Blogia
www.ecoboletin.com

CANARIAS ES LA TERCERA COMUNIDAD QUE MENOS RESIDUOS PELIGROSOS RECOGE Y TRATA

CANARIAS ES LA TERCERA COMUNIDAD QUE MENOS RESIDUOS PELIGROSOS RECOGE Y TRATA La región destaca, por el contrario, por ser la quinta en la que se realiza la selección de los desperdicios en los hogares. El precio del agua es el más caro de España y el consumo, el antepenúltimo de la lista
CANARIAS7 (27/12/04)
Canarias es la tercera comunidad autónoma española que menos residuos peligrosos recoge, según apunta el Instituto Nacional de Estadística. Con 1,7 toneladas, el Archipiélago se sitúa en la posición antepenúltima, siguiéndoles en la lista Islas Baleares (con 300.000 kilos) y La Rioja (con 1,3 toneladas).
En cuanto a la recogida de residuos no peligrosos, Canarias también se encuentra en los últimos puestos del ranking, con 74 toneladas de basura generada. En el otro extremo se encuentra Castilla y León, donde se generaron hasta 25.600 toneladas de basura considerada no peligrosa en el año 2002, comunidad en la que se recogieron 71 toneladas de residuos peligrosos en el mismo año.
Los datos de las Islas suponen una disminución considerable, ya que en el año 2001 en la comunidad autónoma se recogieron 9,6 toneladas de residuos considerados peligrosos, mientras que un año después la cifra descendió a 1,7 toneladas.
Entre los residuos considerados no peligrosos se encuentran los lodos comunes, de los que se recogieron en 2001 un total que superó los tres millones de toneladas. Pero el residuo no peligroso que más se recogió en España fueron las basuras minerales y los restos de la actividad constructiva, alcanzando las 40 millones de toneladas en un año.
El residuo peligroso más comúnmente recogido se incluye en el grupo de las basuras químicas (de las que se recogen más de 491.000 toneladas), dentro de las que destacan los aceites usados, con casi 90.000 toneladas cada año. Le siguen los residuos procedentes de procesos químicos y físicos, con casi 300.000 toneladas cada año.
Basura del hogar
Canarias se encuentra en medio de la lista de las comunidades autónomas en función de la cantidad de residuos domésticos recogidos.En total, en las Islas se han contabilizado hasta 926.000 toneladas de basura procedentes de los hogares de los canarios, frente a la comunidad autónoma de Andalucía, donde se han recogido más de 4,8 millones de toneladas de residuos domésticos. La región en la que menos basura se ha contabilizado ha sido La Rioja, donde se recogió en el año 2002 un total de 179.000 toneladas.
Por otra parte, Canarias posee el tercer consumo de agua más bajo de toda España, según informa la citada fuente.
La región consume 135 litros por habitante y día, según apunta el Instituto Nacional de Estadística en datos del año 2001, mientras que en el ejercicio anterior el consumo fue de 139 litros.
La comunidad que más líquido consume es Castilla-La Mancha, con 200 litros por habitante y día en el año 2001, mientras que en el otro lado de la tabla se sitúan las Islas Baleares, con un consumo de 124 litros por habitante y día.
Sin embargo, Canarias es la comunidad autónoma en la que el precio del agua es más elevado, con una media de 1,66 euros por metro cúbico, seguida por Baleares, con 1,45 euros. En el otro lado de la tabla se encuentran La Rioja, con 0,42 euros por metro cúbico y Castilla-La Mancha, con un precio de 0,48 euros por metro cúbico

0 comentarios