Blogia
www.ecoboletin.com

MAS CONTROL PARA LOS PESTICIDAS EN LOS ALIMENTOS

MAS CONTROL PARA LOS PESTICIDAS EN LOS ALIMENTOS El Parlamento Europeo tiene previsto votar la propuesta por la que se modifica el Reglamento que rige el uso de los residuos de plaguicidas en productos de origen animal y vegetal. El informe, adoptado por la comisión de Medio Ambiente, establece normas más estrictas para proteger al consumidor.

El reglamento propuesto obligaría a los Estados miembros a publicar los nombres de las compañías alimenticias cuyos productos sobrepasen los límites máximos de residuos (LMR) establecidos. En el caso de que sea adoptado, las enmiendas supondrían un conflicto con el Consejo y el informe podría ser llevado al proceso de conciliación entre ambas instituciones, informa el PE. El objetivo del nuevo reglamento es simplificar la legislación existente sobre los niveles máximos permitidos en el uso de pesticidas en alimentos para consumo humano o animal.
Además, se define el papel que jugarán los diferentes implicados en el proceso de control, especialmente la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas). Todos los LMR deberán ser armonizados después de un periodo transitorio, tras el cual los límites quedarán establecidos a nivel comunitario, y no se regulará de modo diferente en cada país, como ocurría hasta ahora. La EFSA establecerá en un anexo la lista de unos mil pesticidas y los distintos niveles máximos permitidos.
Según el PE, uno de los cambios más importantes que se introducirán en la legislación será la obligación de “todos los países miembros de publicar en Internet de una manera trimestral los resultados de los residuos nacionales”. Las diferencias en los límites máximos de residuos de plaguicidas en cada país pueden crear obstáculos al comercio entre los Estados miembros y entre terceros países y la UE, así como diferencias en la protección de la salud pública
Por este motivo, “donde los LMR sean excedidos, los Estados miembros podrían nombrar en Internet a los minoristas, comerciantes y productores afectados”. Además, la propuesta de reglamento considera que “los LMR deben establecerse en el nivel más bajo que pueda alcanzarse razonablemente con el fin de garantizar la mejor protección posible de los consumidores”.

FUENTE: consumaseguridad.com

VER NOTICIA ORIGINAL

1 comentario

Néstor M.P. -

Nosotros somos fabricantes de productos Ecológicos para la agricultura, y nos encontramos que la gente no apoya nuestra idea por más que luchamos por ella, tanto los centros oficiales como inversores, y hasta los propios clientes. Ya que la legislación sigue aprobando los productos de siempre, sin posibilidad de dar paso a los nuevos productos basados en extractos vegetales como los nuestros. Por eso esperamos que con este artículo la gente que está en este mundo se dé cuenta que también existimos y que nos interesamos por el medio ambiente y de lo que nos comemos a diário.