporados se basa en su importancia internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos o hidrológicos.

GENRALIDADES SOBRE LOS HUMEDALES

Un humedal es cualquier sistema natural o artificial de agua dulce, salada o mezcla de ambas, que existe de manera temporal o permanente. El 6,4 por ciento de la superficie terrestre, una extensión superior a la de Europa, está cubierta por humedales en los que habitan especies animales, vegetales e hidrófilas.

Los humedales son instrumentos para la gestión sostenible del agua y su función en la naturaleza es esencial: mantener la vida en un ecosistema privilegiado. Además, los humedales se han convertido en imprescindibles para obtener agua potable a largo plazo. Por ello, se les ha rebautizado como «riñones del planeta», por realizar los procesos naturales de filtración: cuando el agua pasa de un humedal al acuífero subterráneo, además de renovar el agua que discurre bajo tierra, convierte el líquido en apto para el consumo humano. Parte de ese cauce lateral subterráneo aflorará después a la superficie en otro humedal, como descarga de agua subterránea, y así continuará el ciclo.

0 comentarios